Recomiendo:
0

Las 14 empresas globales más malignas

Fuentes: La Jornada

Desde hace casi una generación, Global Exchange, una ONG sobre derechos humanos con sede en San Francisco, se jacta de promover la «justicia social económica y ambiental en el mundo».

Pues cumple espléndidamente su cometido, si nos basamos en sus hallazgos de 2005 sobre las primeras 14 empresas globales más criminales en cuanto a violaciones de derechos humanos se refiere: «la globalización económica y el ascenso del poder empresarial trasnacional han creado un clima favorable para las trasnacionales violadoras de derechos humanos», que van desde el «asesinato, tortura, secuestro, degradación ambiental, abuso de los fondos públicos, represión violenta de los derechos políticos, liberación de toxinas al prístino medio ambiente prístino, destrucción de hogares, discriminación, y vastos problemas de salud».

¿No seria mas sencillo hacer una clasificación de cuáles son las trasnacionales menos malignas entre las 100 mil que pululan en el planeta? El reporte ha sido retomado por AlterNet (12/12/05) y por el feroz portal Xymphora (14/12/05) y debido a la consustancialidad maligna de la desregulada globalización financiera feudal, no causa sorpresa alguna, salvo por la acuciosa metodología de la excelsa Global Exchange que recaba los datos en forma incontrovertible.

Las 14 trasnacionales más laureadas son, en orden alfabético:

1. Caterpillar: Quizá las más benévola en el noveno círculo del infierno dantesco, ha sido denunciada por «abastecer a Israel con bulldozers usados para destruir las casas de los palestinos». Podemos suplir a Global Exchange con peores marcas globales.

2. Chevron: No se tienta el corazón para depredar ni a sus propios ciudadanos en Richmond, California, donde su refinería arroja desechos tóxicos con singular alegría que han provocado daños a la salud. A fortiori, en Nigeria, la trasnacional petrolera ha colaborado con las fuerzas represoras militares contra los manifestantes pacíficos que se oponen a la extracción del petróleo en el Delta del río Níger que ha cobrado la vida de varios activistas. Ha contaminado el norte del Amazonas.

3. Coca-Cola: La empresa donde laboró Fox, que es insuperable en el «abuso de los derechos de los trabajadores, asesinatos, privatización del agua y discriminación laboral». Además de encontrarse detrás de la privatización del agua de México en la próxima cumbre patrocinada por el cogobierno Salinas-Fox, ocho líderes sindicales de las embotelladoras de Colombia han sido asesinados, en donde colabora con las fuerzas paramilitares. Se le considera «el patrón más discriminativo del mundo» y se ha colocado como la punta de lanza de la privatización del agua, a nuestro juicio la peor de todas las privatizaciones porque controla la intimidad metabólica de los seres vivientes. Bajo las marcas Dasani y BonAqua, en Plachimada, Kerala (India) «destruye la agricultura local mediante la privatización de los recursos acuíferos. (…) El subsuelo se ha agotado y ha afectado a miles de comunidades con carestía de agua y destrucción de su actividad agrícola; el agua residual ha sido contaminada con abundante cloro y niveles de bacterias» que han provocado afecciones de salud pública.

4. Dow Chemical: «Ha envenenado y destruido vidas durante décadas. Conocida por las devastaciones y desastres a la salud de millones de vietnamitas y los veteranos de guerra de EU provocados por el defoliante agente naranja», además de haber perfeccionado el napalm, «arma química brutal», «abasteció con pesticidas al régimen de Saddam Hussein». Cuenta con el peor desastre ambiental en épocas de paz; en 2001 en Bhopal (India), después de haber adquirido Union Carbide Corporation, la «catastrófica fuga química ocasionó 22 mil muertos (¡sic!) y 150 mil severamente afectados».

5. Dyn Corp: «Tratante de seguridad privada (sic) que se convirtió en el segmento de mayor crecimiento de la economía global durante la pasada década, 100 mil millones de dólares al año, que caracteriza a una industria sin regulación»; provee los «servicios mercenarios» que han descollado en Irak y en la protección de los «intereses empresariales después del huracán post Katrina en Nueva Orleáns. En Colombia, Perú y Bolivia se consagra a la fumigación selectiva de las hojas de coca, han sido apodados Rambos forajidos y han sido acusados de provocar «esclavitud sexual» en Bosnia.

