Recomiendo:
0

Reforma Constitucional en Venezuela

«La oposición carece de herramientas para debatir»

Fuentes: APM

El presidente de Venezuela dijo que el grupo opositor al Gobierno Bolivariano trata de desfigurar el proyecto de reforma.

Durante el evento de juramentación de los Comités de Defensa de la Reforma Constitucional, realizado el sábado en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que la oposición no tiene herramientas intelectuales ni morales para dar un verdadero debate sobre la propuesta de la Reforma Constitucional.

Recordó que el grupo opositor al Gobierno Bolivariano, antes de que el mandatario nacional presentara el proyecto de reforma, ya lo había atacado señalándolo como un plan para implementar un régimen dictatorial en la nación venezolana. Luego del 15 de agosto del año en curso -fecha en la que el presidente Chávez presentó la reforma- han comenzado nuevas estrategias mediáticas de ataques tratando de desfigurar la reforma, dijo.

Expresó que el grupo adverso al Gobierno no se atreve a salirle al frente a la propuesta, porque «es tan sólida que ellos no tienen herramientas intelectuales ni morales para un debate verdadero». Por lo que se ven en la necesidad de crear una supuesta reforma -procurando derivarla con lupa de este texto-, para atacarla.

Como ejemplo de este plan desestabilizador mencionó que la oposición no quiere reconocer que la propuesta de transformación del artículo 328, en el cual se señala que la Fuerza Armada Bolivariana es un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista, significa la verdadera defensa de la soberanía nacional junto a su pueblo, para impedir volver a ser un patio trasero del imperialismo.

Al momento de recordar los infinitos encuentros que ha sostenido con el pueblo venezolano y de palpar sus realidades, manifestó que la propuesta de Reforma Constitucional, profundamente revolucionaria, surgió del compromiso moral que él adquirió para activar «nuevos detonadores que sigan subvirtiendo el viejo orden imperialista que todavía nos asfixia», reflejado, por ejemplo, en la pobreza.

La firme resolución de presentar, «la roja rojita» (así llamó al proyecto de Reforma Constitucional), se alimentó de la realidad, del contacto y del amor demostrado por el pueblo venezolano, reiteró el presidente Chávez.

Esta Reforma Constitucional tiene que ver con la esencia de la reflexión, con la consolidación de la Gran Patria a la que hacía referencia el Libertador Simón Bolívar, indicó el jefe de Estado, cuando expresaba su firme y profunda creencia de que es necesaria la continuidad de su mandato en un tiempo más largo, porque se trata del destino del pueblo venezolano. «creo firmemente, que necesitamos que este humilde soldado siga al frente del timón por un tiempo más largo».

Si se tratara solamente de Chávez y no de una «obligación moral», el jefe de Estado contaría los días restantes de su mandato, para reunirse con sus parientes y poder cumplir con otra etapa de la vida, como es disfrutar en compañía de sus familiares y amigos, dijo.