Recomiendo:
0

Televisión

Las caras de la democracia

Fuentes: IPS

Diez cineastas de todo el mundo bucean en el concepto de democracia con la finalidad de originar un gran debate sobre su significado y sus derivaciones, mediante un proyecto que, según prevén, será visto este mes por 300 millones de telespectadores.

«Why democracy?» («¿Por qué democracia?», en inglés) o «Democracies pour tous?» («¿Democracia para todos?», en francés) es el título que reúne 10 películas documentales de una hora cada una. La serie se emitirá por televisión en gran cantidad de países, y también estará disponible en Internet.

El proyecto también incluye 20 cortometrajes con el mismo motivo, realizados por jóvenes cineastas de todo el mundo.

En la iniciativa participaron 40 cadenas de radio y televisión de Afganistán, Bolivia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, India, Japón, Liberia, Pakistán y Rusia, entre otros países.

El director ejecutivo de la serie, Ikka Vehkalahti, de la compañía estatal de televisión finlandesa YLE señaló que el proyecto se propone suscitar un debate mundial respecto de la democracia.

El proyecto surgió después de que televisoras de todo el mundo emitieran «Steps for the Future» («Rumbo al porvenir»), serie de películas acerca del VIH/sida en África austral, en 2002 y 2003.

«Steps for the Future» es también el nombre de una red de realizadores y distribuidores independientes con oficinas en África meridional, Europa e India.

El colectivo decidió promover una discusión de alcance planetario sobre «por qué alguna gente muere por instaurar la democracia, otros luchan en su nombre y otros más, hartos de ella, ni siquiera se molestan en votar», explicó Vehkalahti.

Los filmes cubren una amplia variedad de asuntos, desde métodos de torturas aplicados por Estados Unidos a la elección de un delegado de clase en una escuela primaria china, pasando por el escándalo de la publicación de caricaturas de Mahoma en un periódico danés en 2005.

La idea no es sólo analizar el concepto occidental de democracia, sino comprender sus diferentes significados, explicó Vehkalahti.

«Pretendimos investigar el funcionamiento real de la democracia en diferentes sociedades», indicó.

«Aprendí que la idea de democracia no se trata sólo de votar. Se trata de equidad, tolerancia, libertad de expresión y valores universales, y que no necesariamente funciona en las diferentes sociedades como cree Occidente», apuntó.

Por ejemplo, la película de Bolivia, «En busca de una revolución», dirigida por Rodrigo Vázquez, analiza si se cumplieron los sueños de la población con la llegada hace dos años a la presidencia de Evo Morales, el primer indígena que accede al cargo, relató Vehkalahti.

El filme muestra que, pese a los discursos de campaña electoral con anuncios revolucionarios, el viejo sistema sigue vigente, y parte de esa constatación para «analizar las esperanzas de la población respecto del cambio social», señaló el cineasta.

Cada decisión de Morales con la intención de crear empleos tiene como respuesta una conspiración de los terratenientes en su contra para paralizar la economía nacional. Por lo tanto, no hay nuevos puestos de trabajo y aumenta la presión sobre los pobres.

El documental chino «Por favor, vota por mí», dirigido por Weijun Chen, analiza cómo en una escuela primaria de la central ciudad de Wuhan por primera vez se plantea la posibilidad de que los estudiantes elijan un delegado de clase, decisión que antes estaba reservada a los maestros.

Escolares de ocho años competían por el cargo, alentados por sus padres. Se trataba de un experimento para analizar cómo funcionaría la democracia en caso de ser instaurada en China.

«Taxi al lado oscuro», analiza en profundidad el caso de Dilawar, taxista afgano asesinado tras ser detenido por fuerzas estadounidenses en su país. Su muerte ocurrió una semana después de la de otro detenido en la base de Bagram.

El filme del galardonado productor Alex Gibney relata al detalle las últimas semanas de vida de Dilawar y muestra cómo las decisiones tomadas en la cúspide del gobierno de George W. Bush le provocaron una muerte violenta.

Gibney fue premiado por ese documental en el Festival de Tribeca de New York, en mayo de 2007.

Los restantes filmes son «Bloody Cartoons», del danés Karsten Kjaer, «Campaign! The Kawasaki Candidate», del japonés Kazuhiro Soda, «Dinner with the President», de los pakistaníes Sachithanandam Sathananthan y Sabiha Sumar, «Egypt: We Are Watching You», de los egipcios Leila Menjou y Sherief Elkatsha, «For God, Tsar and the Fatherland», del ruso Nino Kirtadze, «In Search of Gandhi», de la india Lalit Vachani, y «Iron Ladies of Liberia», de los liberianos Siatta Scott Johnson y Daniel Junge.

El sitio en Internet propone 10 preguntas acerca de la misma temática. Distintas personas del mundo responden a interrogantes: si el terrorismo puede liquidar al sistema, si Dios es democrático o si las mujeres son más democráticas que los hombres.

Además, los realizadores de cada país participante crearán su propio sitio en Internet para habilitar el debate en línea, indicó Vehkalahti. Pero en un contexto de falta de democracia, esa opción no es una posibilidad para millones de personas analfabetas o sin acceso a la red de redes en África, América Latina y Asia.

En Gran Bretaña, BBC 2, BBC 4 y BBC Radio emiten la serie todo este mes. YLE, de Finlandia, comenzó a esta semana y también seguirá hasta fines de octubre.

En Estados Unidos se alcanzó un acuerdo con algunas empresas independientes como la red PBS e Independent Lens. En India, la serie será difundida por NDTV y en Brasil por el canal Futura. Aunque no todas las cadenas transmitirán todas las películas.

La financiación del proyecto procedió de diversas fuentes como la independiente Finnish Foundation for Media, el gobierno de Dinamarca y el Instituto de Cine danés.