La petrolera estatal PDVSA obtiene ganancias récord, aún después de destinar cifras millonarias al gasto social. Y el parlamento autorizó a elevar al 50 por ciento el impuesto a las rentas de las empresas privadas. El petróleo, un recurso económico que es propiedad de los Estados, las sociedades, en Venezuela sirve para el progreso social. […]
La petrolera estatal PDVSA obtiene ganancias récord, aún después de destinar cifras millonarias al gasto social. Y el parlamento autorizó a elevar al 50 por ciento el impuesto a las rentas de las empresas privadas.
El petróleo, un recurso económico que es propiedad de los Estados, las sociedades, en Venezuela sirve para el progreso social. Dos informaciones provenientes de Caracas dan cuenta que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) obtuvo ganancias récord en lo que va de 2006, por un lado, y que la Asamblea Nacional (el Parlamento venezolano) aprobó elevar al 50 por ciento el impuesto a la renta de las empresas que extraigan crudo de la Faja de Orinoco. Además, se confirmó que la participación de PDVSA en los emprendimientos conjuntos o «joint ventures» en esa rica zona pasa a ser mayoritaria.
En distintos medios financieros internacionales se dudaba del manejo económico y financiero de PDVSA, y se destacaba que la empresa, una de las petroleras más importantes del mundo, arrojaría pérdidas en su ejercicio actual. No obstante, la información oficial difundida por la propia compañía dio cuenta que entre enero y julio de 2006 obtuvo ingresos totales por 32.000 millones de dólares y 6.200 millones en ganancias.
Con este resultado, PDVSA superó en un solo semestre las utilidades obtenidas en todo 2005. Tras aclarar que se trata de cifras oficiales, aunque aún preliminares, el presidente de la empresa y ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, los vicepresidentes, Luis Vierma y Alejandro Granado, así como el director interno, Eudomario Carruyo, destacan que la ganancia neta en lo que va del año «es superior» a la de 2005.
«Los estados financieros del ejercicio 2005 están en la etapa final de revisión por los auditores externos y próximamente serán aprobados en Asamblea de Accionistas para su posterior publicación» , añadió la empresa. De los ingresos efectivos, la compañía estatal precisó que ya gastó 31.000 millones y que se ha quedado con 1.200 millones que contabiliza como «flujo de caja».
De lo gastado, PDVSA dijo que transfirió 19.100 millones de dólares a las arcas públicas: 13.400 millones por pago de impuestos y regalías y 5.700 millones a fondos de desarrollo social, por lo que los beneficios que obtuvo el Estado y la sociedad no sólo se debieron al pago de los correspondientes impuestos y la distribución de las utilidades.
Las ventas de hidrocarburos y la recaudación de impuestos financian casi en partes iguales el presupuesto fiscal venezolano, que este año supera los 40.600 millones de dólares.
Por otra parte, la Asamblea Nacional aprobó elevar del actual 34 al 50 por ciento el impuesto sobre la renta a las empresas que explotan crudo en la Faja del Orinoco.
Esta suba le va a permitir al fisco venezolano ingresos adicionales por 2.400 millones de dólares anuales, al precio actual del crudo en el mercado internacional. Tanto Gran Bretaña como Noruega, que explotan los ricos yacimientos del Mar del Norte, duplicaron este año la tasa impositiva sobre la producción de las empresas que extraen el oro negro.
El 10 de agosto, el presidente Hugo Chávez, dio inicio formal al proceso de certificación internacional de que su país cuenta con las mayores reservas de crudo del planeta.
El gobierno calcula que en la Faja del Río Orinoco, una extensión del suroeste venezolano de más de 54.000 kilómetros cuadrados, existen unos 235.000 millones de barriles de crudo.
Sumados a los 80.580 millones ya verificados, la certificación dejaría al país con una reserva total de 315.000 millones de barriles, principalmente pesados y extra pesados. Arabia Saudita tiene 262.000 millones de barriles de crudos convencionales.