Recomiendo:
0

Entrevista al sociólogo Jorge Moreira sobre el golpe de estado en Brasil (II)

«La plutocracia capitalista tratará de destruir cualquier proyecto democrático»

Fuentes: Rebelión

Traducida del portugués para Rebelión por la propia autora

 

Catherine M. Bryan: Prof. Jorge, desde la publicación de la primera parte de esta entrevista, el Senado de Brasil descartó a Dilma Rousseff como presidente de Brasil para legitimar un golpe de estado contra 54 millones de votos brasileños que la eligieron democráticamente. Como sospechábamos en la primera parte, el golpe de estado fue finalmente consumado y el vicepresidente Michel Temer se hizo cargo del país hasta finales de 2018 en medio de fuertes protestas en contra de su política de cortes salariales (con la reducción de los niveles de vida y el bienestar social de los trabajadores brasileños) y en contra de sus políticas de privatización de la riqueza de Brasil en favor de la dominación de clase de la plutocracia neoliberal. ¿Cómo recibió usted las noticias sobre estos últimos acontecimientos?

Jorge Vital de Brito Moreira: Bueno, como ya habíamos anticipado en la primera parte de esta entrevista, toda la mascarada carnavalesca (el impedimento  o el impeachment de Rousseff), urdida por esta gang (banda) de políticos corruptos y usurpadores del PMDB (Michel Temer, Eduardo Cunha, Renan Calheiros, el ex presidente José Sarney, etc.), del PSDB (Aécio Neves, José Serra, Geraldo Alckmin, ex presidente Fernando Henrique Cardoso, etc.); urdida por los empresarios de la FIESP (Federación de Industrias del Estado de São Paulo), por los medios corporativos (Globo TV de la familia de Roberto Marinho, la prensa de derecha de Brasil, Veja e Isto é, los periódicos Folha de São Paulo, O Estado de São Paulo, etc.), y la mafia jurídica, fue (en la historia de la lucha de clases entre capital y trabajo) una farsa para justificar y legitimar el golpe de estado en Brasil. Toda esta puesta en escena teatral era simplemente un ritual; no era más que una «misa fúnebre» para enterrar la «democracia» de Brasil (iniciada  cuando la petición de impeachment de Rousseff fue aceptada por el corrupto jefe de la cámara de los diputados, Eduardo Cunha) porque la «democracia» ya había sido asesinada por la decisión de esta banda de usurpadores de alejar ilegalmente la presidenta Dilma Rousseff del ejercicio de sus funciones constitucionales.


C. B: Usted se refiere a los políticos del PMDB y del PSDB como líderes del golpe y sabemos que, hoy en día, el señor José Serra, del PSDB, está en la posición de primer ministro del gobierno golpista. También sabemos que, como el actual primer ministro, Serra fue acusado de intentar sobornar a algunos miembros del Mercosur para posicionarse en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, de Venezuela …

J. M: Muchos brasileños saben que tanto José Serra como Fernando Henrique Cardoso (líderes del PSDB), o como Michel Temer y Eduardo Cunha (líderes del PMDB) son cuatro de los políticos más corruptos de los que han nacido en Brasil. Una prueba de lo que acabo de decir apareció recientemente en las noticias cuando el brasileño Marcelo Odebrecht informó que Michel Temer y José Serra recibieron millones de reales de Norberto Odebrecht, la corporación multinacional, propiedad de su familia. La noticia demuestra que José Serra (ministro del gobierno golpista de Michel Temer, aliado y cómplice del ex presidente Fernando Henrique Cardoso) recibió, a través de la caja 2, lo equivalente a R$ 23 millones (1) y que el propio Michel Temer también recibió una suma de R$ 10 millones de Norbert Odebrecht (2)

Pero a pesar de la denuncia real, la llamada «justicia brasileña» no tomó cartas en el asunto: Temer sigue en el cargo (usurpado) de presidente de Brasil y José Serra continúa en la posición de primer ministro. Los dos viajaron con toda impunidad, sin ningún impedimento hacia China para asistir a la reunión de los países del grupo F-20 como representantes de nuestro país.

Otro ejemplo de la corrupción del PSDB que está registrada en mi memoria de hace 20 años, se relaciona con la subordinación  del gobierno de Fernando Henrique Cardoso y José Serra, al «Consenso de Washington»; también se relaciona con la subordinación de Brasil a las directrices de las políticas neoliberales de privatización diseñadas por los EE.UU. para Brasil. La presentación de estos políticos del PSDB al «Consenso de Washington» sólo podría realizarse a través de una política increíblemente antipatriótica de entrega del patrimonio nacional/estatal, y de corrupción y  soborno, que felizmente fueron expuestas, muchos años después,  en dos libros importantes: la Privataria Tucana, del galardonado periodista brasileño Amaury Ribeiro Júnior (3) y O Príncipe da Moeda, del profesor, escritor y crítico brasileño Gilberto Felisberto Vasconcellos, libros que han denunciado al gobierno antipatriota y antidemocrático de Fernando Henrique Cardoso y del PSDB.

 

C.B: Hablando un poco más sobre las recientes manifestaciones de protesta en las ciudades de Brasil (principalmente en las calles de São Paulo y Río de Janeiro) contra el golpe de estado, los manifestantes se han expresado claramente gritando una consigna que parece ser una repulsión definida al golpe: «Fora Temer» (Fuera Temer). Me gustaría saber su opinión, y cuáles son los matices que encontramos detrás del lema, «Fora Temer»?
J. M:
Las poderosas manifestaciones y los fuertes abucheos contra Michel Temer (especialmente a través del lema «Fora Temer»), comenzaron a ampliarse y generalizarse desde que él apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Brasil. Los abucheos y la protesta general contra Temer fueron tan notables y crecientes que él se acobardó y, asustado, no asistió a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. No tengo ninguna duda de que la consigna «Fora Temer» es muy importante porque revela el descontento y disgusto de la población (no sólo dentro de las ciudades del país, sino también en el extranjero) contra Temer. En el último día 7 de septiembre, por ejemplo, cuando Michel Temer apareció en público para celebrar el Día de la Independencia de Brasil, recibió el rechazo del abucheo masivo de la población brasileña (5).
Ahora debo informarle  que, desde mi punto de vista, el lema «Fora Temer» es una especie de paraguas abstracto: Creo que bajo este paraguas se encuentran diferentes posiciones y matices ideológicos. Por ejemplo, conozco a brasileños que no quieren que el golpista Temer sea presidente de Brasil porque desean el regreso de  Rousseff como presidente. Conozco a otros brasileños que no quieren a Temer como presidente, pero ya no desean la vuelta de Rousseff; esos brasileños quieren nuevas elecciones en el país. Otros brasileños quieren simple y llanamente la vuelta del PT al poder, con Lula y Dilma, o incluso sin ella.
También, sé de brasileños de la clase media, miembros o votantes del PSDB que gritan «Fora Temer» porque quieren poner en su lugar a un representante del PSDB, a un individuo más ilustrado que Temer pero que represente un retorno más radical de Brasil a la época de las privatizaciones dentro de las directrices del «Consenso de Washington» y del Fondo Monetario Internacional (FMI); un retorno a los mismos lineamientos y estrategias que fueron implementados por el PSDB durante el gobierno entreguista de Fernando Henrique Cardoso. Un retorno que sería muy bueno para el grupo minoritario más rico del país, pero sería una desgracia para los trabajadores de la nación brasileña.

