Recomiendo:
0

México

La nueva encuesta de empleo oculta información sobre el trabajo infantil

Fuentes: La Jornada

La nueva metodología del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para medir el empleo ocultará información sobre el trabajo infantil en México, pues excluirá a los adolescentes de 12 y 13 años, advirtió el investigador Julio Boltvinik. En entrevista, Boltvinik señaló que detrás de esta omisión de datos puede haber razones comerciales, pues […]

La nueva metodología del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para medir el empleo ocultará información sobre el trabajo infantil en México, pues excluirá a los adolescentes de 12 y 13 años, advirtió el investigador Julio Boltvinik.

En entrevista, Boltvinik señaló que detrás de esta omisión de datos puede haber razones comerciales, pues cada vez más países imponen restricciones a los productos de naciones donde se emplea mano de obra infantil. «Es negar la realidad».

«En la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares había un módulo adicional sobre uso del tiempo; se incluyó a personas de ocho años y más y se detectó que hay muchos niños de 8 a 11 años que trabajan». En la siguiente encuesta, agregó, se eliminó esta información.

«Es una especie de complot para esconder el trabajo infantil. Nadie quiere reconocer un fenómeno que está ahí, y la manera más radical de negarlo es ni siquiera preguntar qué hacen los niños».

El argumento de las autoridades para excluir de la encuesta a los menores de 14 años es que la Ley Federal del Trabajo prohíbe que trabajen. «Nos están mochando información. Ya no vamos a saber, como sabíamos antes, qué hacen los jovencitos y jovencitas de 12 y 13 años. Lo ideal es que las encuestas incluyeran a niños desde los ocho años porque en México el trabajo infantil es un problema serio. So pretexto de mejorar el cálculo técnico de la tasa de desempleo nos quitan información adicional sobre la realidad del país, lo que es un gravísimo error».

Además, el haber recorrido la edad mínima a 14 años dificultará hacer comparaciones con otros estudios que elabora el INEGI, como los censos y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares. «Eso mete un ruido espantoso e innecesario» a las estadísticas.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se calcula que en México hay 3.5 millones de menores trabajadores. En el Distrito Federal y en otras grandes ciudades del país hay 111 mil 306 menores de entre seis y 18 años que laboran.

Boltvinik Kalinka detalló que 17.3 por ciento de los adolescentes de 12 y 13 años trabajan, la mayoría en zonas rurales. Además, 9.7 por ciento de los niños y niñas de entre ocho y 14 años labora fuera de casa. Dos terceras partes de este grupo estudia y trabaja y un tercio sólo labora.

El legislador perredista reconoce que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) incluye avances técnicos muy importantes; asimismo, considera un acierto que sus indicadores se acerquen a los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ejemplo, se eliminaron «absurdos» como considerar ocupado a quien declaraba que esperaba empezar a trabajar dentro de los siguientes tres meses; ahora se les clasifica como desocupados.

«Dicen que la nueva encuesta permitirá conocer con mayor precisión la desocupación abierta y la subocupación. Aparentemente afinaron las preguntas para saber si la gente que trabaja pocas horas hubiera preferido laborar más pero las condiciones no se lo permitieron».

La nueva encuesta «tiene una argumentación muy buena para demostrar que es un error evaluar lo que ocurre con el empleo con base en las cifras de inscritos en el Instituto Mexico del Seguro Social. Es un golpe tremendo al Presidente y al gabinete, que siempre andan usando eso para decir que está creciendo la ocupación».

Sin embargo, señala que el haber modificado el sistema a estas alturas del sexenio impedirá conocer con precisión el crecimiento del desempleo durante el sexenio de Vicente Fox, pues no habrá una base de comparación. «Se pierde la posibilidad de análisis histórico».

«El año que entra o en 2007 no podremos decir que el gobierno de Fox empezó con tal tasa de desempleo abierto y terminó con ésta otra porque van a ser incomparables. Este es un truco para cortarte toda posibilidad de evaluar a un gobierno. Esto es terrible; te callan la boca»