Las 50 plantas eléctricas más sucias de Estados Unidos -entre ellas ocho ubicadas en Kentucky- generan aproximadamente 14 por ciento de toda la energía en ese país; sin embargo, producen una cantidad desproporcionadamente alta de contaminantes. El Environmental Integrity Project, una organización ambientalista no lucrativa con sede en Washington, estudió las 359 plantas eléctricas más […]
Las 50 plantas eléctricas más sucias de Estados Unidos -entre ellas ocho ubicadas en Kentucky- generan aproximadamente 14 por ciento de toda la energía en ese país; sin embargo, producen una cantidad desproporcionadamente alta de contaminantes.
El Environmental Integrity Project, una organización ambientalista no lucrativa con sede en Washington, estudió las 359 plantas eléctricas más grandes de Estados Unidos (aquellas que generan dos megavatios o más) con base en sus emisiones de cuatro contaminantes: dióxido de azufre, mercurio, óxido de nitrógeno y dióxido de carbono. Las plantas fueron clasificadas de acuerdo con las cantidades totales de contaminantes generados, y por sus niveles de emisiones por cada megavatio/hora producido.
Las 50 plantas más contaminantes generan 50 por ciento de las emisiones de todas las instalaciones estudiadas; también producen 42 por ciento de las emisiones de mercurio, 40 por ciento de las de óxido de nitrógeno y 35 por ciento de las de dióxido de carbono, de acuerdo con el reporte Kilovatios sucios: las plantas de energía más contaminantes de Estados Unidos.
Estos descubrimientos se basan en los datos disponibles más recientes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y otras fuentes del gobierno federal, señala el reporte.
«Podríamos decir que la industria eléctrica tiene un sucio secreto», dijo desde Washington Ilan Levin, consejero del Environmental Integrity Project. «Lo más escandaloso es que la mayor parte de los problemas de salud y ambientales que generan esas plantas podrían evitarse. Hay sistemas modernos de control de contaminantes a precios accesibles y se utilizan en muchas plantas para reducir estas emisiones significativamente».
Una planta de Kentucky, la estación Coleman, ubicada en Hancock County y propiedad de Louisville Gas and Electric KC, ocupa el segundo lugar nacional en emisiones de dióxido de azufre: 40.94 libras (aproximadamente 15 kilos) por cada megavatio/hora.
La mayoría de las plantas de Kentucky incluidas en la lista están ubicadas en la zona occidental del estado. Una excepción es la planta John Sherman Cooper, de East Kentucky Power Cooperative, cerca de Somerset. Está en el onceavo lugar en emisiones de dióxido de azufre, según el reporte.
El vocero de East Kentucky Power, Kevin Osbourn, aseguró que la cooperativa ha invertido millones de dólares en equipo ambiental en la estación Cooper, y en la compra de carbón que produce menos dióxido de azufre. East Kentucky también ha gastado 200 millones de dólares en su planta Spurlock Station en Maysville; planea instalar dos nuevas carboníferas de bajas emisiones y realiza estudios sobre energía eólica, agregó Osbourn.
El funcionario sostuvo que East Kentucky Power cumple las normas oficiales de emisiones. «Nos enorgullece mucho que, como cooperativa sin fines de lucro, tenemos un fuerte compromiso con la protección del ambiente», dijo. Irónicamente, la EPA publicó el otoño pasado un reporte según el cual la calidad del aire en Estados Unidos es la mejor desde 1970.
De acuerdo con el reporte, las 50 plantas más sucias de Estados Unidos producen en promedio 8.5 kilos de dióxido de azufre por cada megavatio/hora generado, contra un promedio de sólo tres kilos de las 359 plantas más grandes del país. Las instalaciones que tienen el equipo más moderno para el control de emisiones producen en promedio menos de medio kilo por megavatio/hora.
Pennsylvania y Ohio tienene la mayor concentración de plantas altamente contaminantes: cada estado tiene nueve plantas que se ubican en los primeros lugares de emisiones de dióxido de azufre y Kentucky tiene tres.
La planta de combustibles fósiles Paradise, de Tennessee Valley Authority’s, en Muhlenberg County, es la peor. De acuerdo con el reporte, aparece entre las 50 plantas con mayores emisiones totales de bióxido de azufre, bióxido de carbono, óxido de nitrógeno y mercurio.
Según diversos estudios, el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno puden agravar problemas cardiovasculares y respiratorios como el asma. El mercurio es un elemento altamente tóxico que el aire transporta hasta cuerpos de agua, donde es consumido por los peces y puede llegar a los humanos.El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero. Numerosos científicos consideran que es el principal causante del calentamiento global.