Recomiendo:
0

Venezuela y la reforma constitucional

La oposición provoca y vocifera en los medios

Fuentes: APM

Las fuerzas conservadoras no tienen propuestas ni alternativas que contraponer a la iniciativa del presidente Chávez. Sólo apela a la agresión verbal desde el aparato mediático.

La derecha venezolana grita indignaciones pero no puede sostener argumentos para el debate. Sólo recurre a la destemplanza y a la denuncia airada desde medios como la cadena televisiva Globovisión, mientras las fuerzas gubernamentales avanzan en el debate público sobre la reforma constitucional. En ese sentido, «sin ideas alternativas a un proyecto de reforma constitucional hoy centro de debate nacional, la oposición venezolana enfoca sus ataques a la propuesta de establecer la posibilidad de la reelección presidencial continua», señaló este domingo un reporte de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, desde Caracas.

La modificación sugerida para el artículo 230 de la Constitución llevaría de seis a siete años del período presidencial y eliminaría la limitación de reelección posible por un solo período.

Ante las críticas el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, recordó que la propuesta no limita la voluntad popular, pues la población será la que decida la aprobación esa posibilidad y decidirá cada siete años mediante elecciones la reelección o no.

Adicionalmente la Carta Magna venezolana ofrece la posibilidad de revocar al Presidente de la República mediante un referendo que puede ser convocado a la mitad del mandato, es decir cada tres años y medio.

El propio presidente Hugo Chávez, quien presentó el proyecto el pasado 15 de agosto, recordó que la figura de reelección presidencial continua existe en Europa desde hace siglos, destacó Prensa Latina. Entre los países republicanos de la Unión Europea tienen establecida esa posibilidad Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia.

En los estados monárquicos (Reino Unido España, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) no existe tampoco límite para los períodos de reelección del Primer Ministro.

La reforma, que abarca 33 de los 350 artículos de la Constitución, favorece la propiedad social y otorga carácter constitucional al Poder Popular (comunal), entre otros cambios dirigidos al establecimiento de un sistema socialista en el país.

Otro reporte de la misma agencia, también procedente desde la capital venezolana, sostuvo el pasado sábado que «la propuesta de reforma constitucional sitúa al país como un gran escenario para el debate de organizaciones políticas y sociales sobre el futuro de la iniciativa.

Como parte de la discusión a la cual convocó al pueblo el propio mandatario, el legislativo venezolano realizó un intercambio con representantes de varios estados en un encuentro realizado en Carabobo.

En esa ocasión, ante la directiva de la Asamblea Nacional representantes de agrupaciones obreras, estudiantiles, consejos comunales, trabajadores agrícolas y de misiones sociales expusieron sus ideas respecto al tema de la reforma.

Una ley creará mecanismos para que el Poder Nacional, los estados provinciales y los municipios descentralicen y transfieran a los consejos comunales, a las comunas y otros entes del Poder Popular, los servicios que aquellos gestionen.

De esa forma, los cambios a la Carta Magna encierran la esencia de un mayor peso al poder comunal, con participación en los procesos económicos, gestión de empresas públicas y actividades de carácter social como la cultura, deporte y recreación, sostuvo Prensa Latina.

Entre las acciones más recientes, la Confederación de Empresarios Socialistas manifestó su apoyo al proyecto de reforma constitucional, al considerar que es «un camino completamente pertinente y totalmente correcto».

Asimismo, directivos de la firma consultora Datanalisis señalaron que los estudios de mercado revelan que «probablemente vamos a tener reforma constitucional en diciembre».