Recomiendo:
0

Las escritoras Roxana Popelka, Inma Luna, Mada Alderete y Déborah Vukusic celebran un encuentro con la poeta canaria Ángela Ramos

La poesía insumisa de ‘las Pandoras’ se cita mañana en el Bukowski Club de Malasaña

Fuentes: Rebelión

Cuatro de las escritoras reunidas en la antología 23 Pandoras que prepara la editorial tinerfeña Baile del Sol sobre nueva poesía alternativa española, Roxana Popelka, Inma Luna, Mada Alderete y Déborah Vukusic, celebrarán mañana un encuentro poético en el Bukowski Club de Malasaña (21.00 horas). Junto a ellas participarán Ángel Petisme, Lucas Rodríguez, Matías Escalera […]

Cuatro de las escritoras reunidas en la antología 23 Pandoras que prepara la editorial tinerfeña Baile del Sol sobre nueva poesía alternativa española, Roxana Popelka, Inma Luna, Mada Alderete y Déborah Vukusic, celebrarán mañana un encuentro poético en el Bukowski Club de Malasaña (21.00 horas). Junto a ellas participarán Ángel Petisme, Lucas Rodríguez, Matías Escalera y la escritora grancanaria Ángela Ramos. El acto forma parte del proyecto de promoción de la literatura canaria Acercando Orillas. Literatura sin fronteras desarrollado por Baile del Sol en colaboración con el Gobierno de Canarias. La iniciativa está dirigida a promover y difundir en el exterior la literatura hecha en las Islas y a facilitar el encuentro de escritores canarios con sus iguales fuera del Archipiélago.

Ángela Ramos (Gran Canaria. 1967) visitará Madrid con dos obras, Faltó la primavera (2005) y A destiempo, aparecida en 2007 con una recopilación de poemas que recorren la trayectoria e intereses de esta autora. La soledad, la deshumanización del individuo y la capacidad de la poesía para salvar al hombre son algunas de las preocupaciones que aborda en su obra.

Las cuatro compañeras de la escritora canaria en este acto, Roxana Popelka, Inma Luna, Mada Alderete y Déborah Vukusic, tienen obra publicada en la editorial independiente Baile del Sol y forman parte de la antología 23 Pandoras que preparan Vicente Muñoz Álvarez y David González alrededor de la llamada poesía insumisa, un espacio abierto que Baile del Sol refleja en sus colecciones y que reúne a «poeta al margen, poetas de conciencia, neo vanguardistas, insurrectos, poetas sociales, del realismo sucio, neo surrealistas» y, en esencia, inclasificables.

Roxana Popelka es poeta, cuentista, guionista y crítica; también realiza exposiciones artísticas y performances. Su libro de relatos Tortugas acuáticas apareció en Baile del Sol en 2006. Ha sido incluida en diversas antologías como El último en morir que apague la luz y Cuentistas (Ateneo Obrero de Gijón).

Inma Luna (Madrid, 1966) es periodista y poeta y colaboradora de revistas literarias como Alex Lootz, Minguante, La Hamaca de Lona y Piedra de molino. En Baile del Sol tiene publicado el poemario El círculo de Newton (Tenerife, 2007). Su obra ha sido publicada en antologías como Voces del Extremo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2005, 2007).

La gallego-croata Déborah Vukusic presentará en este acto su libro, Guerra de identidad, publicado por Baile del Sol en su nueva colección DelEste. Guerra de identidad se mueve a caballo entre el testimonio poético y el monólogo teatral. Con una sinceridad abrumadora, Vukusic desgrana al lector una infancia en la que se esconden argumentos de suficiente peso como para querer seguir escondidos. La abuela que ejerce de madre, la madre que ejerce de padre, el padre que ejerce de militar. Un mundo resbaladizo para una niña que descubre la verdad sobre el cabeza de familia.

La cuarta Pandora es Mada Alderete, (Madrid. 1959). Autora de La ciega tiene boca (Editorial Crecida, 1998), ha sido incluida en dos antologías de Voces del extremo, Las voces de la poesía española al otro extremo de la centuria y Poesía y conciencia. Su obra refleja imágenes de la vida cotidiana desde las que aborda profundas vivencias existenciales como el amor, el erotismo, las relaciones familiares y los malos tratos.

Al margen

Algunos de estos poetas que se sitúan «al margen» del canon y abordan su obra «desde la intemperie» también estarán en el Bukowski Club. Lucas Rodríguez Luís, Matías Escalera y Ángel Petisme son tres autores a los que Baile del Sol también incluye en su catálogo.

Petisme, (Calatayud, 1961) tiene publicados títulos como Cosmética y terror (1984), Habitación Salvaje (1990), El desierto avanza (1997) y Demolición del Arco Iris (Baile del Sol, 2008). Ha sido incluido en diversas antologías de poesía, entre las que destaca Postnovísimos donde Luis Antonio de Villena lo señala como el máximo exponente de la corriente denominada «sensibilidad del rock». Sus poemas han sido traducidos al italiano, francés, inglés, checo, búlgaro, alemán y ruso en antologías y publicaciones especializadas.

Lucas Rodríguez Luís (Logroño. 1978) ha publicado entre otros, los poemarios Queda lo Cotidiano (2003), Casi sin Ganas (2006), yNarciso en Sodoma (2006). Baile del Sol lo incluyó en su colección de poesía en 2007 con Sueño de síntesis. Activista social, participa de manera dinámica en la creación de movimientos poéticos y culturales.

El tercer invitado es Matías Escalera (Madrid. 1956). Su experiencia como profesor en una Unión Soviética agonizante (1990) y habiendo nacido en un país que «después de quinientos años, no se sabe muy bien qué es», le ha dado la certeza de que «sólo podemos estar seguros de la existencia de seres que sufren y de seres que infligen sufrimiento, y que la única frontera real es la de la clase a la que se pertenece».

Matías Escalera trabaja como profesor en Alcalá de Henares y es secretario de la redacción de la revista de filología Verba Hispánica. En Baile del Sol ha publicado este año Grito y realidad.

0