Recomiendo:
0

Datos preliminares del BID sobre comercio exterior en el 2004

Las exportaciones latinoamericanas logran los mejores resultados en dos décadas

Fuentes: Rebelión

Las exportaciones latinoamericanas alcanzarán su tasa de crecimiento más alta en dos décadas al superar los 445,1 mil millones de dólares en el 2004, un aumento de 23 por ciento sobre el total de las exportaciones de la región en el 2003, según datos preliminares divulgados hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo. Este desempeño […]

Las exportaciones latinoamericanas alcanzarán su tasa de crecimiento más alta en dos décadas al superar los 445,1 mil millones de dólares en el 2004, un aumento de 23 por ciento sobre el total de las exportaciones de la región en el 2003, según datos preliminares divulgados hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este desempeño de las exportaciones consolida la recuperación iniciada el año pasado, durante el cual las exportaciones crecieron 9,9 por ciento con respecto al total del 2002. La mayoría de los países latinoamericanos participaron en esta bonanza impulsada tanto por el comercio dentro de la región como fuera de ella, informó el Departamento de Integración y Programas Regionales del BID.

Los exportadores latinoamericanos se vieron beneficiados por una serie de factores positivos: una recuperación económica más robusta en los Estados Unidos; tasas de cambio más competitivas; las fuertes reactivaciones de países como la Argentina, Uruguay y Venezuela; y la creciente demanda de China, que ha elevado los precios y los volúmenes de las exportaciones agrícolas y mineras latinoamericanas. Las exportaciones de América Latina a China treparon 34 por ciento este año a 14 mil millones de dólares.

Las perspectivas para las exportaciones en el 2005 están ensombrecidas por la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la recuperación económica estadounidense; la reciente apreciación de las monedas latinoamericanas con respecto al dólar; los riesgos inherentes en la gestión de un sobrecalentamiento de la economía china, una agresiva competidora en el sector manufacturero; el debilitamiento de precios de las materias primas y las disputas comerciales entre socios subregionales latinoamericanos.

Durante el 2004, las exportaciones intra-regionales latinoamericanas aumentaron 42 por ciento con respecto al total del 2003, mientras que las exportaciones a países fuera de la región aumentaron 20 por ciento. No obstante ese aumento, el comercio intra-regional no recobró la importancia que alcanzó a fines de la década pasada, cuando llegó a representar 20 por ciento de todas las exportaciones latinoamericanas. Este año rondarían 16 por ciento del total.

La Comunidad Andina, que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, alcanzó las tasas de crecimiento más altas entre todos los grupos latinoamericanos. Sus exportaciones globales aumentaron 37 por ciento mientras que las exportaciones entre países andinos crecieron 44 por ciento.

Los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anotaron un crecimiento de 28 por ciento en sus exportaciones globales, mientras que el comercio entre los países socios aumentó 39 por ciento.

Las exportaciones chilenas disfrutaron una robusta recuperación este año, aumentando 51 por ciento. Este desempeño se debe en buena medida a la demanda de cobre por parte de China, aunque Chile también está cosechando frutos de su tratado de libre comercio con los Estados Unidos, ya que sus exportaciones a ese mercado norteamericano aumentaron 27 por ciento.

México, con ayuda de la recuperación estadounidense, marcó un aumento de 12,8 por ciento en sus exportaciones globales, una mejora notable con respecto a una débil tasa de 1,8 por ciento en el 2003. Las exportaciones mexicanas a sus socios norteamericanos aumentaron 11,8 por ciento mientras que las exportaciones a América Latina treparon 33,1 por ciento.

En contraste con el resto de la región, América Central vio menguar la tasa de crecimiento de sus exportaciones, a 4 por ciento este año frente a 9 por ciento en el 2003. La recuperación económica estadounidense no parece haber beneficiado a estos países, cuya industria maquiladora también enfrenta una creciente competencia china.