Apenas un día después de haber afirmado que el los recursos hidrocarburíferos de Bolivia son propiedad de las petroleras, una afirmación que contradice la misma Constitución, las transnacionales que operan en Bolivia ofrecieron compartir con el fisco el 50 por ciento de sus beneficios, un intento por abrir un nuevo espacio de debate en el […]
Apenas un día después de haber afirmado que el los recursos hidrocarburíferos de Bolivia son propiedad de las petroleras, una afirmación que contradice la misma Constitución, las transnacionales que operan en Bolivia ofrecieron compartir con el fisco el 50 por ciento de sus beneficios, un intento por abrir un nuevo espacio de debate en el que se mejore la posición de esas empresas hasta ahora vista como egoísta.
La oferta fue presentada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos al periódico El Deber, de Santa Cruz, aunque esta organización insiste en calificar al proyecto de Ley aprobado ya por la Cámara de Diputados como ‘inviable e irracional’.
Según el periódico, se está perdiendo demasiado tiempo en una discusión de índole política antes que técnica, lo que está repercutiendo en contra de la reactivación de las inversiones del sector paralizadas desde hace casi dos años.
‘Mientras Bolivia sigue en ese afán, se pierden proyectos hidrocarburíferos que harían que el país obtenga millones de dólares’, dijeron.
Según la propuesta, se tomarían los ingresos brutos y los que restarían los costos operativos, transporte, amortización e inversiones y la utilidad líquida se compartiría en partes iguales. El Esta propuesta busca que el 18 por ciento de regalías sea incorporado al ítem de costos y además que ya no se les deberían cobrar más impuestos.
‘No hay que olvidar que los impuestos son del mismo socio y no sería justo que luego de partirnos las ganancias nos digan ahora pagame los tributos’, agregaron.
Sin embargo, la propuesta provocó dudas entre analistas y políticos.
Entrevistado por El Deber, el diputado Evo Morales, calificó la idea de ‘poco confiable’ e insistió en que se debe promulgar una ley que especifique el cobro del 50% de regalías para que el Estado tenga ‘ingresos reales’ por la explotación de hidrocarburos. ‘Insistimos en que las petroleras no deben tener más del 15% de utilidades líquidas, un parámetro que se maneja a nivel mundial’, agregó.
Según analistas, para aceptar la propuesta de las petroleras primero se deben establecer parámetros que limiten los costos de los proyectos y así evitar sobreprecios y el desvío de recursos.
Sin embargo, por ahora la idea es desechada por la débil fiscalización que rige sobre las empresas que, con la muy favorable legislación vigente, se resisten a pagar más de 600 millones de bolivianos por concepto de impuestos.