Recomiendo:
0

La OCDE cree que Eslovenia oculta una crisis bancaria peor de lo estimado

Fuentes: El Mundo

  Eslovenia se encuentra inmersa en una «profunda recesión» y sufre una «severa crisis bancaria» cuyas necesidades reales de capital podrían resultar «significativamente más altas» de lo estimado. Éste es el análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la república balcánica, en el que apunta a una «severa crisis […]

 

Eslovenia se encuentra inmersa en una «profunda recesión» y sufre una «severa crisis bancaria» cuyas necesidades reales de capital podrían resultar «significativamente más altas» de lo estimado.

Éste es el análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la república balcánica, en el que apunta a una «severa crisis bancaria provocada por la toma de riesgos excesivos, una débil gobernanza de las entidades públicas e insuficientes instrumentos de supervisión efectiva».

No obstante, la OCDE no ve la «necesidad inmediata» de un rescate para este país de la Eurozona, pues «hasta la fecha» ha sido capaz «de hacer frente a sus necesidades financieras sin dificultades».

A pesar de que los principales bancos controlados por el Estado han sido recapitalizados en varias ocasiones, la OCDE espera que sean necesarias nuevas inyecciones de fondos. Sin embargo, la cifra definitiva continúa siendo incierta porque los test de estrés realizados no han revelado estos datos y pueden estar ya desfasados.

«Todavía son inciertas las necesidades de capital (de los bancos) y, de hecho, podrían ser significativamente mayores», advierte la OCDE, que critica la metodología empleada por las autoridades eslovenas para examinar la situación de las entidades del país, así como su falta de transparencia.

En este sentido, el informe señala que «esto contrasta con lo puesto en práctica por otros países afectados por severas dificultades bancarias, como recientemente ha sucedido en Estados Unidos y España».

«La crisis ha añadido presión sobre la solvencia de los bancos eslovenos y, a pesar de las numerosas inyecciones de capital, las entidades continúan póbremente capitalizadas en una comparativa internacional», apunta la organización, que advierte de que las ratios de capital de los bancos eslovenos «probablemente empeoren cuando se reconozcan todos los préstamos fallidos y una parte deba amortizarse«.

De este modo, la OCDE recomienda a las autoridades eslovenas la realización y publicación de unos nuevos y más exhaustivos test de estrés, que incluyan análisis ‘top-down’ (del sistema financiero en general a cada banco particular) y ‘bottom-up’ (viceversa) de la banca eslovena, así como la recapitalización de las entidades en problemas que sean viables, mientras que aquellas que no lo sean deberán ser liquidadas.

«Para reducir el coste fiscal de la liquidación de entidades, los tenedores de deuda subordinada e instrumentos híbridos de capital de menor jerarquía (preferentes) deberían absorber las pérdidas», añade el informe.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/09/economia/1365500690.html