Leí una entrevista reciente del Prof. Boaventura de Sousa Santos, «Serra é o homem dos EUA no governo«, advirtiéndonos de esta futura probabilidad de la realidad brasileña: el retorno del PSDB sería un paso atrás e incluso una mayor desgracia no sólo para nuestra frágil democracia, sino también para el Mercosur, los BRICS y todas las formas de emancipación socioeconómica y cultural de los trabajadores brasileños que han luchado por la realización del proyecto de una América Latina unida, soberana, autónoma e independiente del gobierno de Estados Unidos (6). En esta perspectiva, el gobierno Michel Temer, sin credibilidad y sin legitimidad, podría ser el nuevo «buey de piraña» para poner fin a la» Operación Lava-Jato» y para justificar «el golpe» del PSDB dentro del golpe de estado liderado por Temer. Eso también puede ser observado en las declaraciones del Abogado General de la Unión (AGU), Fábio Medina Osório, cuando, recientemente, despedido por el propio Michel Temer, decidió romper el protocolo y abrió el pico para la revista Veja, denunciando que Temer lo despidió porque quiere ahogar la «Operación Lava Jato» (7).

 

C. B: ¿»Buey de piraña»? ¿Qué es lo que significa esta expresión?

J. M: En Brasil, el término «buey de piraña» tiene usos descriptivos y metafóricos. Cuando los dueños de una manada de toros y vacas quieren cruzar un tramo del río San Francisco infestado por las temibles pirañas, por lo general, sacrifican una o dos cabezas de ganado para que el rebaño pueda cruzar el río con seguridad. Para atraer a las pirañas, hacen cortes en diversas partes del cuerpo de los animales sacrificados, luego los deja bañados en sangre, en la parte baja del río. Mientras las pirañas devoran a los animales ensangrentados, los otros animales del rebaño cruzan el río sin peligro. En el caso del golpe parlamentario del PMDB/PSDB en Brasil, el término «buey de piraña» es una metáfora para indicar que la destitución del corrupto Eduardo Cunha (ex presidente de la cámara de diputados) era sólo un recurso ritual para dar apariencia de que la «justicia» brasileña está trabajando contra la corrupción, pero el objetivo crucial es, cancelar la «Operación Lava-Jato», eliminando al grupo de Temer de la dirección del gobierno golpista neoliberal.

C. B: Para traer una nueva dimensión a nuestra entrevista (y teniendo en cuenta la actual coyuntura histórica de Brasil) ¿cuál ha sido la función social y simbólica de la producción cultural y la estética de los artistas e intelectuales brasileños en este proceso político que resultó en este golpe de estado?

J. M: Su pregunta aquí sobre la relación entre la estética, la cultura, la ideología y la política en Brasil es muy amplia y compleja y no tendré espacio ni tiempo para responder a ella con la amplitud y la complejidad que ella merece; también por lo poco que estoy capacitado y actualizado para dar una opinión bien informada sobre la reciente producción cultural simbólica de Brasil en los últimos años. Sin embargo, apesar de lo anterior, creo que puedo responderla de forma un tanto limitada y corta, es decir, desde la perspectiva de mi memoria personal y de una retrospectiva histórica que tendrá el golpe de estado del PMDB/PSDB como resultado del proceso de la lucha política y cultural que se ha desarrollado en Brasil después del golpe militar de 1964 hasta nuestros días.
La película Terra em Transe (Tierra en trance) de 1967, es una de las obras maestras del cineasta baiano Glauber Rocha (y es en mi opinión, junto a las películas de Sergei Eisenstein, una de las mejores películas políticas de todos los tiempos). Se puede describir a Terra em Transe como la alegoría más poderosa sobre la historia de golpes de estado y del populismo en Brasil y América Latina (8): golpes de estado que son instrumentos de la derecha nacional e internacional para defender los intereses del capital financiero y las corporaciones multinacionales.
Así, la película Terra em Transe viene a representar en una forma explosiva y con indignación, el teatro político (el baile de máscaras de carnaval) que dio lugar a la tragedia del golpe militar de 1964 en una nación/un país alegórico «Eldorado»: Brasil/ América Latina.
La explicación o racionalidad histórica de la película Terra em Transe se origina en la lógica de la economía política marxista de la lucha de clases, el colonialismo, el imperialismo y la traición de la burguesía nacional y del populismo al pueblo brasileño. Esta es la misma lógica que, en mi opinión, explica la realización del reciente golpe contra el gobierno democráticamente elegido de Dilma Rousseff.

Pero a pesar de la extraordinaria síntesis cognitiva de la visión cinematográfica de este trance de la sociedad brasileña, durante y después del golpe militar, la película fue mal entendida por el pequeño número de espectadores que tuvieron acceso a la película, y fue censurada por la dictadura militar brasileña por mucho tiempo. A pesar de su contenido político (y de su forma artística inspirada en el teatro político revolucionario de Brecht), la película fue interpretada de una manera inapropiada. En mi opinión, la película fue interpretada en aquel momento, de un modo superficial y algo despolitizado por los nuevos movimientos artísticos y musicales que le sucedieron (como el Movimiento Tropicalista, por ejemplo). Cuando trataron de interpretar  la alegoría de Terra em Transe, esos movimientos hicieron hincapié en el lado más fragmentario (el que problematiza el sentido) de la película y no en su lado totalizador (que afirma el sentido). Por lo tanto, el lado totalizador de la película quedó en segundo plano; y, para mí, es el lado totalizador de la película que revela el sentido y la lógica de la dominación y la explotación del capitalismo imperialista que fueron los factores determinantes del golpe militar de 1964 y en la historia de nuestro país hasta nuestros días. De esta manera, los más destacados representantes del Movimiento Tropicalista (como los notables compositores Caetano Veloso y Gilberto Gil), por ejemplo, se distanciaron de la visión dialéctica, políticamente marxista de la película Terra em Transe y se dedicaron a celebrar las oposiciones culturales antagónicas más asociadas con el Movimiento Modernista de 1922.

Así, la película Terra em Transe, haciendo hincapié en la lógica de la lucha de clases y el imperialismo en Brasil, se transformó en la producción tropicalista  en una visión liberal para celebrar oposiciones culturales entre el lado arcaico y el moderno del país: para celebrar oposiciones «impactante /aberrante/ «cursi» y «absurdas» dentro de la relación entre la modernidad y la tradición en la nación brasileña, como podemos observar en la letra de la canción «Tropicalia», grabada por Caetano Veloso: «Viva a bossa, viva a palhoça»,  «viva Iracema, viva Ipanema». La canción «Tropicalia», compuesta y cantada por Caetano Veloso (9), se convirtió en el nombre del disco/álbum colectivo fundador del Movimiento Tropicalista (Caetano Veloso, Gilberto Gil, Os Mutantes, Rogério Duprat, Tom Zé, etc.) y fue emblemático de ese período de despolitización social y económica: el disco colectivo (10) también funcionó ideológicamente como una especie de manifiesto del Movimiento Tropicalista. Aunque el Movimiento Tropicalista haya contribuido artísticamente para ampliar la discusión cultural brasileña, propiciando la relectura de la poesía de Osvaldo Andrade y del modernismo, cuestionando la mística de las raíces nacionales,  mezclando idiomas, textos y tradiciones en Brasil, el movimiento no se destacó por haber denunciado el lado de la dominación y la explotación burguesa de la clase trabajadora que, a su vez, ya había sido denunciada por la escritora modernista Patrícia Rehder Galvão (conocida por el seudónimo de Pagu) en su novela proletaria  Parque Industrial de 1933(11).
Una de las críticas culturales más importantes del Movimiento Tropicalista de esos años se encuentra en el ensayo original «Notas sobre la cultura y la política, 1964-1969», del profesor y crítico cultural Roberto Schwarz, que veía en el tropicalismo una rendición al mercado capitalista y la adherencia al proyecto de modernización conservadora impuesto por la dictadura militar (12).

