Recomiendo:
0

El informe 2005 del instituto Population Reference Bureau ofrece un panorama desolador

La mitad de la población mundial vive con menos de 2 euros al día

Fuentes: Gara

Mientras los líderes de los estados más ricos y poderosos centran sus esfuerzos este verano en aliviar la pobreza mundial, las grandes diferencias, no sólo referidas a ingresos, también a sanidad y calidad de vida, continúan siendo una cruel realidad en muchos países. Así lo refleja el último estudio de la oficina Population Reference Bureau (PRB)

El organismo internacional PRB (Population Reference Bureau) acaba de publicar el informe anual de 2005 con información sobre populación, sanidad y medio ambiente, y su estudio constata que las diferencias entre países, en esos tres aspectos, son notorias. Aunque las tasas de mortandad infantil y crecimiento de población han disminuido en líneas generales, y la esperanza de vida y la educación de niñas y mujeres han aumentado, algunos datos siguen siendo alarmantes y prioritarios.

Más de la mitad de la población mundial sobrevive bajo el umbral de la pobreza establecido internacionalmente en los 2 dólares diarios, 1,64 euros. En países como Uganda, el porcentaje alcanza el 97% de la població; el 80% en Nicaragua, el 66% en Pakistán y el 47% en China, según los datos del Banco Mundial. Por otro lado, casi el tercio de los residentes en zonas rurales no tiene acceso a agua potable; y en la mayoría de los países las mujeres pobres no utilizan normalmente los anticonceptivos modernos, y la diferencia es mayor en los países más desfavorecidos, como Uganda o Nepal.

Gasto energético

Los países desarrollados gastan aproximadamente 5 veces más de energía per capita que los menos desarrollados, y como ejemplo PRB recoge en su informe que América del Norte utiliza 8 veces más de energía por persona que Latinoamérica.

En opinión del presidente de PRB, Bill Butz, todos estos apartados están «intrínsecamente ligados. No puedes aliviar la pobreza mientras grandes segmentos de la población no tienen servicios básicos como los cuidados sanitarios o el agua potable», afirmó.

Africa es un ejemplo claro. Según el informe anual, la mortandad infantil en Africa es casi 15 veces mayor que en los países desarrollados. En Tanzania, el 73% de la población sobrevive bajo el umbral de la pobreza, únicamente el 20% de las mujeres casadas y en edad de procrear utiliza anticonceptivos modernos y sólo un 62% de la población rural tiene acceso a agua potable.



La población mundial seguirá creciendo

GARA

Entre los numerosos datos demográficos que ofrece el informe anual sobre la población mundial de Population Reference Bureau destaca un titular general que afirma que la población seguirá creciendo en los próximos años. En el año 2005 el número de habitantes de todo el mundo ha alcanzado los 6.500 millones de personas, y en unos siete años llegará a ser de 7.000 millones, según los mismos datos. El 99% de ese crecimiento se dará en los países en desarrollo.

Y es que la incidencia del crecimiento poblacional también varía mucho de un país a otro. Así, PRB compara tres estados que actualmente tienen una población similar, Polonia, Tanzania y Argentina, para «ilustrar los diferentes retos a los que se enfrentan los países ricos y los pobres». Actualmente los tres tienen entre 36,2 y 38,6 millones de habitantes, pero en 2050 se prevé que Polonia tenga 32,4 millones, Tanzania 71,4, y Argentina 53,7. La mortandad infantil es de 6,8 niños por cada mil en Polonia, 68 en Tanzania, y 16,8 en Argentina, y la esperanza de vida de 75, 44 y 74 años, respectivamente.