Recomiendo:
0

La discriminación de género se extiende hasta los puestos de dirección

Las mujeres gerente en Alemania son minorías

Fuentes: Deutsche Welle

Aún siendo el 47% de los empleados, las mujeres en Alemania ocupan apenas el 21% de las direcciones. En Europa los hombres dominan los altos mandos.

Cuanto más encumbrada la posición, más raro se hace el sexo femenino en Alemania y buena parte de Europa. Estos datos provienen del llamado Mikrozenzus 2004, dado a conocer por Johan Hahlen, presidente de la Agencia federal de Estadísticas, con sede Wiesbaden.

De acuerdo con cifras de la Agencia federal de Estadísticas, de 35.659.000 trabajadores en Alemania, 19.681.000 son hombres y 15.978.000 son mujeres. Aún así, sólo 819.000 mujeres dijeron en marzo de 2004 ocupar posiciones directivas, lo que arroja un 21% de participación femenina en las gerencias del país.

Eslovenia y Letonia: paraísos para ejecutivas

La oportunidad para las mujeres de asumir puestos directivos depende del sector: el de servicios consigna incluso una mayoría del 53%. En la administración pública el 39% de los trabajadores son mujeres y en la construcción, tradicionalmente masculina, hay sólo un 14% de jefes féminas.

En el resto de Europa las cosas no están mucho mejor. Dicho sea empero, que los países líderes de la equidad de sexos en la nueva Europa pertenecen a los más pequeños y, sobre todo, están en el Este: Eslovenia y Letonia. En ambos países las mujeres han logrado ocupar un 22% de las sillas gerenciales. Italia, la ‘cuna europea del matriarcado moderno’, depara aquí una amarga sorpresa: un magro 2% de las mujeres llegan a ser gerentes. Y ésto, a pesar de que en los medios italianos la mujer parecer predominar.

Los últimos datos se los debemos al estudio ‘Mujeres y hombres en posiciones decisivas’, realizado por la Comisión Europea en cooperación con el ente investigador germano Deutsche Institut für Wirtschaftsforschung (DIW).

Masculinos por tradición

Según el mismo estudio, en Suecia, Noruega y la Gran Bretaña, una de cada seis empresas está regida por una dama. En Francia, en cambio, sólo el 5% de las mujeres tienen una investidura de verdadero poder. La investigación se desarrolló en 50 de las más grandes empresas registradas en las bolsas de cada uno de los 25 países consultados.

Las cosas para las mujeres en Alemania pintan aún más negativas, si hemos de creerle al mismo ministerio federal de la Mujer. ‘En las juntas directivas de 87 de las mayores sociedades de la industria tradicional, sólo en el 1% hay presencia femenina’, advirtió Ele Holst, jefe de consultas del DIW. A la ‘vieja economía’ pertenecen empresas como Siemens, Lufthansa, Telekom, DaimlerChrysler, Deutsche Post y el Deutsche Bank. Una de las críticas al actual gobierno berlinés de coalición socialdemócrata-verde, es que ‘el compromiso de la industria de promover la equidad en las gerencias, no ha surtido ningún efecto’.

¿Hijos o profesión?

En pleno corazón de Europa, los patrones masculinos de conducta le siguen dificultando a las mujeres la combinación de profesión con familia. Sólo una de cada cuatro mujeres directoras es casada y sólo un cuarto de ellas tienen a cargo hijos menores de 16 años. ‘Se necesitan muchas más ofertas de atención a infantes y un cambio radical de la distribución de cargas domésticas entre hombres y mujeres’, advierte Holst.

Mientras en el seno de muchas familias el problema persiste, a nivel de gobiernos nacionales las cosas parecen mejorar. Hoy, en Europa, el 24% de los ministerios nacionales son dirigidos por mujeres. Aquí Alemania ocupa, con un 46%, un honroso segundo lugar después de Suecia que tiene 52%. Finlandia y España completan el cuarteto de los gobiernos más equitativos de Europa, en lo que a repartición de curules se refiere. La práctica, sin embargo, se demora aún para llegar a la cabeza de los empresarios hombres.