Con la victoria y la imposición de la dictadura, los grandes medios de comunicación, dirigidos por el sistema de TV Globo y asociados (la dictadura vídeo-financiera de la burguesía nacional/internacional) utilizaban tanto la telenovela, como la Música Popular Brasileña, MPB (incluyendo programas al vivo con presentaciones y composiciones tanto de Roberto Carlos como de Caetano Veloso y los tropicalistas) para legitimar y garantizar la relación entre estética y política que eran inócuas para el modelo político autoritario-fascista de dominación de la dictadura militar.

Así que la telenovela, la MPB tropicalista y no tropicalista, funcionaban, directa o indirectamente, como un medio de difusión de la ideología liberal capitalista combinada con los valores de la modernización conservadora implementado por la dictadura brasileña y las dictaduras de América Latina (Chile, Argentina, Uruguay). Muchos ahora sabemos, que el colaboracionismo de los grandes medios de comunicación capitalistas sirvieron para ocultar los crímenes de la «Operación Cóndor» y los datos devastadores de la expansión del neoliberalismo (Milton Friedman y los Chicago Boys) en América Latina.

En este proceso, la mentalidad de la opinión pública de la clase media brasileña y del público en general ha sido despolitizada y alienada por las telenovelas (los melodramas) de TV Globo (que eran las líderes nacionales de teleaudiencia), la cooptación de numerosos artistas (músicos, pintores, diseñadores) y los intelectuales de la izquierda brasileña que trabajaban para el canal Globo de televisión. En otras palabras, una parte significativa de los intelectuales, de artistas brasileños fueron cooptados por el encanto televisivo y el atractivo financiero de la TV Globo y la media corporativa brasileña. Es a través de este proceso socio-económico-político-cultural de esa nueva coyuntura creada por el carácter imperialista de la industria cultural, que podemos entender gran parte de la trayectoria de despolitización del tropicalismo de Caetano Veloso, Gilberto Gil, en la sociedad brasileña.
En la actualidad, este proceso de despolitización de la sociedad brasileña a través de los representantes del Movimiento Tropicalista se puede observar en los cambios de la ideología y actitudes de Caetano Veloso y Gilberto Gil. Por ejemplo, en 1983, el periodista Paulo Francis denunció en un artículo periodístico, la subordinación acrítica de Caetano Veloso frente al «encanto» del cantante Mick Jagger (la estrella de los «Rolling Stones» deificado por los medios internacionales). En aquel artículo, Paulo Francis describió la forma en que Caetano Veloso fue humillado y burlado por Mick Jagger y quedó, como tonto, sin darse cuenta de la humillación que el líder de los Stones le hizo en la entrevista que el compositor había hecho a Jagger (13). Perturbado por la crítica reveladora de Paulo Francis, Caetano, en lugar de defenderse con argumentos plausibles, usó de la palabra histéricamente para atacar personalmente y moralmente a Paulo Francis, llamándolo «bicha» (homosexual). La actitud más irónica y paradójica de Caetano fue que además de no ser capaz de justificar los adjetivos utilizados contra Francis, Caetano se olvidó que los miembros (hermano/hermana) de su propia familia inmediata se enmarcaban en la categoría con la que él trataba de denegrir al Paulo Francis, en contradicción con su papel de figura liberal antiestablishment a favor de la libertad individual (14).
El lector puede observar otras poderosas críticas a la problemática evolución política, ideológica y artística de Caetano Veloso en dos textos relacionados con el libro Verdade Tropical del compositor bahiano: a) en el lúcido y ácido artículo «Sem mentira não se vive», del sociólogo Gilberto Felisberto Vasconcellos (15); y b) en el artículo «Verdade Tropical: um percurso de nosso tiempo», del profesor y crítico literario Roberto Schwarz (16).
En aquel momento, Caetano Veloso, ya bastante fragmentado y alienado de lo nacional y popular brasileño, comenzó a defender y a celebrar el gobierno «Consenso de Washington» del PSDB; a defender al gobierno neoliberal y corrupto del presidente Fernando Henrique Cardoso y a su amigo y colaborador José Serra (el actual canciller del gobierno golpista de Michael Temer). Como sabemos, Fernando H. Cardoso y José Serra (después de su subordinación socioeconómica y política al «Consenso de Washington» y de su alianza con el PFL del ex gobernador Antonio Carlos Magalhães, el «Toninho Malvadeza») han sido considerados como dos de los mayores traidores del pensamiento de la izquierda latinoamericana, siendo considerados también como los enajenadores («vende-patrias») de la riqueza nacional al capital de las corporaciones multinacionales. Por lo tanto, la intervención ideológica y política de Caetano Veloso como artista nacional/internacional globalizado está muy cercana a la posición ideológica y entreguista del PSDB. En su camino hacia las posiciones ideológicas de la derecha, Caetano Veloso llegó al punto de convertirse (junto con agentes de la CIA) en un prominente detractor de la figura heroica del Che Guevara y de la revolución cubana en la historia de América Latina.
Gilberto Gil, por su parte, también se fue fragmentando y alienando, convirtiéndose a la ideología neoliberal dominante hasta el punto de transformarse en un artista internacional globalizado que hizo el juego de Kofi Annan y de la ONU durante la guerra contra el Irak: como sabemos, la cuestionada Organización de las Naciones Unidas participó en la estafa y las mentiras de George W. Bush, que fueron inventadas para invadir y desencadenar la guerra contra el pueblo de Irak. Como neoliberal de estilo populista izquierdista, Gilberto Gil aun participó como Ministro da Cultura del gobierno neoliberal y corrupto del presidente Luiz Inácio da Silva, conocido popularmente como Lula.

 En resumen, hay que decir que la trayectoria neoliberal, políticamente conservadora de Caetano Veloso y Gilberto Gil, culminó (en su giro ideológico hacia la derecha), en el viaje que ambos hicieron para realizar conciertos en el estado sionista y fascista de Israel, uno de los países que más se ha destacado por la aplicación de su abominable política de invasión, de colonización, de guerra, de ocupación y de apartheid en los territorios de la población palestina (17).

 

C. B: Volviendo al tema del golpe de estado y a la relación entre la corrupción y la política ¿cuál es su opinión sobre las noticias de la corrupción en la campaña demócrata de Hillary Clinton, la candidata a presidente de los Estados Unidos de América?

J. M: Para empezar, podemos decir que hay una corrupción generalizada del proceso electoral en los EE.UU.; que no hay control sobre la capacidad de los ricos para comprar las elecciones. En consecuencia, la palabra «democracia» es sinónimo de farsa y mala broma, aquí y en el extranjero.

