Recomiendo:
0

La soberanía tecnológica, una ilusión en la Internet de hoy

Fuentes: www.estrellaroja.info

Motivado por la realidad latinoamericana, me urge escribir sobre lo débil que se encuentran la comunicaciones electrónicas, específicamente en Internet. No es por ser catastrofista, pero desde el 29 de Septiembre de 2009, cuando la Dictadura militar en Honduras decidió vía una pantomima formal, allanar y secuestrar la señal de Radio Globo (http://meneame.net/story/honduras-gobierno-facto-lanza-decreto-para-cerrar-medios), la Internet […]

Motivado por la realidad latinoamericana, me urge escribir sobre lo débil que se encuentran la comunicaciones electrónicas, específicamente en Internet. No es por ser catastrofista, pero desde el 29 de Septiembre de 2009, cuando la Dictadura militar en Honduras decidió vía una pantomima formal, allanar y secuestrar la señal de Radio Globo (http://meneame.net/story/honduras-gobierno-facto-lanza-decreto-para-cerrar-medios), la Internet pasó a tomar un papel protagónico en la Resistencia, y aunque con sus limitación de acceso, en momentos clave era la única forma de sintonizar información muy importante para Honduras y el mundo, en especial América Latina. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=200858&lee=16).

Así como una dictadura puede allanar una casa de radio y quitarle sus equipos, en Internet podrían hacer lo mismo de no tomar conciencia de la situación. En primer lugar no hay que demonizar la tecnología, que es producto del avance de la ciencia, y aunque es apropiada para su explotación capitalista, la tecnología no es enemiga de los pueblos, sino el potencial enemigo son los propietarios de los medios.

Para colmo en estos años se ha masificado, a fuerza de spam y boca a boca, Facebook, la «Red Social» creada por tercerizadas de la CIA (Vea «La cara oculta de Facebook» http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg ), mantenida con capitales de Microsoft, sitio web el cual los ciudadanos de América Latina entregan nombres, datos, fotografías, sus amigos, su ideología, directamente a una base de datos utilizable por el imperialismo.

La estructura de Internet es paradójica, una red por naturaleza descentralizada es centralizada por el capitalismo en los Proveedores de Internet, o ISP, apropiados por corporaciones o multinacionales relacionadas con las telecomunicaciones. Estos son el primer eslabón en cuanto a permitir el acceso a la Internet.

En Honduras nos ha llegado noticias de que los propietarios de esos Proveedores de Internet no son más que empresarios golpistas. Menciono esto para graficar el peligro que significa esta situación.

Bien, visto quienes son los propietarios que nos brindan el acceso, y con una máquina probablemente producida por mano de obra barata asiática e importada hacia los puertos de América Latina, podemos ver el apartado de software.

En cuanto a Sistemas Operativos, los números son alarmantes: más del 95% de los usuarios dependen de la Corporación Microsoft, sea por ataduras de costumbre, falta de capacitación, etc. Se ha comprobado que estos sistemas operativos Windows, de código cerrado, contienen puertas traseras, esto es, lugares por donde los servicios de inteligencia o mercenarios pueden tomar el control de una máquina remotamente. Sumado a que son la panacea de los crackers y la cantidad de virus, que la mafia de las «Botnet’s» crea cada día más perfeccionados, como los Rootkit’s, programas que se insertan en el núcleo del sistema y son muy difíciles de detectar, ya que pueden manipularlo todo y permanecer de esa forma inadvertidos al 100%.

Continuando: las comunicaciones que se hacen por Internet, viajan a través de nuestra máquina y el software, mediante el Proveedor, hacia otra máquina-software ( Cliente <-> Proveedor <-> Servidor ) técnicamente en el medio de esta comunicación electrónica (con cables Ethernet y telefónicos, wifi, y cable TV) se encuentran diferentes capas como protocolos (IP/TCP) y servicios (Web, Mail, etc). La mayoría de las comunicaciones que hacen los usuarios viajan a través del Proveedor y Servidor ¡en mensajes de texto plano!

