Recomiendo:
1

La nueva Ruta de la Seda

Fuentes: La Vanguardia

China tiene en marcha su megaproyecto transnacional que reactiva las antiguas transacciones comerciales por tierra y mar, como ya hizo a partir del siglo II a. C.

 

El presidente de China, Xi Jinping, y su mujer, Peng Liyuan, a su llegada al aeropuerto de Roma, en el viaje para firmar con Italia un memorándum para su «Nueva Ruta de la Seda». (Str / EFE)

Como bien dice el antiguo proverbio Chino: 要想富,先修路 (Yào xiǎng fù, xiān xiū lù), «si quieres ser rico, primero tienes que construir el camino».

China está trabajando para reactivar las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima en virtud de su mega proyecto transnacional denominado como Belt and Road Initiative (BRI).

China comenzó a convertirse en una potencia mundial a partir del segundo siglo antes de Cristo cuando se creó la «ruta de la seda» que conectó la ciudad de Xi’an con países de Occidente a través de tierra y mar.

La exportación de la seda y del té desde China, abrió un comercio global que reconoció a esta como una superpotencia. Hoy en día, el presidente, Xi Jinping, quiere retomar el concepto de la ruta de la seda a través de una monumental inversión de US $ 900 mil millones planificada para construir ferrocarriles, puertos y otras infraestructuras en 65 países a lo largo de las rutas; conociendo la BRI como la estrategia de inversión mas grande de la historia.

La estrategia

Reúne el 30% del PIB mundial

Este plan es un esfuerzo ambicioso para mejorar la cooperación regional y la conectividad en una escala transcontinental que apunta a fortalecer los vínculos de infraestructura, comercio e inversión entre China y esos 65 países que representan colectivamente más del 30 por ciento del PIB mundial.

 

Llegada a Madrid del tren inaugural de la nueva ruta de la seda proveniente de Yiwu. (EFE)

El «belt» consiste en el «cinturón económico de la ruta de la seda» que unirá a China con Asia Central, Rusia, Europa, el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, y el sudeste de Asia, el sur de Asia y el Océano Índico.

Por otra parte, el «road» consiste en la ruta marítima diseñada para unir costas de China con Europa y África a través del Mar de China Meridional y el Océano Índico en una ruta, y a través del Océano Pacífico Sur en otra ruta.

La nueva Ruta de la Seda beneficiará a China en gran medida pues conectará a la mayor nación comercial del mundo con Europa, su mayor mercado de exportación y África.

Política

Relanzamiento de la moneda china

La expansión de mercados servirá para promocionar el Renminbi (la moneda usada en China) como moneda internacional con fines de fomentar su uso en centros financieros internacionales a través de proyectos de infraestructura. Adicionalmente, esta expansión reducirá fricciones comerciales, como los impuestos, tarifas y costes de transporte, pues mejorará las relaciones entre China y sus países vecinos.

 

El esbozo básico de la nueva Ruta de la Seda. (Mario Chaparro)

Mientras tanto, la inversión en los países a lo largo de la Ruta de la Seda podría crear nuevos mercados – a parte de Europa y África – y ayudar a las empresas chinas, como las empresas de construcción, ferrocarriles y telecomunicaciones, a expandirse en el extranjero.

Si se implementa con éxito, el BRI podría ayudar a reorientar una gran parte de la economía mundial hacia China. El aumento de comercio, inversión y conectividad entre China y los 65 países mencionados también hará que estas naciones sean más dependientes de la economía China, lo que aumentará la influencia económica de China sobre ellos.

A pesar de ser un plan a largo plazo, algunas acciones ya han sido implementadas, como el ferrocarril y las autopistas que conectan Xinjiang de China con el puerto de Gwadar en Pakistán, el «puerto seco» de Khorgos en la frontera entre China y Kazajistán que maneja el tráfico de trenes de carga a Europa, y el enlace ferroviario de alta velocidad destinado a la conexión de el puerto de propiedad China de El Pireo en Grecia a Europa Central y Oriental.

 

Imagen de parte del itinerario por el que transcurría antiguamente la original ruta de la seda en China. (BJI / Blue Jean Images / Getty)

Además, el Banco Mundial ya ha invertido un total de US $ 80 mil millones para la construcción de infraestructuras en todos los países partícipes en BRI.

La Ruta de la Seda hizo de China una superpotencia. Ahora con la capacidad económica y de innovación, la Ruta del siglo XXI permitirá a China pasar del comercio de té y seda a artículos mucho más sofisticados.

Ser la «fábrica del mundo» es lo que ha fomentado el crecimiento de la economía en China, sin embargo, este plan les permitirá ir más allá y ser la innovación del mundo, superando a EEUU.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20190416/461601385456/nueva-ruta-seda-china.html