Recomiendo:
7

La trampa de Tucídides y el COVID-19

Fuentes: Rebelión

Durante los veinte últimos años, La historia de la guerra de Peloponeso de Tucídides (1990) ha sido retomada constantemente en términos de las relaciones políticas internacionales, por diferentes grupos de intelectuales. No obstante, poca atención se ha prestado a la narración de la epidemia de Atenas que Tucídides presenta en este legendario libro. Cabe entonces preguntarse, ¿es posible rescatar alguna enseñanza de Tucídides para analizar la pandemia de COVID-19 que atormenta al mundo en la actualidad?

De acuerdo con Lee y Morley (2015), la mayor parte de los trabajos inspirados en Tucídides en la actualidad se le atribuye a los neoconservadores. Sin embargo, también podemos identificar algunos trabajos que presentan una interpretación alternativa de Tucídides a la ampliamente desarrollada por la derecha política.

Desde su publicación, La historia de la guerra de Peloponeso ha servido de inspiración a diferentes grupos de políticos e historiadores, quienes han desarrollado ciertas interpretaciones de Tucídides que pueden llegar a ser contradictorias al compararse entre sí. En Philosophy of History, Hegel (1991) menciona que “en la guerra de Peloponeso, la lucha fue esencialmente entre Atenas y Esparta. Tucídides nos ha dejado la historia de la mayor parte de esta guerra, y su trabajo inmortal es la ganancia absoluta que la humanidad ha derivado de ese conflicto” (Hegel, 1991:285, traducción propia).

Mucho se ha hablado sobre la trampa de Tucídides, para comparar la situación entre Estados Unidos y China en la actualidad (Allison, 2017). Esta metáfora hacer referencia a una situación de inevitable conflicto en la que un poder en crecimiento terminará por derribar al poder dominante. Siguiendo La historia de la guerra de Peloponeso, “fue el ascenso de Atenas y el temor que eso inculcó en Esparta lo que hizo que la guerra fuera inevitable” (Tucídides, 1990).

Con el rápido ascenso de la economía china y el inminente declive de la hegemonía estadounidense, es conveniente preguntarse si estas dos naciones podrán librarse de la trampa de Tucídides. Si bien la posibilidad de un conflicto armado entre Estados Unidos y China es poco probable, la batalla armada no es el única forma en que un conflicto se puede demostrar. Por ejemplo, recientemente se ha desatado una guerra comercial entre estos dos países que parece estarse agravando con la pandemia del COVID-19.

Al surgir originalmente en China, la expansión del COVID-19 en los Estados Unidos le ha permitido a su presidente Donald Trump justificar su posición en contra del país asiático. Tan grave ha sido la situación que él mismo decidió retirar el financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (Hinshaw, 2020; Restuccia, 2020), por “conspirar” con China para ocultar los peligros del COVID-19 meses antes de que la situación se saliera del control y ocasionara una pandemia global. En este sentido ¿no es la guerra comercial y el conflicto político entre Estados Unidos y China una manifestación contemporánea de la trampa de Tucídides?

La epidemia de Atenas sobre la que habla Tucídides (1990) comienza al finalizar el primer año de la guerra narrada en el libro, con la segunda invasión del Ática por dos tercios de las tropas de los peloponesios y sus aliados. Al igual que el COVID-19, la enfermedad que causó la epidemia era desconocida por los habitantes de Atenas y su contagio probablemente provino del exterior. En esta parte de La historia de la guerra de Peloponeso, Tucídides (1990) presenta una descripción sumamente detallada de los síntomas de esta enfermedad. La veracidad de sus argumentos se hace notable cuando el autor menciona que él mismo padeció la enfermedad, por lo que su testimonio es una fuente primaria sobre este acontecimiento.

Al narrar este suceso, Tucídides (1990) menciona que los refugiados fueron el grupo que más sufrió durante la epidemia de Atenas, dado que al no contar con un hogar, estos individuos tuvieron que sobrellevar la enfermedad entre las barracas y las calles, donde la gran mayoría perecía por la sed causada por el mismo padecimiento. En el contexto actual, ¿no son también los refugiados uno de los grupos más vulnerables ante pandemia de COVID-19? Desde las caravanas de inmigrantes en la frontera de México y Estados Unidos, hasta la nueva oleada de refugiados en Turquía, estos grupos no sólo corren el peligro de contagiarse fácilmente de coronavirus, dada la dificultad de seguir las medidas básicas de higiene en los campamentos donde habitan; sino también están expuestos a ser excluidos por miedo a que importen la enfermedad al país donde buscan refugio. Bajo esta situación, las autoridades tienen la posibilidad de justificar su racismo por cuestiones de salubridad (Žižek, 2020:34).

Sin duda, la narración de la epidemia de Atenas de Tucídides (1990) nos da algunas herramientas para reflexionar sobre la pandemia del COVID-19. Por tanto, es labor de los historiadores rescatar esta faceta menos explorada del trabajo de Tucídides (1990) y demostrar que las enseñanzas de La historia de la guerra de Peloponeso pueden ir más allá de justificar un discurso político neoconservador.

Parafraseando a Žižek (2011), los trágicos sucesos ocurridos durante la guerra de Peloponeso, en este caso en específico la epidemia de una enfermedad nunca antes vista en Atenas durante el año 430 a. C., son mucho más relevantes que el texto en sí. No obstante, en el contexto actual son las enseñanzas presentadas en este libro lo que realmente concierne a la humanidad.

Referencias

Allison, Graham T. 2017. Destined for war: can America and China escape Thucydides’s trap? Boston: Houghton Mifflin Harcourt.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. 1991. The Philosophy of History. Buffalo, NY: Promethus Books.

Hinshaw, Andrew Restuccia, Gordon Lubold and Drew. 2020. “Trump Threatens to Permanently Cut Funding to World Health Organization”. Wall Street Journal, el 19 de mayo de 2020, sec. World. https://www.wsj.com/articles/chinas-president-pledges-2-billion-for-coronavirus-pandemic-11589802504.

Lee, Christine M., y Neville Morley, eds. 2015. A Handbook to the Reception of Thucydides. Wiley Blackwell Handbooks to Classical Reception. Chichester, West Sussex: Wiley/Blackwell.

Restuccia, Andrew. 2020. “U.S. to Cut Funding to World Health Organization Over Coronavirus Response”. Wall Street Journal, el 15 de abril de 2020, sec. Politics. https://www.wsj.com/articles/u-s-will-halt-funding-to-world-health-organization-over-coronavirus-response-11586905300.

Tucídides. 1990. Historia de la guerra del Peloponeso: Libros I-VIII. Biblioteca Clásica gredos. Madrid: Editorial Gredos.

Žižek, Slavoj. 2011. Living in the end times. London; New York: Verso.

———. 2020. PANDEMIC! COVID-19 Shakes the World. New York y London: OR Books.

Giovanni Villavicencio. Economista por la UNAM.