Recomiendo:
0

La renta básica como instrumento político: ¿Puede reducir el crimen?

Fuentes: Sin permiso

¿Cuál sería el efecto de una renta básica incondicional en el crimen? Un nuevo estudio examina el Dividendo del Fondo Permanente de Alaska y sugiere que redujo los delitos contra la propiedad. La idea de renta básica incondicional (UBI, por sus siglas en inglés), un pago incondicional, sin requerimientos de empleo ni de comprobación de […]

¿Cuál sería el efecto de una renta básica incondicional en el crimen? Un nuevo estudio examina el Dividendo del Fondo Permanente de Alaska y sugiere que redujo los delitos contra la propiedad.

La idea de renta básica incondicional (UBI, por sus siglas en inglés), un pago incondicional, sin requerimientos de empleo ni de comprobación de medios, recientemente ha vivido un resurgimiento de interés. La ex candidata presidencial de Estados Unidos Hillary Clinton, por ejemplo, consideró (aunque finalmente rechazó) incluir una propuesta de renta básica como parte de su campaña de 2016. En el Reino Unido, el partido laborista ha anunciado que incluirá un programa de renta básica en su próximo manifiesto para las elecciones generales. El secretario general de la ONU, António Guterres, sugirió en 2018 a la Asamblea General que los gobiernos podrían tener que considerar una renta básica incondicional.

Los defensores destacan la simplicidad y el potencial que puede ofrecer la renta básica para abordar los problemas de pobreza y desigualdad, ayudando a garantizar que los beneficios del crecimiento, cada vez más impulsados por la tecnología y la automatización en lugar de por la mano de obra, puedan distribuirse de manera más equitativa. Los críticos, además de centrarse en su costo, se preocupan por el efecto de la renta básica en los incentivos para trabajar.

Seguir leyendo…