Recomiendo:
0

La Renta Básica Universal es más fácil de lo que parece

Fuentes: Sin permiso

Las peticiones en favor de una Renta Básica Universal (RBU) han ido en aumento muy recientemente como parte del «Nuevo Acuerdo Verde» («Green New Deal») presentado por la representante en el Congreso Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, y apoyadas en el mes pasado por al menos cuarenta miembros del Congreso. Una RBU es un […]

Las peticiones en favor de una Renta Básica Universal (RBU) han ido en aumento muy recientemente como parte del «Nuevo Acuerdo Verde» («Green New Deal») presentado por la representante en el Congreso Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, y apoyadas en el mes pasado por al menos cuarenta miembros del Congreso. Una RBU es un pago mensual incondicional a todos los adultos, semejante a la Seguridad Social. Sus críticos afirman que el Nuevo Acuerdo Verde exige demasiado de los contribuyentes ricos y de clase media alta que tendrán que pagarla, pero gravar con impuestos a los ricos no es lo que propone la resolución. Afirma que la financiación vendría primordialmente del gobierno federal, «recurriendo a una combinación de la Reserva Federal, un nuevo banco público o sistema de bancos públicos regionales y especializados», entre otros vehículos.

La Reserva Federal podría encargarse de la labor por sí sola. Podría adquirir bonos federales «verdes» con dinero creado en su hoja de balance, igual que la Fed financió la adquisición de bonos por valor de 3,7 billones de dólares en su programa de «facilitación cuantitativa» para salvar a los bancos. También podría hacerlo el Tesoro público. El Tesoro dispone de la facultad constitucional de emitir monedas de cualquier valor, hasta monedas de un billón de dólares. Lo que impide a la legislación perseguir estas opciones es el temor a que la hiperinflación por exceso de «demanda» (renta gastable) haga subir los precios. Pero, en realidad, la economía del consumo anda crónicamente escasa de dinero gastable, a causa de la forma en que el dinero entra en la economía de consumo. Realmente necesitamos inyecciones regulares de dinero para evitar una «recesión de hoja de balance» y permitir que haya crecimiento, y la RBU es una manera de conseguirlo.

Seguir leyendo…