Recomiendo:
0

La reforma del sistema seguridad social y los grupos de interés en Nicaragua

Fuentes: CELAG

El 16 de abril se anunció una anhelada reforma en el sistema de seguridad social de Nicaragua. La misma era esperada porque el sistema es deficitario desde 2013 y porque aún antes de entrar en déficit se sabía que pronto llegaría a esa situación.1 Las respuestas ofrecidas hasta el momento fueron brindando soluciones de corto […]

El 16 de abril se anunció una anhelada reforma en el sistema de seguridad social de Nicaragua. La misma era esperada porque el sistema es deficitario desde 2013 y porque aún antes de entrar en déficit se sabía que pronto llegaría a esa situación.1 Las respuestas ofrecidas hasta el momento fueron brindando soluciones de corto plazo.

El sistema de seguridad social nicaragüense

Es un sistema de reparto, es decir, donde las jubilaciones se pagan con el aporte que realizan los trabajadores activos. Su sustentabilidad depende de varios factores: de cuál sea la relación entre población activa y pasiva en cada país, del nivel de ingresos de los trabajadores activos y de si estos aportan a la seguridad social. Por otro lado, también debe evaluarse el nivel de cobertura de la seguridad social, es decir, su calidad, que determina el costo necesario para sostenerla.

Seguir leyendo…