Internet funciona enrutando estos mensajes e interconectando las rutas necesarias para hacer llegar un paquete, por ejemplo de Tokio a Tierra del Fuego. En todo este recorrido cualquiera podría fácilmente comenzar a leer y analizar los mensajes destinados a un cierto destino, o ponerse a buscar palabras o mensajes clave. Es lo que se puede hacer muy fácilmente filtrando los puertos de ciertos servicios, como el correo electrónico, MSN o un Chat, navegación Web, con ciertos accesos alguien puede interceptar la charla de dos personas y ver todo lo que se escriben.

No sólo que los proveedores de Internet son apropiados por una clase oligárquica y burguesa en forma de multinacionales, sino que la mayoría de los sitios Webs, páginas, Chats, se encuentran en servidores físicamente ubicados en territorio de EEUU, «legalizando» con ello toda acción de espionaje o infiltración, bajo el formalismo de la «seguridad nacional». Las comunicaciones clave en América Latina en una posible situación de revolución, como ya hemos visto en Honduras, apuntaran al uso de la Red, por razón de versatilidad y tecnología.

Ahora América Latina cuenta con una nula soberanía tecnológica, como hemos visto, las comunicaciones están apropiadas por las clases dominantes, élites, los servidores de sitios web mayoritariamente se encuentran en EEUU, las comunicaciones son filtradas por ser mensajes de texto, se utiliza masivamente MSN, la alienación al imperio Google/Youtube/Wikipedia, correo electrónico de multinacionales como Gmail, Hotmail, Yahoo… Es claramente ya un contexto y una situación estratégicamente a favor del imperialismo, en cuanto a utilizar su poderío, muy cómodamente, para tener toda la información necesaria para aniquilar toda resistencia.

Desde ALBASOL (http://www.albasol.info) nuestro colectivo latinoamericano intenta revertir esta situación y luchar por la soberanía tecnológica y la liberación de América Latina de los tentáculos del imperio. Y nuestros proyectos van en el sentido de promover las tecnologías libres, la construcción de una red latinoamericana, las comunicaciones seguras, y la capacitación y alfabetización digital.

No hay conciencia de estos críticos asuntos en las organizaciones revolucionarias. Se relativiza el Software Libre y Comunitario como una lucha estéril, se naturaliza a Internet como un mundo mágico donde la neutralidad y la ilustración brillan… Pero no es así, estamos ante una de las mayores trampas hacia el ser humano, en el principio de la puesta en práctica de los modelos dominantes y manipuladores más perversos en la historia.

Lo preocupante del asunto es que no hay conciencia de que se puede cambiar ese destino hacia 1984, y que hasta la izquierda, la resistencia, las agrupaciones y organizaciones políticas lo naturalizan, de esa forma entregando su cada vez mayor comunicación por Internet a todo interesado en el asunto. Para cambiar el rumbo y no entregar nuestras comunicaciones, existen las comunicaciones cifradas o encriptadas, que son fáciles de usar en servicios como el correo electrónico, la Web o el Chat. Aunque no son infalibles, el cifrado TLS, SSL, y cifrados AES y otros dificultarán muchísimo la obtención de nuestra comunicación y le complicarán la vida a todo mercenario o agente.

Para las organizaciones sociales, y usuarios interesados en combatir esta situación adversa, paso a listar las alternativas en permanente construcción:

– Redes comunitarias Wi-Fi Mesh p2p.

– Sistema Operativo: GNU/Linux: http://www.estrellaroja.info u otra distribución.

– Mensajería instantánea: Jabber. Registro de cuenta: http://register.jabber.org – Programa: http://www.gajim.org

– Navegador libre con privacidad: https://www.torproject.org/torbrowser/index.html.es

– «Red Social» libre: http://www.gnewbook.org

– Buscador libre: http://www.laiesken.net

– Video libre: http://openvideo.dailymotion.com/

– Chat seguro: https://chat.indymedia.org/

– Microbloggin: http://www.identi.ca

– Correo electrónico web seguro: http://www.riseup.net

– Si quieres unirte a esta lucha, visita la página web http://www.albasol.info, un colectivo Latinoamericano, y comunidad por el Software Libre y el Socialismo.

Una organización por el Software Libre y el socialismo latinoamericano
www.albasol.info

Un sistema operativo por la revolución socialista y latinoamericana
www.estrellaroja.info

Un corazón por la Patria Grande 
http://www.estrellaroja.info/wp-content/uploads/2009/10/1984-300×300.jpg