La candidata Hillary Clinton, por ejemplo, a través de la Fundación Clinton, administrada por ella y su marido (el ex presidente de Estados Unidos) Bill Clinton, ha recibido «donaciones» de los estados terroristas de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Omán, Argelia, de Australia y otros países. Ha recibido dinero de las corporaciones multinacionales como ExxonMobil, General Electric, Coca-Cola, de Microsoft de Bill Gates, e incluso en el pasado, de Donald Trump. Y como ya estaba previsto, ha recibido millones de dólares de los principales bancos de Wall Street como Goldman Sachs, JP Morgan y otros. De Brasil, Hillary Clinton, ha recibido dinero de los grandes bancos, corporaciones y empresas constructoras brasileñas como Itaú Unibanco, Banco Santander Brasil, Andrade Gutiérrez etc. (18)
Aún en relación con Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata, ya muchos estadounidenses son conscientes de las características esperpénticas de la señora Clinton en sus actitudes, sus políticas, y sus comunicados, en especial durante el período en que era senadora y luego, Secretaria de Estado: Hoy en día, la izquierda estadounidense e internacional está informada que la candidata Clinton, siendo discípula del ex Secretario de Guerra, Henry Kissinger, tiene muchas de las mismas características y actitudes de su asesor, tales como las mentiras sistemáticas, la demagogia, los crímenes de guerra, el terrorismo de estado y la acción militarista que raya al genocidio (19).


C. B: ¿Le gustaría ser más específico en este punto?

J. M: ¿Por qué no? Lo que Clinton realizó como Secretaria de Estado de EE.UU., puede ser expuesto en el museo de la historia universal de la infamia como una actuación monstruosa: ella es responsable por la implementación del golpe de estado y la dictadura en Honduras, ella es responsable por el atroz asesinato del jefe de estado libio, el líder Muammar Gaddafi, así como por la destrucción de una de las sociedades económicamente más prósperas de África: Libia. Hillary Clinton también es responsable por el golpe de estado en Ucrania, por el apoyo constante a la expansión de la OTAN en Europa y la sistemática provocación guerrerista contra Rusia y China, además de trabajar sin descanso en defensa de los intereses del estado colonial de Israel contra el pueblo de Palestina. Ella es una de los más devotos lobistas del complejo industrial militar, de los bancos de Wall Street, del gobierno sub-imperialista y del apartheid de Israel. Hillary Clinton es cómo los políticos Barack Obama y George W. Bush antes de ella, una de las modernas desgracias políticas de los Estados Unidos. Todos ellos son individuos de la misma cepa de políticos: son ellos los que han promovido la sistemática desgracia en el planeta Tierra para favorecer el dominio imperial de Estados Unidos, para defender el poder económico y financiero de una élite mundial de menos del 1%.

 
C. B: ¿Cuál es la función anti-democrática del partido demócrata de Clinton y del republicano Donald Trump en la carrera electoral del año 2016?

J. M: Como ya he analizado en escritos anteriores sobre la lucha de clases en los Estados Unidos, los políticos Hillary Clinton, Bill Clinton, Barack Obama, los dos Georges Bush (padre e hijo), Ronald Reagan, el candidato Donald Trump, todos ellos son productos políticos de la dictadura gubernamental establecida por los dos partidos políticos que son sumamente antidemocráticos y corruptos pues están a servicio del sistema plutocrático de una minoría multibillonaria de menos del 1% de los estadounidenses. Los dos partidos (republicano y demócrata), cada uno por su lado, se complementan entre sí, ya que en la lucha de clases, los dos trabajan exclusivamente para el beneficio de esta oligarquía de plutócratas estadounidenses.
 
C. B: ¿Cuál es en su opinión sobre el papel de los grandes medios de comunicación en las elecciones de presidente de los EE.UU?

J. M: La candidata Clinton, con la ayuda y complicidad de los grandes medios corporativos del Partido Demócrata Nacional (cadenas de televisión como MSNBC, revistas y periódicos como el Wall Street Journal, el New York Times, el Washington Post y otros) han utilizado diversas técnicas para la fabricación de consenso (manufacturing consent), como lo denomina Noam Chomsky, para beneficiar a Hillary Clinton y marginalizar a Bernie Sanders en las elecciones primarias.

Con la ayuda de los medios de comunicación corporativos, con la complicidad de los líderes demócratas como Barack Obama, Bill Clinton, Leon Paneta (ex jefe de la CIA), con la ayuda y el apoyo del lobby de Israel-EEUU (AIPAC) y con la ayuda del dinero de los bancos de Wall Street, de las corporaciones multinacionales, del complejo industrial militar, y de las compañías petroleras, Hillary Clinton no difiere en nada de los políticos corruptos del partido republicano. Y el  Partido Demócrata Nacional utilizó todo este poder antidemocrático para engañar a Bernie Sanders y a los votantes estadounidenses.

Vale la pena repetir para el público lector que los grandes medios corporativos de información, controlados por los demócratas, por el dinero de Wall Street, y por el complejo industrial militar y por las compañías petroleras no difieren sustancialmente en nada de los  medios corporativos de información (Fox News, por ejemplo) controlada por el Partido Republicano.

 
C. B: ¿Cómo funciona la complicidad y la corrupción dentro de los medios corporativos estadounidenses en la reproducción del sistema político capitalista de EE.UU.?

J.M: La media corporativa (republicana o demócrata) actual es la misma media que ayudó a la administración de George W. Bush/Dick Cheney a promover el terrorismo de estado de EE.UU. para invadir y asesinar a la población de Irak. Como ya lo sabemos, fue la media corporativa la que propagó, dentro y fuera del país, las noticias terroristas; propagando las mentiras producidas por la propia administración Bush, que el gobierno iraquí tenía bombas atómicas (weapons of mass destruction) para lanzar contra el pueblo de los Estados Unidos.
Hoy en día, los medios corporativos continúan manipulando, mintiendo para fabricar el consenso entre los estadounidenses para apoyar, como he mencionado, la nueva guerra imperial: la guerra híbrida de Estados Unidos (gobierno de Barack Obama / Hillary Clinton) y de la OTAN contra el pueblo ruso y el pueblo chino. La media corporativa de EE.UU. se ha convertido en una de las herramientas más poderosas del país para ayudar a disparar (voluntaria o involuntariamente) la tercera y última guerra mundial (20).

 
C. B: ¿Cuál es su comentario sobre el último escándalo de corrupción dentro del Partido Demócrata generado por las revelaciones de Wikileaks, o sea, que el Partido Demócrata dañó voluntaria y conscientemente al candidato Bernie Sanders para el beneficio de Hillary Clinton?

J. M: La corrupción de los líderes del Partido Demócrata llegó al punto en que miles y miles de miembros votantes del partido lo están abandonando; ellos están dejando el partido, por una parte, para apoyar al candidato del Partido Verde, Jill Stein, mientras que otros miembros del Partido Demócrata, por el contrario, están tan enojados y frustrados con Hillary Clinton que están pensando apoyar al candidato republicano Donald Trump. ¿Por qué? Debido a que, según la información, Donald Trump ha incorporado un par de demandas socioeconómicas reveladas por Bernie Sanders mientras disputaba la nominación demócrata; por ejemplo, estar en contra de las disposiciones antidemocráticas del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (The Trans-Pacific Partnership, TPP) y de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP) que los EE.UU. están imponiendo, por un lado, a los países bañados por el océano Pacífico y, por otra lado, a la Unión Europea. Otros votantes, completamente desilusionados, se han retirado de estas elecciones. Ellos no van a votar.

 
C. B: ¿Qué papel ha jugado la información revelada por Wikileaks sobre la corrupción del proceso electoral para la presidencia en los EE.UU.?

J.M: No tengo ninguna duda de que la información de Wikileaks obligó al ex presidente del Partido Demócrata Nacional, Debbie Wasserman Schultz, a renunciar a su cargo como presidente, ya que quedó expuesto que ella era la responsable de haber manipulado la información sobre Bernie Sanders para perjudicarlo, beneficiando a la candidata Hillary Clinton. Debbie Wasserman Schultz, fue acusada de ser falsificadora de los datos y de generar situaciones muy negativas sobre la capacidad de Bernie Sanders para ganar las elecciones en los Estados Unidos.

