Recomiendo:
0

La UE plantea el formato XML de OpenOffice como estándar ISO

Fuentes: Error500

Aunque está pendiente de confirmación, parece que la intención de la Comisión Europea es promover los formatos de los documentos de OpenOffice , basados a su vez en XML, como estándar ISO. El origen de la propuesta se remonta a Marzo cuando representantes tanto de Sun como de Microsoft fueron convocados por la Comisión para […]

Aunque está pendiente de confirmación, parece que la intención de la Comisión Europea es promover los formatos de los documentos de OpenOffice , basados a su vez en XML, como estándar ISO. El origen de la propuesta se remonta a Marzo cuando representantes tanto de Sun como de Microsoft fueron convocados por la Comisión para analizar si se debía establecer un estándar en documentos para programas de ofimática y en caso de que sí, cuál debería ser elegido, si Microsoft Office u OpenOffice. Según cuentan en TBray.org (también comenta la noticia Cek), la Comisión Europea se ha decantado por la suite libre OpenOffice con una declaración de intenciones muy clara: la necesidad de transparencia y accesibilidad y la no dependencia de empresas y ciudadanos respecto a una plataforma o producto específico.

Hay que recordar que OpenOffice y StarOffice comparten el formato de ficheros que es abierto y cualquiera puede implementar. También hay que reconocer que hace unos meses Microsoft publicó los esquemas del formato de Word y de otros componentes de su Office, permitiendo que otros fabricantes lograran la compatibilidad.

Al igual que en el caso de Sender ID, se ha apostado por un estándar abierto en detrimento de una solución ligada a un único fabricante, en ambos casos Microsoft, aunque este permita la utilización gratuita por otros de su creación. En cualquier caso, el estándar de facto en la ofimática va a seguir siendo Microsoft Office, el estándar ISO convertirá al formato de OpenOffice en un estándar de iure, pero la industria seguirá buscando la compatibilidad con la suite de Microsoft, tanto por compatibilidad hacia atrás como para poder seguir accediendo a sus millones de usuarios. Para que se de un cambio en este sentido, será necesario primero que mejoren StarOffice, OpenOffice y AbiWord (el tercer candidato) y segundo que crezca Linux en el sector del escritorio, mercado donde Windows prevalece y donde Microsoft Office es la herramienta dominante.