Recomiendo:
0

La debacle de Hollywood

La opinión pública española se manipula con «piratería» desde Estados Unidos

Fuentes: Rebelión

La información suministrada por los grandes medios de comunicación, da cuenta de que las ventas en concepto de DVD han caído un 75% en España en los últimos cinco años por causa de la «piratería». Según el diario L.A. Times, «La gente está descargando películas en tal cantidad que España está a punto de dejar […]

La información suministrada por los grandes medios de comunicación, da cuenta de que las ventas en concepto de DVD han caído un 75% en España en los últimos cinco años por causa de la «piratería».

Según el diario L.A. Times, «La gente está descargando películas en tal cantidad que España está a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros», explicó el director de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, al periódico estadounidense.

En la lógica de los medios que trabajan para el neoliberalismo, este dato se muestra como una anomalía del mercado, donde una supuesta «competencia desleal» mal denominada «piratería» (llámense copias no autorizadas por su autor) sería entonces la causante de la «mala performance comercial» de las transnacionales de estos productos audiovisuales.

En un artículo titulado «En España la piratería es parte de la cultura», la publicación asegura que la descarga ilegal de películas pasó de 132 a 350 millones entre 2006 y 2008, mientras que, entre 2003 y 2008, las ventas de DVD pasaron de 12.000 a 3.000.

Esta debacle creada por una masiva descarga ilegal de películas de Internet (que en España no es ilegal para fines no comerciales), disminuye así los ingresos por ventas de los productos generados en los glamorosos estudios de Hollywood.

Sin embargo, el impacto positivo en el ahorro de al menos 9.000 millones de euros para los consumidores españoles es la muestra del verdadero saqueo al que está siendo sometida la ciudadanía española como consecuencia del accionar de grupos concentrados de poder económico desde los Estados Unidos.

La envenenada argumentación de la «piratería» como destructora de industrias ha sido infiltrada en la Unión Europea (también en Latinoamérica) por los think tanks estadounidenses, hasta el punto alienado de considerar que las nuevas tecnologías digitales de las fotocopiadoras, scanners, computadores -pero especialmente internet- poseen del efecto no deseado de «hacer vulnerables a productos, corporaciones y consumidores» y que a pesar de la alta sofisticación, grupos «criminales» gozan sin embargo de popularidad al vender productos a precios más baratos que los originales (CD, films en DVD, software).

En estudios realizados por la Oficina de Rendición de Cuentas de los Estados Unidos (GAO), brazo de investigación del Congreso, se propuso para el combate mundial contra la piratería y falsificación iniciativas consistentes en coordinar políticas dentro y fuera de los Estados Unidos utilizando recursos y realizando estrategias orientadas a incrementar los «niveles de esfuerzo»; una de estas iniciativas es similar a la denominada CompStat empleada por el departamento de policía del estado de Nueva York.

Así, en octubre de 2004, la Administración Bush lanzó la Strategy Targeting Organizad Piracy (STOP) como primer intento de estrategia integral para el combate contra los delitos a la «propiedad intelectual», pero según la GAO, había quedado limitada al territorio nacional y si bien tenía una buena imagen, podía perder influencia luego de terminado el período presidencial. Este organismo considera que «los esfuerzos deben ser globales» debido a que la protección de la «propiedad intelectual» varía en todo el mundo y muchos países son «refugios» para la falsificación y «piratería». La cooperación debe ser entonces incrementada entre gobiernos y con las industrias (incluyendo Hollywood). Más tarde se comenzaría a negociar el denominado acuerdo global ACTA.

El impresionante lobby desatado desde la prensa neoliberal mundial sobre España y Latinoamérica es operado por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA): una coalición de corporaciones del sector privado estadounidense, formada en 1984, que representa alrededor de 1.900 empresas productoras y distribuidoras de materiales protegidos por leyes de copyright en los EE.UU.

Esta «Mega-Alianza Transnacional Audiovisual» (META), posée como miembros asociados a Association of American Publishers (AAP), Business Software Alliance (BSA), The Entertainment Software Association (ESA), The Independent Film & Television Alliance (IFTA), The Motion Picture Association of America (MPAA), National Music Publishers’ Association (NMPA) y Recording Industry Association of America (RIAA)

Holywood forma parte de ella.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.