Actualmente existe una fuerte ola de protestas de la juventud estadounidense porque aunque Debbie Wasserman Schultz haya anunciado su renuncia por ser una política corrupta y corruptora, ella siguió siendo apoyada, vergonzosamente, por Hillary Clinton y por Barack Obama. Y, Wasserman Schultz acaba de ganar su primaria senatorial en el estado de Florida.
Lo más ridículo e irresponsable de la candidata Hillary Clinton en todo eso, es que ella ha tratado de distraer y engañar al público sobre la corrupción de su colaboradora, culpando (con la ayuda de la media corporativa) a la Rusia de Putin por la filtración de la información sobre la corrupción de Debbie Wasserman Schultz y el Partido Demócrata (para su beneficio a expensas de Bernie Sanders) a Wikileaks.

A propósito de la corrupción actual y de los rasgos antidemocráticos del Partido Demócrata, el senador Bernie Sanders fue el único político estadounidense de importancia que denunció el silencio que los políticos demócratas (Barack Obama y Hillary Clinton) han mantenido en relación al proceso inconstitucional de destitución (impeachment) y del golpe de estado contra Dilma Rousseff en Brasil (22).

 
C. B: El levantamiento y las protestas de los jóvenes de EE.UU. se extendieron contra su propio ex candidato Bernie Sanders cuando este aceptó ser derrotado por la corrupción del Partido Demócrata, apoyando finalmente a la candidatura de Hillary Clinton para presidente…
J.M: Sin lugar a dudas, lo que más indignó a los jóvenes es que el candidato Sanders perdió la oportunidad para denunciar la corrupción de Wasserman/Clinton (junto a la traición del Partido Demócrata) y romper con todos ellos, postulándose en seguida como candidato independiente, o, como candidato del Partido Verde, teniendo a Jill Stein como candidata a vicepresidente. En otras palabras, la capitulación, o la cooptación de Bernie Sanders, su lealtad a Hillary Clinton y al Partido Demócrata, se revelaron a la juventud como una gran manipulación y una profunda traición a los intereses de sus jóvenes seguidores.

 
C. B: La palabra «traición» es un término popular usado ampliamente en la literatura (pienso en Julio César de Shakespeare) como en la vida amorosa y cotidiana para significar la seducción y el engaño en una relación entre individuos y entre colectividades. En el contexto político y económico, el término también se ha utilizado para definir la seducción y el engaño que los líderes políticos poderosos utilizan para obtener el voto popular. ¿Qué opinas del término «traición» para describir negativamente  el comportamiento de los líderes republicanos y demócratas con respecto a los trabajadores estadounidenses que los han votado?

J. M: La palabra y el acto de «traición» han tenido usos constantes en la guerra entre las clases sociales en los EE.UU. y en el extranjero. Para permanecer en los ejemplos recientes, consideremos la traición sistemática de los ex presidentes Bill Clinton (demócrata), George W. Bush (republicano) y el actual presidente Barak Obama (demócrata) hacia los trabajadores estadounidenses para beneficiar a la dictadura de la plutocracia norteamericana.
La dictadura de la política económica de la plutocracia americana en la sociedad americana se basa, como ya he mencionado,  en la dictadura política de dos partidos políticos corruptos: el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Por lo tanto, podemos ver que los Secretarios de Tesoro de los EE.UU. (los de Hacienda), «seleccionados» por los demócratas o republicanos son todos de la élite financiera de los bancos de Wall Street, especialmente Goldman Sachs. Basta con tan sólo mencionar los nombres de los últimos Secretarios del Tesoro de Estados Unidos para hacernos una clara idea del poder dictatorial de esta oligarquía financiera: Robert Rubin (administración de Bill Clinton), Larry Summers (administración de Bill Clinton), Henry Paulson (administración de G.W. Bush), Timothy Geithner (administración de Barack Obama),  todos ellos son procedentes del capital financiero de los bancos de Wall Street.

Para los lectores que no están familiarizados con este tipo de jerarquía dictatorial, informo que el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos es el titular que dirige el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. No es sólo la autoridad gubernamental responsable por los asuntos monetarios y financieros del país (siendo similar a la del Ministro de Hacienda de otros países), sino que también forma parte del Consejo de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.
También podemos observar que sucede lo mismo en el «proceso de selección», para Chairman  (presidente) de la Reserva Federal, FED (Banco Central de Estados Unidos): los últimos presidentes de la Reserva Federal, Alan Greenspan y Ben Bernanke, también provienen de la misma élite financiera de los bancos de Wall Street.
Por lo tanto, no importa quién es el presidente de Estados Unidos (demócrata o republicano), pues el que sea presidente va a defender las ganancias y los intereses de clase de la plutocracia y designará como Secretario del Tesoro y/o como presidente de la Reserva Federal (FED), los nombres de la élite de Wall Street. Wall Street ha tenido el poder de veto sobre todas las posiciones de la oficina presidencial  y así, en esencia, la economía está siendo liderada por el sector financiero para el sector financiero.

 
C. B: ¿Qué piensa usted acerca de la entrevista de Julian Assange sobre los dos candidatos a presidente de Estados Unidos?

J.M: En mi opinión, Julian Assange tiene toda la razón para decir que «la elección entre Donald Trump o Hillary Clinton es como elegir entre el cólera y la gonorrea» [«Choosing Between Trump or Clinton is Like Picking Between Cholera or Gonorrhea«(23)]. En Brasil, tenemos un dicho para ilustrar o metaforizar la situación: «se ficar o bicho pega, se correr o bicho come» («si te quedas, la bestia te atrapa, si te alejas, la bestia te come»). No existe el mal menor entre los dos candidatos a presidente de los EE.UU. Y a juzgar por lo que ya sabemos de la historia política de Hillary Clinton, ella no es el mal menor, ella es el mal mayor no sólo para Brasil, sino para todo el mundo.

 

C. B: En su opinión ¿existe en la actualidad algún gran país que haya combatido con éxito la corrupción gubernamental impidiendo la entrega de la riqueza nacional (social y colectiva) al imperialismo occidental?

J. M: En la medida en que podemos evitar ser contaminados y engañados por las noticias de la media corporativa capitalista occidental (y de los EE.UU.) contra el presidente Vladímir Putin; hasta donde podemos obtener información fiable (a través de medios alternativos de información) sobre el gobierno del presidente Putin, mi opinión es la siguiente: Vladímir Putin es uno de los grandes héroes de la población rusa, de acuerdo con el más alto índice de aprobación de su gobierno en su país.

