Recomiendo:
0

Sindicalismo

La organización del poder de la clase obrera

Fuentes: El salmón contracorriente

La descentralización de la negociación colectiva que persigue las actuales reformas laborales merma la posibilidad de formar un verdadero contrapoder que se enfrente a la patronal y sus intereses. Bajo esta premisa, el programa de Eko Tv inicia una nueva temporada de debates en su televisión por Internet. La descentralización de la negociación colectiva que […]

La descentralización de la negociación colectiva que persigue las actuales reformas laborales merma la posibilidad de formar un verdadero contrapoder que se enfrente a la patronal y sus intereses. Bajo esta premisa, el programa de Eko Tv inicia una nueva temporada de debates en su televisión por Internet.

La descentralización de la negociación colectiva que persigue las actuales reformas laborales merma la posibilidad de formar un verdadero contrapoder que se enfrente a la patronal y sus intereses. De esta suerte, llevamos años asistiendo impotentes a la extensión de la precarización de las condiciones laborales.

En este sentido, Lluís Rodriguez, asesor laboral y profesor de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU, mencionó una de las claves del debate sobre sindicalismo: a su jucio, existen dos modelos sindicales, el que busca oponer un contrapoder a la lógica de acumulación capitalista y un segundo modelo que se amolda mejor a las lógicas productivistas del capitalismo. La respuesta a esta cuestión por parte de Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y Fernando Lezcano, secretario de organización y comunicación de Comisiones Obreras (CC.OO.) no fue directa, sino más elaborada a lo largo del debate. Ambos evitaron hablar de que existieran dos modelos sindicales.

Descrédito de los sindicato y negociación colectiva

Para dar una perspectiva de la situación actual del sindicalismo, es inevitable hacerse eco del descrédito que sufren. Cristina Antoñanzas negó que estuvieran alejados de la sociedad puesto que, según dijo, «contaban con cientos de afiliados que sabían perfectamente cuáles eran los problemas generales de todo trabajador». El presentador de Eko TV, Iván Ayala, ahondó en la cuestión sobre la desconexión que tuvieron los sindicatos con el 15m, problema que ambos representantes admitieron, a la par que contaban que sendas organizaciones, CCOO y UGT, se encuentran inmersas en procesos de reflexión, a la busca de modelos más inclusivos, que atraigan más afiliados y, sobre todo, que sean efectivos en la conquista de derechos.

Otro tema caliente fue la propia negociación colectiva que, de la mano de las reformas, se está llevando a los actores más pequeños en la escala, esto es, que la negociación se da cada vez más dentro de las empresas individuales. Lezcano y Antoñanzas insistieron en la necesidad de convenios marco que sirvieran de «paraguas» para aquellos trabajadores sin capacidad de negociación. Por su parte, Rodríguez comentaba que existen también otras fórmulas con verdadera capacidad de confrontación como las cajas de resistencia que permiten promover huelgas indefinidas.

Lezcano, por su parte, afirmó que el mayor problema sindical es que la mayoría de los trabajadores están fuera de la negociación colectiva porque están contratados por pequeñas empresas. Ese es el gran reto de los sindicatos hoy en España, según Lezcano, que deben buscar la firma de convenios sectoriales para evitar la lógica de individualización de las relaciones laborales que persiguen las reformas laborales neoliberales. Lluís Rodríguez, sin embargo, puso peros a dichos convenios sectoriales, puesto que señaló que en ocasiones ciertas legislaciones no son tan vinculantes -como él lo llamaba, soft law- como los trabajadores desearían.

Marta Luengo EKO TV

Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-organizacion-del-poder-de-la