Recomiendo:
4

La pseudoteoría económica del goteo

Fuentes: Sin permiso

Las políticas económicas del gobierno del Reino Unido de la nueva primera ministra Liz Truss han causado revuelo, no solo en la izquierda, sino también entre los principales economistas. El nuevo gobierno dice que la solución al estancamiento y fracaso de la producción capitalista británica es reducir los impuestos a los ricos y las grandes empresas. Los ingresos adicionales que tendrán permitirán impulsar la inversión y el gasto para generar crecimiento económico.

Esto es una vuelta a una idea muy antigua de la economía neoclásica: la economía del goteo. El término «goteo» o “derrame” se originó como una broma del humorista  Will Rogers, que lo utilizó para criticar las políticas económicas que favorecían a los ricos o privilegiados mientras se vendían como buenas para el ciudadano medio.

La economía del goteo se considera a menudo parte de lo que los economistas llaman «políticas económicas del lado de la oferta«, que argumentan que el problema de la producción capitalista se originan en la producción, no la demanda. Lo que quieren los chicos y chicas del lado de la oferta es una fuerza laboral ‘flexible’ y una mayor productividad a partir de una mayor inversión; no la gestión de la demanda macro que los keynesianos afirman que es la respuesta. 

Seguir leyendo…