Recomiendo:
2

Las primeras medidas de Lula alientan

Fuentes: Esquerda Online (Brasil) [Imagen: Lula firmando los primeros decretos revocatorios de medidas del gobierno de Bolsonaro instantes después de su investidura el 1 de enero de 2023. Créditos: Agência Brasil]

En este artículo el autor analiza las primeras medidas de contenido social aprobadas por Lula el 1 de enero de 2023, pero también advierte de la necesidad de seguir en la lucha.


El Diario Oficial de la Unión (DOU) acaba de publicar las primeras medidas firmadas ayer por Lula durante su ceremonia de investidura en el Palacio de Planalto. En total hubo 13 despachos, entre decretos y medidas provisorias. Algunas medidas son técnicas y obvias, como la creación de nuevos ministerios y la reestructuración de la estructura gubernamental. Pero la mayoría tienen un contenido social, político y económico. Entre las principales medidas figuran:

  • Decreto que determina el combate a la deforestación y restablece el Fondo Amazonia, con recursos de R$ 3,3 mil millones provenientes de donaciones internacionales. Este fondo, creado en 2008, fue en la práctica extinguido en 2019 por Bolsonaro, quien decretó la disolución de su Comité Directivo (COFA) y Comité Técnico (CTFA). El fondo se considera una iniciativa pionera en la lucha contra la deforestación y la crisis medioambiental, habiendo invertido al menos 1.000 millones de reales en proyectos desde su creación. Aún en el área ambiental, Lula determinó el cambio de reglas para la investigación y castigo de crímenes ambientales, en una primera iniciativa para acabar con la «liberación general» de los crímenes ambientales. El investido presidente también revocó el permiso para explotar minas en tierras indígenas y protegidas medioambientalmente y determinó que el Ministerio de Medio Ambiente propusiera un nuevo reglamento para el Consejo Nacional de Medio Ambiente (Conama). El plazo dado para redactar la nueva propuesta era de 45 días.
  • Orden para el Contralor General de la Unión (CGU), en el plazo de 30 días, para volver a evaluar las decisiones de secreto de la información en el gobierno de Bolsonaro. Esta es la forma correcta de iniciar el procedimiento de fin del secreto, regulado por la Ley de Acceso a la Información. Entre los principales documentos a tener, en perspectiva, su secreto roto, son la tarjeta de vacunación de Bolsonaro y la información sobre la participación del ex ministro de Salud General Eduardo Pazuello en una manifestación golpista en Río de Janeiro.
  • En el campo social, la principal medida firmada por Lula fue, sin duda, la que establece el nuevo Bolsa Familia de 600 reales por familia (120 dólares: ndt), más 150 reales por niño de hasta 6 años. En total, se beneficiarán 21 millones de familias. El programa, al igual que el antiguo Bolsa Familia, volverá a exigir contrapartidas, como la cartilla de vacunación de los niños al día y la inscripción regular en la escuela. Lula también determinó la recreación del Pro-Catadores, un programa de apoyo a los recolectores de materiales reciclables; firmó un decreto que determina la inclusión de las personas con discapacidad en la educación, extinguiendo la segregación determinada anteriormente por los decretos de Bolsonaro. Finalmente, aún en el campo social, Lula firmó un decreto que elimina los obstáculos a la participación social en la construcción de políticas públicas, lo que abre espacio a medidas de gestión democrática, también en oposición a la política adoptada por el gobierno anterior.
  • En el ámbito económico, la medida que mantiene un año más la exoneración de impuestos federales (PIS/Cofins) sobre los carburantes. Esta medida, a pesar de ser controvertida dentro del equipo de transición, era necesaria para evitar un aumento inmediato de los precios mientras el Gobierno no encuentra una solución a largo plazo. Lula también firmó una orden que determina que los ministros prepararán propuestas para retirar a Petrobras, Correos y la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) del Programa Nacional de Privatizaciones. Esta medida es sumamente progresista y constituye un primer paso hacia el fin definitivo de la privatización desencadenada en los últimos años.
  • Por último, en el área de Justicia, Lula inició una revisión de la legislación sobre armas. Se suspendió el registro de nuevas armas de uso restringido por parte de Cazadores, Tiradores y Coleccionistas (CAC, por su sigla en portugués: ndt). Lula también suspendió las autorizaciones para nuevos clubes de tiro hasta que se publique una nueva normativa, además de otras medidas restrictivas.

En general, las medidas de Lula son un soplo de aire fresco después de la barbarie creada por el gobierno de Bolsonaro. Pero son sólo un primer paso. Su importancia es directamente proporcional a la envergadura de las batallas que aún nos aguardan. La derecha, el centrão (bloque parlamentario oportunista de “centro derecha”: ndt) y la Faria Lima (zona financiera de San Pablo. ndt) no permitirán que esta dinámica se perpetúe indefinidamente. Habrá resistencia en el otro lado. Será necesario enfrentarse a los ricos y poderosos. Sólo entonces podremos transformar los importantes compromisos asumidos por Lula durante la campaña en medidas reales de carne y hueso que cambien Brasil para siempre. Ayer fue un día de celebración. Hoy comienzan los días de lucha.

Traducción: Correspondencia de Prensa.

Fuente (de la traducción): https://correspondenciadeprensa.com/?p=31880

Fuente (del original): https://esquerdaonline.com.br/2023/01/02/primeiras-medidas-de-lula-sao-alento-agora-e-lutar-por-mais/