A los líderes de los países del Grupo de los 20 (G20), que se reunirán en Londres el 2 de abril, se les ha pedido que se mejore la coordinación mundial para ayudar a que se restaure el crecimiento de la economía global. Para alcanzar esta meta, los líderes deberán hacer tres compromisos: En primer […]
A los líderes de los países del Grupo de los 20 (G20), que se reunirán en Londres el 2 de abril, se les ha pedido que se mejore la coordinación mundial para ayudar a que se restaure el crecimiento de la economía global.
Para alcanzar esta meta, los líderes deberán hacer tres compromisos:
En primer lugar, tomar todas las medidas que sean necesarias para estabilizar los mercados financieros y ayudar a las familias y empresas a salir de la recesión; en segundo lugar, reformar y fortalecer el sistema global y financiero y económico para restaurar la confianza; y en tercer lugar, devolver la economía global al camino del crecimiento sostenible.
En un momento en que la crisis financiera y económica mundial sigue empeorando, la cumbre de Londres sentará las bases no solamente para que se pueda dar una recuperación económica sostenible, sino también para una nueva era de auténtica asociación económica internacional, un acuerdo global en el que todos los países tengan un papel que desempeñar y puedan disfrutar también de los beneficios.
Paquete de medidas coordinadas
La Cumbre de Londres analizará un paquete de medidas coordinadas internacionales para restaurar la estabilidad y devolver la economía al sendero de la recuperación sostenible. Entre estas medidas estarán:
– Revisar los efectos globales y la efectividad de las medidas tomadas hasta ahora para estimular la demanda global, tanto por parte de las autoridades nacionales como de las instituciones financieras globales, y considerar las consecuencias en el futuro.
– Tomar medidas inmediatas para aumentar de forma sostenible los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la entidad pueda aumentar su capacidad de otorgar préstamos para respaldar a los países que están sufriendo una reducción de la entrada de capital, basándose en el objetivo de estimular la demanda.
– Tomar medidas inmediatas consistentes en todos los países y con estrategias claras para respaldar los préstamos nacionales e internacionales garantizando que los bancos tengan capital suficiente y puedan recaudar los fondos necesarios, encontrando soluciones para los activos impagados de los bancos y otorgando préstamos directos del gobierno o de bancos centrales si es necesario.
– Rechazo por parte de todos los países al proteccionismo, creando además un mecanismo transparente para supervisar los compromisos y las medidas orientadas a aumentar el acceso a la financiación.
– Reformar las regulaciones financieras, eliminando los vacíos legales, mejorando la gobernabilidad y coordinando las regulaciones de los mercados financieros internacionales para crear un sector financiero global que satisfaga las necesidades de una economía globalizada.
– Crear un sistema de alerta internacional, en el cual el FMI desempeñe un papel más importante, con el fin de ayudar a promover el crecimiento equilibrado.
– Reformar las instituciones financieras internacionales, aumentar sus recursos, promover un mayor acceso a los recursos del FMI y aumentar la participación de los países emergentes.
– Cumplir los compromisos de aumentar la ayuda para el desarrollo para proteger a los países más pobres de los efectos de la crisis.
Devolver a la economía mundial al camino del crecimiento sostenible
La Cumbre de Londres debe evaluar los progresos realizados hacia la consecución de un punto de vista común sobre el crecimiento económico sostenible, una alta tasa de empleo y la reducción de la pobreza, así como identificar aquellas zonas donde deben aumentar sus esfuerzos. Los líderes esperan:
– Esforzarse para que se concluyan lo antes posible las negociaciones de la ronda de Doha sobre comercio internacional, y reiterar los compromisos hechos en Washington para abstenerse de tomar medidas proteccionistas en intención o en efecto; y crear mecanismos más transparentes para supervisar tales compromisos.
– Debatir cómo se puede garatizar que cada parte implicada tenga la habilidad necesaria para solventar los retos en el futuro.
– Reconocer que se necesita un liderazgo internacional en un marco estratégico para estimular la inversión.
– Reafirmar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y prometer realizar las inversiones necesarias, además de respetar los compromisos realizados previamente de aumentar las ayudas al desarrollo.