Cuerpos policiales venezolanos incautaron este martes en la ciudad capital, Caracas, un arsenal de más de dos cajas de botellas y gasolina, el común material para fabricar bombas molotov, en una marcha opositora en contra de la enmienda, donde un reducido grupo de violentos estudiantes pretendían incendiar la ciudad. El material ilegal iba dentro de […]
Cuerpos policiales venezolanos incautaron este martes en la ciudad capital, Caracas, un arsenal de más de dos cajas de botellas y gasolina, el común material para fabricar bombas molotov, en una marcha opositora en contra de la enmienda, donde un reducido grupo de violentos estudiantes pretendían incendiar la ciudad.
El material ilegal iba dentro de un camión blanco que los estudiantes utilizaron dentro de una movilización no autorizada hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la ciudad.
El conductor y propietario del camión José Ramón Dacré, alegó que no sabía lo que transportaba y dejó la responsabilidad a los organizadores de la marcha contra la enmienda.
Dacre, propietario del camión que transportaba el material inflamable, se manifestó como partidario del No, y por eso prestó su vehículo para la actividad. Pero al ver su contenido negó tener conocimiento previo de este material y dejó la responsabilidad a los organizadores del evento.
Explicó que sólo le habían comunicado que llevaría estudiantes y material propagandístico, pero nunca «sospechó» la verdad. Argumentó además que entraban y salían estudiantes sin que él pudiera controlarlo.
Incluso asomó la posibilidad de que fueran infiltrados quienes pudieran haberlo colocado, aunque la incautación del material fue exactamente después que los estudiantes que acompañaban al camión dejaran abandonado el mismo junto a su chofer. Frente a las cámaras, la policía procedió a su revisión.
Tras la actuación de la policía para frenar la violencia de los estudiantes, incautado el camión y conocido su contenido, Dacre manifestó su rechazo total por la presencia de material inflamable y reiteró ser partidario de la manifestación pacífica.
Conductor con antecedentes
Este conductor detenido flagrantemente, resultó ser activista del partido de la derecha opositora Primero Justicia, quien en el pasado había jurado que trabajaría para sacar al presidente Chávez de la presidencia.
En horas de la noche del martes, la televisora estatal venezolana transmitió un fragmento de un documental de la «Cooperativa Humana», donde se denunciaba la conducta de este militante de la derecha contra el gobierno democrático del presidente Chávez.
En las imágenes, José Ramón Dacre aseguraba «nosotros vamos a salir de Chávez sea hoy, sea pasado mañana…Cuéntenos lo que nos cueste. Nos cueste sudor, sangre o lágrimas, pero nosotros salimos de él».
Aún cuando reconoció que deberá asumir la responsabilidad penal que enfrentará por su participación en el hecho, reiteró su inocencia de toda intención violenta y aseguró que a pesar de lo ocurrido los funcionarios policiales lo han tratado bien en todo momento.
Plan desestabilizador
Este miércoles fue denunciado un plan desestabilizador contra el Gobierno venezolano que incluye al alcalde de Maracaibo (occidente) y líder opositor, Manuel Rosales, en el que también participa un experto en explosivos.
La denuncia contra Rosales fue presentada este martes por el alcalde de San Francisco, Omar Prieto, y el concejal Rafael Hernández, quienes aseguraron que en el plan participan ex funcionarios de la Dirección De Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).
En particular los funcionarios señalaron a colaboradores del ex comisario y ex director de la DISIP, Henry López Sisco, acusado de varios crímenes y actualmente fuera del país.
Entre los involucrados está Iván Rouvier, ex policía experto en explosivos, quien presuntamente entrenó a 80 paramilitares detenidos en 2004 y Carlos Roa Roa, ex miembro del grupo Gato, de la extinta Policía Técnica Judicial.
Prieto y Hernández dijeron que Rosales, alcalde de Maracaibo, pretende desatar caos en ese rico estado petrolero con motivo del referendo el próximo 15 de febrero, que permitirá aprobar o rechazar la propuesta de enmienda constitucional.
Árbitro electoral rechaza violencia
El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Germán Yépez, condenó este miércoles la utilización de la violencia por parte de sectores opositores estudiantiles, al tiempo que garantizó la transparencia del referendo del 15 de febrero.
En declaraciones a la televisión estatal venezolana Yépez comentó que «esas marchas están dirigidas a crear una sensación de desespero en las colectividades, electores y electoras, haciendo uso de la violencia a través de esquemas utilizados en varios escenarios del mundo».
Llamó a actuar en el marco de la democracia, con la búsqueda pacífica de los votos y tratar de convencer al electorado de que «tu propuesta es la mejor opción».
Estos hechos violentos se han repetido en otras oportunidades, sobre todo en vísperas de importantes acontecimientos electorales para el país, en el que pequeños grupos de estudiantes han intentado desestabilizar al país, pero la voluntad democrática y pacífica del pueblo venezolano ha prevalecido.