6. Ford: Copartícipe en la «degradación ambiental, cambio climático y en alimentar guerras del petróleo», ha sido señalada como la «peor de las automotrices», ya que sus carros, camionetas y camiones exhiben la peor eficiencia en el consumo de combustible: «si Ford fuera un país sería el décimo peor contaminador del calentamiento global detrás de Italia».

7. Kellogg, Brown and Root, aubsidiaria de Halliburton. Se encuentra de moda por sus «hazañas» en Irak, debido a sus vínculos directos con el vicepresidente Dick Cheney, quien fuera su mandamás. Sus insignes siglas «KBR» se han vuelto sinónimo de la deleznable tortura globalizada que practica el unilateralismo bushiano, además de haberse especializado en la contabilidad mafiosa.

8. Lockheed Martin: Mayor contratista militar mundial y «aprovechado de las guerras mediante la fabricación de la panoplia tecnológica». Su vicepresidente Bruce Jackson participó en la formulación del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés), que sirvió de matriz para la invasión ilegal a Irak. Stephen J. Hadley, consejero bushiano de seguridad nacional, fue su abogado.

9. Monsanto: Mayor productora de semillas genéticamente modificadas que promueve la monocultura con efectos deletéreos en la «subsistencia agrícola, la destrucción de tierra cultivable que disminuye en forma drástica la calidad de tierra y agua». Produce herbicidas y pesticidas que provocan daño a la salud (v.g. cáncer) y ha sido fustigada por la explotación laboral de niños.

10. Nestle USA: No abundaremos en que una de sus filiales tropicales fue atrapada en la monocolor transmutación alquímica de leche en polvo a cocaína inmaculada; «ha sido notoria por su agresiva mercadotecnia para sus controvertidas fórmulas (sic) infantiles» -que han desembocado en varias muertes-, entre las que destaca la «contaminación con la tinta de empaque».

11. Philip Morris (PM): Un estudio de la excelsa Escuela de Salud Pública de Harvard fustigó que los «campos de la muerte donde se siembre el tabaco han sido desplazados al mundo en vías de desarrollo y a Europa de este, donde vive la mayor parte de los fumadores del mundo»; abusa de la «mercadotecnia agresiva con productos letales».A propósito, el secretario de Salud (sic) foxiano, Frenk Mora, utiliza donativos (sic) de la industria tabacalera para prevenir el cáncer pulmonar de su delirante Seguro Popular. ¿Con cuánto se mochará PM?

12. Pfizer: Vende medicamentos antisida a precios exorbitantes y combate la entrada de los «genéricos».

13. Suez-Lyonnaise des Eaux (SLDE): Empresa francesa considerada como «la peor perpetradora de daño al agua limpia, cuya privatización ha tenido un impacto desastroso», además de haber elevado los precios a la estratosfera. En Argentina no cumplió sus promesas de inversiones en infraestructura acuífera con severos efectos de contaminación: «el FMI y el Banco Mundial juegan un rol principal para la privatización del agua en el mundo» mediante empréstitos espurios.

Y 14. Wal-Mart: ¿Qué se puede decir de más que no se sepa sobre la empresa que tuvo como jefe de compras en México al saltimbanqui Sodi de la Tijera, ahora disfrazado de panista?

Conclusión: Hubiera sido mucho pedir que la entidad neoliberal Transparencia Mexicana (TM), una excrescencia de la cuestionable Transparencia Internacional financiada por la gasera mafiosa texana Enron, realizara la magnífica tarea investigativa de Global Exchange. La hilarante TM vigila el escrutinio interno (sic) del PRI, avala la contabilidad espuria de Castañeda Gutman (quien se quedó presuntamente con los excedentes de los Amigos de Fox) y descuelga suculentos contratos en la CFE con su anterior asociado bibliográfico para legitimar operaciones muy dudosas.