Lo que salta a la vista en las acciones del presidente Putin en la reciente historia social rusa es su importante papel en la protección y restauración del bienestar de la población rusa, después de la traición de los gobiernos anteriores: del cándido ex presidente Mikhail Gorbachov (que quedó deslumbrado con el consumismo occidental); del gobierno borracho y prostituido del ex presidente Boris Yeltsin. Creo que lo excepcional en la presidencia de Putin es: después que Gorbachov y Yeltsin abrieron la riqueza de la nación para los grandes oligarcas (Mikhail Khodorkovsky y Boris Berezovsky), para las mafias organizadas por los oligarcas (24); después de que los oligarcas y sus mafias casi destruyeron la riqueza de la nación rusa (a través de la asociación y la sumisión a los intereses del imperialismo de Estados Unidos y Europa) fueron los dos gobiernos de Vladímir Putin que devolvieron la integridad y el respeto nacional para el pueblo ruso que había sido empobrecido, fragmentado y diezmado por las administraciones anteriores, como explicaré más adelante.
Como puede verse por los datos recientes, 4,5 millones de rusos murieron a principios de los años 90 por el hambre (el desempleo) y la enfermedad (25). Antes de los gobiernos de Gorbachov y Yeltsin, el pueblo ruso vivió una era de bienestar social. Y no podemos olvidar que Rusia fue uno de los modelos de socialismo (aunque no haya sido lo que queríamos), que abrió la posibilidad de que las naciones del «Tercer Mundo», colonizadas o imperializadas por las potencias occidentales, podrían convertirse en países donde predominarían la justicia y el bienestar social para toda la población (a través de los cambios estructurales introducidos en la economía y la sociedad). Antes de Gorbachov y Yeltsin, Rusia también funcionó como una importante fuerza defensora de los países progresistas como Cuba, Vietnam y otros países atacados por el imperialismo de Estados Unidos y Europa Occidental.
Después de la traición de los gobiernos de Gorbachov y Yeltsin (por haber entregado la propiedad estatal y colectiva rusa a los oligarcas, por haber enajenado el poder y la soberanía política a las mafias de los oligarcas rusos), el presidente Vladímir Putin tuvo que luchar contra los enemigos internos y externos, para defender los intereses soberanos de Rusia contra los intereses de la mafia oligárquica rusa asociada con el imperialismo internacional.
Así fue como, entre 2000 y 2004, Putin logró ganar las grandes luchas de poder entre los oligarcas rusos. Esta victoria está representada, por ejemplo, por el control y la nacionalización de la petrolera YUKOS, una empresa privada cuyo propietario era el jefe de la mafia, Mikhail Khodorkovsky, quien fue juzgado y condenado en Rusia a nueve años de prisión por siete delitos, entre ellos el robo, el fraude y la evasión fiscal. Otros de los llamados siete oligarcas rusos abandonaron el país, por ejemplo, Boris Berezovsky que escapó a Israel (que era ciudadano israelí y no ruso) para no ser condenado por el gobierno de Putin. Ahora sabemos que los oligarcas rusos eran personas extremadamente ricas y poderosas que, a través de la violencia, el robo y la corrupción se quedaron con un porcentaje enorme (los informes hablan de 70 a 80 por ciento) de los recursos de Rusia, desde el petróleo a la industria del automóvil, llegando hasta los medios de comunicación.
Aquí podríamos comparar (manteniendo las diferencias y las distancias adecuadas) y decir que los individuos anti-nacionalistas rusos son equivalentes a los golpistas, estafadores y entreguistas brasileños: Michel Temer, Eduardo Cunha, José Serra, Fernando Henrique Cardoso, Aécio Neves e otros que están tratando de entregar el petróleo, el Pré-Sal y las riquezas de Brasil a los magnates occidentales de la plutocracia imperialista. Y esto es sin ninguna duda una de las razones fundamentales por las que el presidente Vladímir Putin ha sido tan odiado, tan rechazado y demonizado por el gobierno de Estados Unidos, por Hillary Clinton, y por los medios corporativos asociados que defienden los intereses imperiales plutocráticos de los EE.UU. y de Europa Occidental.

Lo más absurdo es que los medios corporativos occidentales han aumentado su capacidad de manipulación para promover y ayudar a fomentar la próxima guerra nuclear contra Rusia y China como podemos ver a través de la campaña sistemática y escandalosa hecha por  los medios de (des)información occidental contra el gobierno de Vladímir Putin y contra el gobierno de China (26).

Ha pasado solamente una semana que el periodista y director de cine inglés John Pilsen y el periodista Manuel E. Yepe escribieron dos artículos excelentes (27) relacionados con la decisión final de la «Corte Penal Internacional» para absolver al ex presidente Slobodan Milosevic de los cargos hechos por los poderes occidentales contra él. Por lo tanto, el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya, desestimó al fallecido presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, de toda la culpa por los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia de 1992 a 1995 incluyendo la matanza de Srebrenica.
Sólo después de que la «Corte Penal Internacional» concluyó que toda la evidencia en contra de Milosevic era falsa y llena de absurdas mentiras, el ex presidente Milosevic fue finalmente (después de muerto) declarado inocente por dicho Tribunal. Por lo tanto, el periodista británico y cineasta John Pilger nos muestra  en su artículo cómo el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex primer ministro Tony Blair (ver los resultados que el reciente informe Chilcot revela acerca de la responsabilidad del ex primer ministro Tony Blair en crímenes de guerra contra la humanidad), y la ex secretaria de estado Madeleine Albright, fueron ayudados por los medios corporativos con el fin de justificar y legitimar el ataque sangriento e ilegal de la OTAN a Serbia en 1999. John Pilger revela: «el ataque de la OTAN era un fraude. Y fue un crimen de guerra». Pero los crímenes de la OTAN no se investigaron. John Pilger denuncia: «En 2008, Carla del Ponte, fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, dijo que había sido presionada para no investigar los crímenes de la OTAN» (28).

Al leer el artículo de John Pilsen podemos ver que es siempre la misma historia universal de la infamia; una historia producida narrativamente por los Estados Unidos/Europa con la ayuda de su prensa corporativa contra todos los gobiernos o los seres humanos que están en desacuerdo con la dictadura del imperialismo (la dictadura del capital financiero occidental, complejo industrial militar /OTAN y las multinacionales del petróleo). Los que no están de acuerdo serán las próximas víctimas de nuevas guerras y sufrirán la miseria causada por la narrativa oficial hegemónica del imperialismo.

Los ejemplos son innegables: después de la guerra y la barbarie contra el ex presidente Slobodan Milosevic y el pueblo serbio pudimos ser testigos de la misma guerra y la misma barbarie contra el gobernante Saddam Hussein (a través de las mentiras de «armas de destrucción masiva») y el pueblo de Irak; pudimos ser testigos de la misma guerra y la barbarie contra el líder Gaddafi y el pueblo libio; la misma guerra y la barbarie en contra del gobernante y el pueblo de Siria, la misma barbarie contra el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya y el pueblo hondureño. Y así seguiremos ad infinitun si no somos capaces de detener la barbarie imperialista en su camino para desencadenar a la tercera y última guerra mundial.
En este momento, el gobierno de Barack Obama y sus aliados europeos intentan, con la ayuda de los medios de comunicación corporativos, hacer lo mismo en contra de Rusia y China, pero como sabemos, estos dos países tienen lo que otros no tenían:  bombas nucleares para defenderse contra la agresión del imperialismo occidental.
 
C. B: Prof. Jorge, volviendo a nuestras preguntas sobre la relación entre la supresión de Dilma Rousseff, el golpe consumado por el vice presidente Michel Temer y las fuertes protestas contra la política de recortes salariales y la privatización de la riqueza de Brasil, ¿qué perspectivas de luchas todavía son posibles en Brasil dentro de esta pesada coyuntura?
J.M:
El proyecto neoliberal del gobierno Michel Temer/José Serra (PMDB/PSDB), aliado al imperialismo estadounidense tiene como principales objetivos: por un lado,  reducir el papel del estado, reducir los salarios, recortar el gasto en los programas sociales, privatizar las empresas estatales, especialmente Petrobras y el Pré-Sal; por otro lado, sus objetivos son: desconectar la educación y la salud del gasto obligatorio del estado, cancelar y/o minimizar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la cultura, los derechos humanos de las mujeres y las minorías étnicas y culturales de Brasil. Este proyecto neoliberal PMDB/PSDB aumentará la desigualdad y la injusticia social entre los brasileños, cancelando simultáneamente los pocos logros socioeconómicos positivos logrados por los gobiernos de Lula/Dilma. En resumen, se trata de un proyecto que, debido a la obsesión por la austeridad y la concentración de la riqueza, profundizará la crisis económica, social y política y colocará a Brasil y a América Latina en el camino de la misma regresión política, económica, social y cultural que ha victimizado a Grecia y a los países más débiles de la Unión Europea.

