Recomiendo:
0

La MMT, Minsky, Marx y el fetichismo del dinero

Fuentes: Sin permiso

Recientemente, el ex vicegobernador del Banco de Japón, Kikuo Iwata argumentó que Japón debería aumentar el gasto público y financiar desde el Banco central el aumento de la deuda del sector público. Este ex gobernador parece haber adoptado la teoría monetaria moderna (MMT), o al menos una versión keynesiana del aumento del gasto público mediante […]

Recientemente, el ex vicegobernador del Banco de Japón, Kikuo Iwata argumentó que Japón debería aumentar el gasto público y financiar desde el Banco central el aumento de la deuda del sector público. Este ex gobernador parece haber adoptado la teoría monetaria moderna (MMT), o al menos una versión keynesiana del aumento del gasto público mediante el déficit como una respuesta ‘radical’ (¿o desesperada?) ante la incapacidad sistemática de la economía japonesa de crecer con una tasa que se acerque a la anterior a la crisis global.

Los datos más recientes sobre la economía japonesa son deprimentes. El mejor indice de la actividad industrial, el PMI del Nikkei manufacturero, cayó hasta el 48,5 en febrero de 2019, la tasa más baja desde junio de 2016, mientras la producción y los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo más rápido. Mientras tanto, la confianza empresarial se debilitó por noveno mes consecutivo. En el T4 de 2018, la producción nacional de Japón se estancó. Ha habido un crecimiento nulo en relación con el final de 2017. Lo que hay que comparar con un crecimiento medio anual del 2% desde la década de 1980.

Seguir leyendo…