Recomiendo:
0

Laboratorios farmacéuticos en Latinoamérica denuncian presión por patentes

Fuentes: Matrizur.org

Los laboratorios nacionales de América Latina exhortaron a los gobiernos de la región a que adopten «políticas soberanas» contra las prácticas monopólicas y que no acepten las presiones para modificar los regímenes de propiedad intelectual durante las negociaciones por tratados de libre comercio. La demanda fue formulada por 400 laboratorios de 15 países de la […]


Los laboratorios nacionales de América Latina exhortaron a los gobiernos de la región a que adopten «políticas soberanas» contra las prácticas monopólicas y que no acepten las presiones para modificar los regímenes de propiedad intelectual durante las negociaciones por tratados de libre comercio.

La demanda fue formulada por 400 laboratorios de 15 países de la región agrupados en la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar) que deliberó hasta este fin de semana en Buenos Aires y que dio a conocer hoy los detalles de las reuniones. Alifar «se dirige a los gobiernos latinoamericanos que participan de los procesos de negociaciones comerciales de libre comercio con distintos bloques de integración, a fin de instarlos a que no se acepten nuevos y más altos estándares de protección y observancia de propiedad intelectual que limitan el acceso a los medicamentos», advirtieron.

La asociación que agrupa a los laboratorios farmacéuticos nacionales de Latinoamérica exhortó a los gobiernos de la región «a impulsar políticas soberanas de promoción de la industria nacional y de regulación para evitar prácticas monopólicas». La entidad también pidió evitar «acciones de corto plazo que afecten la importación de materias primas, insumos y bienes de capital necesarios para la producción de medicamentos».

El documento advierte que «las cadenas de farmacias apalancadas incluso con financiamiento externo, están dando lugar a la desaparición de las farmacias tradicionales y a un proceso de concentración que genera abusos de posición dominante».

Los laboratorios latinoamericanos pidieron «evitar concentraciones monopólicas u oligopólicas en esas cadenas, que propician abusos de posición dominante».

Esta advertencia coincide con el desembarco en América Latina de la cadena inglesa Alliance Boots que compró las cadenas de farmacias Ahumada en Chile, Benavides y ABC en México, sumando alrededor de 1.500 puestos de expendio en ambos países.

Alifar instó a los gobiernos de la región a que durante las negociaciones por tratados de libre comercio «no se acepten estándares más altos de protección de propiedad intelectual que los acordados en la OMC».

Al tiempo que formularon una advertencia sobre «la campaña internacional dirigida a erosionar el prestigio de los medicamentos biosimilares», que han lanzado las multinacionales del sector.

Los laboratorios de la región reafirmaron, finalmente, «su compromiso para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles a través de mantener y ampliar las inversiones del sector que impulsan la investigación y desarrollo, estimulan la producción y el empleo de calidad, la libre competencia y las exportaciones».

Fuente: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=31201:-laboratorios-farmaceuticos-nacionales-denuncian-presion-por-patentes-&catid=52:contra-las-transnacionales-por-la-soberania-&Itemid=73