Una reunión que sólo debería ocurrir a finales de marzo ha sido anticipada para este jueves (15). El Comité de Monitoreo de la Población en Situación de Calle se reunirá para considerar medidas para ayudar a frenar ataques contra personas moradores de la calle, tales como los ocurridos en Brasilia (DF) y Mato Grosso do […]
Una reunión que sólo debería ocurrir a finales de marzo ha sido anticipada para este jueves (15). El Comité de Monitoreo de la Población en Situación de Calle se reunirá para considerar medidas para ayudar a frenar ataques contra personas moradores de la calle, tales como los ocurridos en Brasilia (DF) y Mato Grosso do Sul (MS) este año de 2012.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (SDH) convocó una reunión para evaluar y proponer políticas de Gobierno destinadas a proteger a esta población y a combatir estas prácticas. La Ministra María do Rosario invitó a los gobernadores de los dos Estados a participar en el encuentro.
Un caso que conmocionó al país y fue destacado en los medios de comunicación de Brasil fue la acción de un grupo de jóvenes que prendieron fuego a dos personas sin hogar, moradores de calle en el Distrito Federal, matando a uno e hiriendo gravemente a otro, que está con riesgo de muerte. Llevado a efecto a finales de febrero, el brutal crimen fue ejecutado fríamente, tras un primer intento fallido de quemar vivas a sus víctimas, los criminales realizaron la quema, a pesar de la movilización de la vecindad, asustada.
Los delincuentes habían recibido 100 RS de un comerciante para eliminar a dos personas que habitualmente dormían en un área pública próxima al negocio del comerciante.
El sábado pasado (10), un intento de asesinato con la misma crueldad se produjo en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, donde un morador de la calle fue atado a un árbol y le prendieron fuego, resultando con quemaduras en un 40% del cuerpo. Nuevamente en Brasilia, dos moradores que se protegían bajo unos árboles en Tabatinga, fueron asesinados por disparos.
Campañas y políticas públicas deben ser propuestas por el Comité el jueves próximo. Una medida simple que debe publicitarse por medio de campañas, es el uso de los servicio ‘Disque Derechos Humanos’ (Disque 100) para denunciar malos tratos o amenazas a los derechos de la población de la calle. La llamada telefónica es gratuita y puede realizarse desde cualquier lugar de Brasil, desde teléfono fijo o móvil, con garantía de anonimato. De acuerdo con la Agencia Brasil, el servicio es capaz de recibir y transmitir dicha información adecuadamente.
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=65292