Para resistir al proyecto neoliberal del gobierno PMDB/PSDB y avanzar hacia una alternativa anticapitalista, antiliberal, antiimperialista y popular es necesario y esencial que las fuerzas progresistas de la izquierda brasileña (como el Movimiento de los Sin Tierra, MST, los sindicatos y las organizaciones de los trabajadores urbanos y rurales, las organizaciones políticas de los explotados y excluidos por los sectores de capital, la comunidad de estudiantes, intelectuales y artistas revolucionarios) seamos capaces de descartar definitivamente la ideología y la práctica del populismo político del Partido de los Trabajadores (PT); que seamos capaces de aprender de los errores del gobierno del PT (concesiones estratégicas para el capital financiero, la enajenación de PT en su relación con una auténtica organización política de los trabajadores y su participación popular para superar la reducción de nuestros trabajadores a la condición de base electoral impotente y manipulable).

Para luchar eficazmente contra la dominación y la explotación del capital, necesitamos la ayuda de la teoría revolucionaria marxista para no caer, una vez más, en el error de apostar todas nuestras cartas exclusivamente en el «juego democrático», puesto que en esta etapa de la lucha de clases, ya deberíamos haber aprendido, con Marx, Lenin, Gramsci y con las evidencias históricas, que las fuerzas que han destruido sistemáticamente la «democracia» en todo el mundo son las fuerzas de la derecha  producidas por el gran capital y el imperialismo. En Brasil, queda una vez más demostrado que la derecha neoliberal siempre se opondrá y destruirá (con todas las herramientas y armas que encuentra a su disposición como ya sucedió con el golpe de estado y la dictadura militar de 1964) a cualquier proyecto democrático (en Brasil o internacionalmente)  que busque establecer una sociedad basada en la justicia social y en la soberanía popular aunque, para lograr sus bárbaros objetivos, tenga que destruir cualquier régimen democrático nacional o internacional.

 

NOTAS (organizadas por Catherine M. Bryan).

1) La noticia de la corrupción del gobierno de José Serra, a través de Norbert Odebrecht, se puede encontrar en el enlace del diario Folha de Sao Paulo: http://www1.folha.uol.com.br/poder/2016/08/1799887-jose-serra-recebeu-r-23-mi-via-caixa-2-afirma-odebrecht.html 

2) La noticia de la corrupción del gobierno de José Serra, a través de Norbert Odebrecht, también se puede ver en el enlace Jornal do Brasil:http://www.jb.com.br/pais/noticias/2016/08/07/odebrecht-relatara-pedido-de-temer-para-campanha-do-pmdb-diz-veja/

 3) A privataria tucana, Amaury Ribeiro Júnior. São Paulo: Geração Editorial, 2011. (Coleção história agora ; v. 5).

4) O Príncipe da Moeda, Gilberto Felisberto Vasconcellos. Rio de Janeiro: Editora Espaço e Tempo, 1997.

5) Las últimas noticias sobre las manifestaciones de repudio de Brasil, bajo los gritos de «Fuera de miedo» se puede ver y leer en el siguiente enlace:  http://extra.globo.com/noticias/brasil/desfile-de-7-de-setembro-comeca-com-gritos-de-fora-temer-20066878.html

6) La entrevista del profesor Boaventura de Sousa Santos «Serra es el hombre de Estados Unidos en el gobierno», se puede leer en el siguiente enlace http://www.brasil247.com/pt/247/mundo/236127/%E2%80%9CSerra-%C3%A9-o-homem-dos-EUA-no-governo%E2%80%9D.htm

7) La noticia titulada «Governo quer abafar a Lava Jato, diz AGU demitido» (El Gobierno quiere silenciar la Lava Jato, dice AGU despedido) se puede encontrar en la revista Veja en el enlace: http://veja.abril.com.br/brasil/governo-quer-abafar-a-lava-jato-diz-agu-demitido/

8) Terra em Transe  (Tierra en Transe) es una película brasileña de 1967, con guión y dirección de Glauber Rocha y con la participación de actores notables brasileños de la época, tales como Jardel Filho, Glauce Rocha, Paulo Autran, José Pablo Lewgoy Gracindo y otros, que recibó, en su história, varios premios en festivales de cine nacionales e internacionales.

9) La canción «Tropicalia» es la primera canción del segundo álbum Caetano Veloso (1967), de la compañía discográfica Philips Records.

10) El título del álbum que inauguró el Movimento Tropicalista fue Tropicalia ou Panis et Circensis y se registró en julio de 1968 por la compañía discográfica Philips Records.

11) Una discusión actualizada de estas relaciones se encuentra en el ensayo  «Antropofagia and Beyond: Patrícia Galvão’s Industrial Park in the Age of Savage Capitalism» de la profesora Catherine M. Bryan de la University of Wisconsin, Oshkosh. El ensaio puede ser leído en el enlace: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v16/bryancorregido.html

 12) El brillante ensayo «Notas sobre la cultura y la política, 1964-1969», del profesor y crítico cultural Roberto Schwarz se encuentra en el libro del autor, O pai de família e outros estudos. Rio de Janeiro. Paz e Terra (1978), y puede ser lido en el enlace: http://tropicalia.com.br/eubioticamente-atraidos/visoes-brasileiras/cultura-e-politica. En uno de los momentos fundamentales del ensayo, Schwarz compara una de las diferencias fundamentales entre la revolucionaria «estética del hambre» de Glauber Rocha y su oposición dentro del movimiento Tropicalista. Cito: …» para obter o seu efeito artístico e crítico o tropicalismo trabalha com a conjunção esdrúxula de arcaico e moderno que a contra-revolução cristalizou, ou por outra ainda, com o resultado da anterior tentativa fracassada de modernização nacional. Houve um momento, pouco antes e pouco depois do golpe, em que ao menos para o cinema valia uma palavra de ordem cunhada por Glauber Rocha (que parece evoluir para longe dela): «por uma estética da fome». A ela ligam-se alguns dos melhores filmes brasileiros, Vidas Secas, Deus e o Diabo na Terra do Sol e Os Fuzis em particular. Reduzindo ao extremo, pode-se dizer que o impulso desta estética é revolucionário. O artista buscaria a sua força e modernidade na etapa presente da vida nacional, e guardaria quanta independência fosse possível em face do aparelho tecnológico e econômico, em última análise sempre orientado pelo inimigo. A direção tropicalista é inversa: registra, do ponto de vista da vanguarda e da moda internacionais, com seus pressupostos econômicos, como coisa aberrante, o atraso do país. No primeiro caso, a técnica é politicamente dimensionada. No segundo, o seu estágio internacional é o parâmetro aceito da infelicidade nacional: nós, os atualizados, os articulados com o circuito do capital, frustada a tentativa de modernização social feita de cima para baixo, reconhecemos que o absurdo, a alma do país é a nossa.»

