Desde que el Gobierno Bolivariano nacionalizó Industrias Diana en junio del 2008 esa empresa de alimentos ha incrementado su capacidad de producción de diversos rubros en más de 50%, con lo cual da ejemplo de eficiencia y compromiso con la población. Así lo refirió el gerente de esa empresa socialista, Ángel Orsini, quien resaltó que […]
Desde que el Gobierno Bolivariano nacionalizó Industrias Diana en junio del 2008 esa empresa de alimentos ha incrementado su capacidad de producción de diversos rubros en más de 50%, con lo cual da ejemplo de eficiencia y compromiso con la población.
Así lo refirió el gerente de esa empresa socialista, Ángel Orsini, quien resaltó que tras año y medio de su recuperación por parte del Estado y de sus trabajadores, esta industria produce hoy mensualmente unas 4 mil 750 toneladas de aceites, mantecas y jabón.
«Industrias Diana es una empresa que fue quebrada por sus antiguos patronos bajo ese modelo capitalista que aquí existía y, gracias al apoyo que la Revolución Bolivariana le dio a los trabajadores, hoy esta fábrica es una muestra de eficiencia y demuestra que las unidades de producción en manos del Estado y de sus trabajadores salen adelante», manifestó.
Acotó el trabajador que bajo el modelo capitalista esa empresa apenas producía entre 800 y mil 200 toneladas de alimentos al mes.
«Hoy estamos fabricando mensualmente 4 mil 750 toneladas de productos, lo que representa más de 50% de incremento, debido a la nacionalización de la empresa por parte del Gobierno Nacional», dijo.
Entre los productos que elabora esta fábrica ubicada en Valencia, estado Carabobo, se encuentra la margarina La Estancia, de 500 gramos, aceite vegetal Diana en presentación de un litro; manteca vegetal Aura en presentación de 15 kilos, aceite Diana en presentación de cuñete de 18 litros y margarina industrial en presentación de cinco kilos, así como jabón Carey, tipo panela.
Orsini comentó que la margarina La Estancia, el aceite Diana de un litro y el jabón Carey son colocados en la red Mercados de Alimentos (Mercal), en la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y en la red Comercio Socialista (Comerso), donde la población puede adquirir esos rubros de primera necesidad a precios solidarios.
En el caso de los rubros industriales, refirió que se distribuyen en los programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional, así como en panaderías populares y comerciales.
Nuevos empleos
El gerente de Industrias Diana destacó que otro de los logros alcanzados tras la nacionalización ha sido la creación de nuevos puestos de empleo.
«Anteriormente la empresa contaba con una plantilla de 420 trabajadores, pero gracias a la recuperación de la fábrica y al incremento de la producción, hoy contamos con 580 trabajadores, la mayoría de los cuales están en las líneas de producción, ya que tuvimos que crear nuevos turnos de trabajo», informó.
Orsini también puntualizó que estos 580 trabajadores de la socialista Industrias Diana cuentan con beneficios laborales que nunca obtuvieron con el patrono capitalista.
«Además de que empresa estaba en quiebra, los antiguos dueños tenían muchas deudas pendientes con la masa obrera. Aquí habían trabajadores con pasivos laborales pendientes, deuda que fue reconocida por la revolución a favor de los trabajadores», aseveró.
Mencionó que, a la fecha, los 580 trabajadores de esta empresa de alimentos cuentan, entre otros beneficios, con seguro social, bono alimenticio, Ley de Política Habitacional y seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, con los que antes no contaban.
«Los trabajadores han obtenido mejores beneficios, entre ellos el reconocimiento de los pasivos laborales pendientes, cestaticket, que no tenían, HCM que tampoco tenían (…) Antes les deducían a los trabajadores seguro social y Ley de Política Habitacional y nunca se pagó. La revolución pagó esa deuda», añadió Orsini.
Incremento de la producción
Industrias Diana, empresa del Estado en materia de alimentos, fue transferida de Pdval, como originalmente fue concebida tras la nacionalización, a la Corporación Venezolana Agraria (CVA).
Entre sus nuevos proyectos, Orsini mencionó que tienen planes de expansión y metas para producir hasta 11 mil toneladas mensuales.
«En conjunto con los trabajadores se ha hecho un mantenimiento mayor industrial a la planta para incrementar aún más la capacidad de producción. Con todos los equipos que contamos y el mantenimiento pudimos incrementar en 50% la producción, pero la meta es ir hacia las 11 mil toneladas por mes de productos, lo que representa 132 mil toneladas al año (…) Para llegar a eso tenemos que hacer unas inversiones, por lo que presentaremos los proyectos al Ejecutivo Nacional», comentó.
Sin embrago, refirió que hasta ahora la empresa socialista ha experimentado la autosustentabilidad, ya que los mismos trabajadores generan los recursos para seguir operando.
Capacitación de la masa obrera
Por otra parte, el gerente de esta industria resaltó que en los próximos días instalarán el Centro de Formación y Capacitación Jorge Rodríguez, el cual permitirá que la masa trabajadora siga con sus procesos formativos en diversas áreas.
«A través de nuestro consejo de trabajadores, participaremos en este centro de formación que abarcará ámbitos como formación técnica y sociopolítica», agregó Orsini.
Finalmente, puntualizó que además de mejorar las condiciones de sus trabajadores, continuarán cumpliendo con su tarea de contribuir con la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=237061&lee=3