Recomiendo:
0

Colombia

La privatización de GRANBANCO-BANCAFÉ. Más beneficios para el capital privado

Fuentes: Rebelión

El Gobierno Nacional acaba de anunciar la privatización de GRANBANCO – BANCAFE que se llevará a cabo en el mes de agosto próximo. Con la privatización de Bancafé se culmina el plan del gobierno actual de entregar al capital privado todas las entidades públicas del sistema financiero tal como lo ordenara el Fondo Monetario Internacional. […]

El Gobierno Nacional acaba de anunciar la privatización de GRANBANCO – BANCAFE que se llevará a cabo en el mes de agosto próximo.

Con la privatización de Bancafé se culmina el plan del gobierno actual de entregar al capital privado todas las entidades públicas del sistema financiero tal como lo ordenara el Fondo Monetario Internacional.

Para abaratar los costos de la entidad y hacerla de fácil acceso al capital privado, el gobierno ordenó en Marzo de 2005 la liquidación de Bancafé y la creación de Granbanco, despidió a 3200 empleados, liquidó la convención colectiva de trabajo y acabó con la organización sindical. Estos actos se ejecutaron contrariando las legislaciones financiera y laboral vigentes; actos que se encuentran demandados ante el Consejo de Estado y denunciados ante la Organización Internacional del Trabajo.

En la reestructuración de Bancafé, luego de la crisis financiera de 1998, se invirtieron $1.2 billones de pesos, a los que hay que adicionar los costos de liquidación de Bancafé los cuales aún no han sido informados a la opinión nacional pero que deben superar $0.5 billones. El precio base de venta fijado por el gobierno en $1.09 billones ni siquiera alcanza a cubrir los costos asumidos en la reestructuración del Banco. Es decir, se llevará a cabo un negocio más con pérdidas para la Nación.

La venta del Banco significa la liquidación definitiva de la banca de fomento que tanto requiere el país para el crecimiento y desarrollo económico.

Es inexplicable que se insista en la venta de la entidad cuando ésta genera importantes utilidades: $45.046 millones en 2003, $158.486 millones en 2004, $109.993 millones en 2005 y $39.923 millones en los tres primeros meses del 2006.

Los beneficiados serán, una vez más, los grandes conglomerados financieros que seguirán concentrando la propiedad en el sector y acrecentando sus ganancias.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB, rechazamos la venta del Banco y llamamos a los colombianos a la defensa del patrimonio público, para lo cual las organizaciones sociales y políticas deben expresar en comunicados dirigidos a Presidente de la República, Director de FOGAFIN, Jorge Castellanos – Presidente de GRANBANCAFE (Calle 28 No. 13ª – 15 Piso 34).