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Toda una política cultural

La praxis de una modalidad de control social por la ignorancia y la estupidez

Fuentes: Rebelión

De este tema de la exaltación política de una cantante de contenidos y formas anodinas es mucho lo que se ha hablado en Colombia en las últimas dos semanas, y quienes lo han comentado en su mayoría lo han colocado en sus justas proporciones. Tan sólo voy a referirme a un par de factores resaltados […]

De este tema de la exaltación política de una cantante de contenidos y formas anodinas es mucho lo que se ha hablado en Colombia en las últimas dos semanas, y quienes lo han comentado en su mayoría lo han colocado en sus justas proporciones. Tan sólo voy a referirme a un par de factores resaltados por el escritor francés Syvain Timsit, en sus conocidas «Diez Estrategias de la Manipulación Masiva a Gran Escala», impulsadas por el capitalismo de nuestro tiempo, las cuales buscan crear una sociedad de individuos pasivos, egoístas, insolidarios, en una palabra lobotómicos.

Vamos a aplicar en lo pertinente dichos postulados a la actividad desarrollada por el  «artista» muy difundido por estos días llamado Maluma; este con su puesta en escena e interpretación le otorga pleno significado a dos de las estrategias formuladas por Timsit. La séptima de estas se refiere a los poderes dominantes los cuales buscan mantener al público en la ignorancia y la mediocridad haciendo que este «se aleje de la cultura, del saber y del conocimiento»; esto equivale a «mantenerlo en una suerte de esclavitud. La premisa manipuladora genérica es que la educación dada a la población y los contenidos mediáticos deben ser tan pobres y mediocres como sea posible, pues así el público quedará en la ignorancia y las desigualdades sociales permanecerán como algo imposible de superar».

El mencionado ¿cantante?, fue homenajeado por el gobernador del departamento de Antioquia en Colombia, debido a que a juicio de este funcionario es «un poeta urbano», representativo de lo mejor de su región. Nada más ni nada menos. En realidad, las interpretaciones musicoides de Maluma, resultan ser apenas muestras de un amplio espectro de actividades de este tipo, impulsadas por poderes económicos a través de medios que los difunden con una intensidad que llega a los terrenos de la sevicia, como una forma de distracción dirigida a la masa. Esto va más allá incluso de la definición que Umberto Eco hacía de melodías extremadamente comerciales, cuando se refería estas como música gastronómica, difundida con esmerada prolijidad.

En Colombia esto se logra con bastante facilidad, pues en los medios hegemónicos de atolondramiento están concentrados (y bien que lo están) en RCN (Radio y Televisión), del magnate de las bebidas azucaradas Carlos Ardila Lulle, y de otro lado CARACOL manejada por el inefable grupo de origen español PRISA (radio) y CARACOL Televisión controlada por magnate Gustavo Cisneros. Los resultados de lo que promocionan con entusiasmo se encuentran a la vista.

Es ostensible que lo que se pretende con este tipo de saturaciones visuales y auditivas, es la ubicación de los receptores en un reducido espacio cultural donde absurdamente es establecida una emulación encaminada a propiciar seres humanos ignorantes, burdos, insensibles.
En este orden de ideas, al alejar con ello formulaciones creativas y espontáneas, queda un espacio vacío; por tanto el proceso de estupidización sería incompleto. Timsit nos dice que para que los poderosos obtengan resultados óptimos en la materia, se estimula al público para que llene este vacío siendo «complaciente con la mediocridad.» Así, se promueve que crea que «ser estúpido, vulgar, maleducado e inculto es la «moda»; que se identifique el estilo de vida «moderno» con ser admirador de gentes sin talento, despreciativo de lo intelectual, exagerado en el culto al cuerpo y la apariencia, hipnotizado por la oferta consumista, insolidario, egoísta y despreocupado.» Y remata Timsit: «Una ciudadanía banalizada es una ciudadanía inactiva, individualista y complaciente con los intereses de las oligarquías económicas» (Octava Estrategia).

Teniendo en cuenta lo anterior, Maluma fue condecorado en realidad porque con la actividad que realiza, pone en práctica completamente estas premisas indispensables para el control masivo de la población. Es un efectivo agente propiciador de estulticia.

En youtube el video del estribillo de Maluma llamado Cuatro Babys, con una acentuada factura miaminesca destinada por su obviedad, derroche grotesco y cursi, a no dejar pensar, junto con una letra que desciende a la ponderación de la violencia sobre las mujeres y el machismo ramplón, ha tenido más de ¡680 millones de entradas! Para comparar, canciones como «Razón de Vivir» de Víctor Heredia, «Take Five» de Dave Brubeck,  «Mediterráneo» de Joan Manuel Serrat, acaso alguna versión de All Along The Watchtower del Premio Nobel Bob Dylan, y no es un asunto generacional como se demuestra con «Impulso» de Andando Descalzo» (que se me vienen a la cabeza en estos momentos, pero el lector agregará las propias), no llegan a superar en ningún caso el uno por ciento de vistas de las de aquella muletilla.

Esto nos da una idea de la magnitud de esta clase de esclavitud representada por una especie de oscurantismo rústico, difundido ampulosamente por los medios electrónicos de estos tiempos. Otro ejercicio más de dominación.

El arte por fortuna busca un reinvención de la realidad; como decía Pablo Picasso, «es una mentira que nos ayuda encontrar la verdad».
Naturalmente la industria del entretenimiento y sus medios de difusión en manos de los poderosos, como instrumentos políticos que son, se emplean con el fin de ocultar la realidad de nuestra existencia, lo cual realizan rebajando al mínimo el contenido cultural del arte como reconstrucción de la realidad hasta hacerlo invisible, en un esforzado intento por hacernos mediocres, ignaros y en consecuencia, sumisos; esa es al fin y al cabo, su función primordial.
 
Fuentes.

Las diez estrategias de manipulación masiva descritas por Sylvain Timsit  Rebelión, Marzo 7 de 2017. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=223780

Otro artículo: Daniel Samper Ospina: http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-samper-opinion-sobre-la-condecoracion-a-maluma/521853

Temas musicales:

Razón de vivir: https://www.youtube.com/watch?v=Btg4BB0rREA

Take five: https://www.youtube.com/watch?v=PHdU5sHigYQ

Mediterraneo: https://www.youtube.com/watch?v=_w2WOHs9wG4

All along the watchtower: https://www.youtube.com/watch?v=fOaMQ-R9YGM

Impulso: Andando Descalzo – Impulso – «20 años Andando»

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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