La reducción de impuestos aprobada por el ex presidente George W. Bush, debería expirar a finales de año, y los legisladores están luchando sobre como prorrogarla antes de las elecciones de noviembre. Con la economía en rápido debilitamiento, algunos demócratas de alto nivel están dudando acerca de aumentar los impuestos a las familias más ricas […]
La reducción de impuestos aprobada por el ex presidente George W. Bush, debería expirar a finales de año, y los legisladores están luchando sobre como prorrogarla antes de las elecciones de noviembre. Con la economía en rápido debilitamiento, algunos demócratas de alto nivel están dudando acerca de aumentar los impuestos a las familias más ricas de la nación y están presionando a los líderes del partido para que amplien los recortes realizados por Bush al sistema tributario, por lo menos hasta el año próximo
Este planteo se produce apenas un mes después de que los demócratas se propusieron en las últimas semanas encarar una batalla de alto riesgo sobre los impuestos antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Los recortes fiscales de Bush están por vencer en diciembre. Los republicanos están presionando para extenderlos mientras que el presidente Obama sostiene con énfasis que el país no puede darse el lujo de mantener exenciones de impuestos sobre las rentas de más de $ 250.000 al año para las familias y 200.000 dólares al año para los individuos.
Pero un creciente grupo de demócratas – alarmados por la evidencia de que la recuperación está debilitándose y temerosos de herir a los demócratas conservadores en un año electoral difícil – abogan por un plan que extendería en forma permanente los recortes de impuestos en beneficio de la clase media, y renovarían lo establecido para los ricos hasta el 2011 , dijeron altos asesores demócratas.
Esta idea ha sido largamente mencionada por los demócratas conservadores de ambas cámaras que argumentan que el Congreso no debería aumentar los impuestos a nadie hasta que la economía se torne más estable
Pero los demócratas dijeron que esta idea ha sido incorporada tanto por el economista Mark Zandi, un asesor clave de la Cámara de Representantes , como por Nancy Pelosi (demócrata por California), que adoptara este punto de vista durante una presentación en una conferencia sobre temas demócratas en California a mediados de agosto.
Zandi, un asesor de la campaña presidencial del senador John McCain (republicano por Arizona), jugó más tarde un papel importante en el diseño del paquete de estímulos económicos de Obama, promulgado por el Congreso el año pasado.
En una entrevista, Zandi dijo que apoya una prórroga de un año en los recortes de los impuestos para los ricos – para comenzar con los recortes por etapas a partir de 2012 – en parte debido a la ansiedad sobre el déficit presupuestario en un año electoral que está impidiendo que el Congreso apruebe de cualquier manera un estímulo adicional. Reconoció que los recortes de impuestos para los ricos tienden a no ser un medio eficaz para inyectar dinero en la economía, ya que ellos tienden a ahorrarlo y no a gastarlo.
«En épocas normale , creería firmemente que aumentar los impuestos a las personas que ganan más de $ 250,000 al año, no influiría demasiado en la manera de gastar el dinero. Pero me preocupa que estos no son tiempos normales y que incluso este grupo de ingresos puede ser sensible «, dijo Zandi, señalando que el tope del 3 por ciento de los gastos de los hogares representan la cuarta parte de todos los gastos personales.
«Con un desempleo del 9,5 por ciento – que tiende claramente a aumentar – subir los impuestos es una apuesta innecesaria», dijo.
Bernanke apoya la acción de la Fed sobre la economía sólo si las condiciones empeoran
Algunos progresistas están retrocediendo. En un editorial de esta semana del Financial Times, John Podesta , del Centro para el Progreso Americano y Robert Greenstein, del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, argumentaron que aumentar el impuesto a las mayores rentas aunque sea temporalmente, sería enviar una mala señal a los inversores preocupados por el aumento de la deuda de los EE.UU.. Y sería dejar la tarea de poner fin a los recortes al próximo Congreso, que probablemente será aún más conservador debido a posibles victorias republicanas en las elecciones de mitad de período.
Ampliar todos los recortes impositivos aumentaría en 3,9 mil millones de dólares la deuda nacional durante la próxima década, según la última estimación de la no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso. Los recortes a los mayores ingresos solo representan un quinto de esa cifra o sea 700 millones
Funcionarios de la administración Obama y los líderes demócratas de la Cámara y el Senado, entretanto, dicen que están decididos a mantener el rumbo, seguir esperando que pasen septiembre y octubre y un debate en que las fuerzas republicanas defenderán los recortes de impuestos para una pequeña minoría de ricos.
«El relator y el presidente han sido claros con respecto a ampliar los recortes de impuestos a la clase media- porque ellos son los que obtendrían el mayor beneficio económico», dijo el portavoz de Pelosi, Brendan Daly.