13) El artículo de Paulo Francis. «Caetano, pajé doce e maltrapilho» («Caetano, dulce y desigual chamán») de 1983, se puede leer en el enlace: http://levaumcasaquinho.blogspot.com/2015/10/caetano-paje-doce-e-maltrapilho-1983-um.html

14) La respuesta agresiva, injusta y llena de resentimiento de Caetano Veloso al artículo de Paulo Francis, muestra que el compositor tomó la crítica de Paulo Francis como un ataque personal, en vez de tomarlo como un análisis cultural del proceso de mistificación y la alienación masiva del ídolo Caetano por los medios nacionales. La reacción emocional e histérica de Caetano Veloso se puede mirar en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=JB45FCApJ9A&list=RDJB45FCApJ9A#t=2.

15) En el artículo «Sem mentira não se vive»  («Sin mentira que no se vive») sobre el libro Verdade tropical, Gilberto Felisberto Vasconcellos analiza: «O mapa tropicalista de direita surge nítido a nossos olhos de hoje: má-fé acerca do golpe de 64 (a favor da derrubada de João Goulart, mas contra a ditadura militar), interpretação maledicente e reacionária de Glauber Rocha como artista suicida (por que não indagar quem foi entre nós o seu assassino mítico?), desqualificação esnobe e imbecil do folclore, defesa mercenária da TV monopolista…» En este mesmo artigo de Gilberto Felisberto Vasconcellos «Por causa da prisão em 1969 Caetano aproveita para tirar onda de rebelde, considerando seus companheiros tropicalistas «os mais profundos inimigos do regime». Mentira. Depois do proprietário da Rede Globo e do atual presidente da República, o cantor tropicalista talvez tenha sido o grande beneficiado do golpe de 64. Não é por acaso que ele subestima o papel da CIA nos idos de 64, assim como acha o marechal Castelo um cara bonzinho e ‘sensato’.» El ensayo completo, «Sem mentira não se vive»  de Gilberto Felisberto Vasconcellos en el libro Verdade Tropical se encuentra en el enlace: http://www1.folha.uol.com.br/fsp/1997/11/02/mais!/7.html

16) El artículo, «Verdade tropical: um percurso de nosso tempo», («Verdad Tropical: una ruta de nuestro tiempo») de Roberto Schwarz sobre el libro de Caetano Veloso se encuentra en el enlace: https://ficcoescanibais.wordpress.com/roberto-schwarz-verdade-tropical-um-percurso-de-nosso-tempo/

17) La noticia del show de Caetano Veloso y Gilberto Gil en Israel y la negación de ambos a la petición del músico Roger Waters (del grupo Pink Floyd) para suspender el espectáculo en un país que practica el apartheid contra el pueblo palestino puede verse, por ejemplo, en el enlace: http://brasileiros.com.br/2015/06/caetano-e-gil-negam-ao-pedido-de-cancelamento-de-show-em-israel/

18) La relación de los países nacionales y extranjeros que liberan dinero para Clinton se encuentra, por ejemplo, en el artículo «A fundação Clinton é um obstáculo para Hillary chegar a presidencia dos EUA» («La Fundación Clinton es un obstáculo para Hillary conseguir la presidencia de Estados Unidos») se puede ver en el enlace: http://www1.folha.uol.com.br/paywall/login.shtml?http://www1.folha.uol.com.br/mundo/2016/08/1805244-fundacao-clinton-e-um-obstaculo-para-hillary-chegar-a-presidencia-dos-eua.shtml

19) Las relaciones espurias entre Henry Kissinger y Hillary Clinton están comentadas en el artículo «Hillary Clinton’s Embrace of Kissinger is inexcusable» y se puede ver en el enlace del periódico de EE.UU. The Nation: https://www.thenation.com/article/hillary-clintons-embrace-of-kissinger-is-inexcusable/

 20) Una guerra en la que [como han anticipado Bertrand Russell (filósofo socialista y lógico británico), Manuel Sacristán (filósofo marxista y lógico español) y los movimientos pacifistas internacionales] no habrá ganadores o perdedores, pues toda la raza humana desaparecerá del planeta Tierra.

 21) Esta información se puede leer en el artículo «Wikileaks’s Julian Assange on Releasing DNC e-mails that Ousted Debbie Wasserman Schultz»  del periódico estadounidense Democracy Now,  y se encuentra en el enlace: http://www.democracynow.org/2016/7/25/exclusive_wikileaks_julian_assange_on_releasing

22) Los lectores pueden verificar la denuncia de Bernie Sanders sobre el golpe de estado en Brasil en el artículo «Bernie Sanders pede posição dos EUA sobre processo contra Dilma Rousseff: Senador denuncia medidas do governo interino e pede eleições democráticas» («Bernie Sanders pide posición de Estados Unidos en la demanda en contra de Dilma Rousseff: senador denuncia acciones del gobierno interino y llama a elecciones democráticas») en el enlace del Jornal do Brasil: http://www.jb.com.br/pais/noticias/2016/08/09/bernie-sanders-pede-posicao-dos-eua-sobre-processo-contra-dilma-rousseff/

 23) La entrevista de Julian Assange, , «Choosing Between Trump or Clinton is Like Picking Between Cholera or Gonorrhea», se puede leer en el enlace del periódico estadounidense Democracy Now: http://www.democracynow.org/2016/7/25/julian_assange_choosing_between_trump_or

 24) Entre los pocos artículos (independientes de la propaganda hegemónica de los medios corporativos occidentales) que denuncian el ataque contra el presidente Putin y el patrimonio de Rusia, se encuentra el artículo, «Rusia, Israel y las omisiones de los medios de comunicación», la traducción al español del artículo de Alsion Weir para el diario estadounidense Counterpunch.org, y se puede leer en el enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=16622. Otros intelectuales de importancia, como el profesor sociólogo estadounidense James Petras y el periodista brasileño Pepe Escobar también han denunciado con frecuencia en sus escritos, la campaña de difamación contra el presidente Putin y Rusia por los políticos estadounidenses neoliberales en Europa y los medios corporativos occidentales.

25) La entrevista de James Petras, «Hillary Clinton no es el mal menor, es el mal el mayor» para Radio Centenario de Montevideo, Uruguay, también menciona estas mismas estadísticas, como puede verse en el enlace: http://www.lahaine.org/mundo.php/hillary-clinton-no-es-el

 26) Entre los muchos artículos del periodista Pepe Escobar sobre esa hipotesis probable de una futura confrontación nuclear entre los EE.UU. y sus aliados europeos frente a Rusia y a China, selecciono un artículo reciente, «Todo o jogo tem a ver com conter Rússia-China («Todo el juego tiene que ver con contener a Rusia-China) por Pepe Escobar» que se puede encontrar en el enlace: http://blogdoalok.blogspot.com/2016/08/todo-o-jogo-tem-ver-com-conter-russia.html 

27) El artículo, «Provocando a guerra nuclear com o apoio da mídia»(«Provocando la guerra nuclear con el apoyo de los medios») de John Pilger, se puede leer en el enlace: http://blogdoalok.blogspot.com/2016/09/provocando-guerra-nuclear-com-o-apoio.html 

Y el artículo, «El otro crimen de guerra en los Balcanes,» de Manuel E. Yepe, se encuentra en el enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=216214&titular=el-otro-crimen-de%20periodo-en%20ellas%20guerra%20balcanes-

28) Véase esta información en el artículo «Provocando a guerra nuclear com o apoio da mídia»(«Provocando la guerra nuclear con el apoyo de los medios») de John Pilger, que se puede leer en el enlace: http://blogdoalok.blogspot.com/2016/09/provocando-guerra-nuclear-com-o-apoio.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.