Recomiendo:
3

Las protestas de los jóvenes obligan a Corea del Sur a dar marcha atrás a la semana laboral de 69 horas

Fuentes: El diario [Imagen: El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en la oficina presidencial en Seúl, el 7 de marzo. EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT]

Los manifestantes denuncian que el aumento de la jornada pone en peligro su salud y la conciliación familiar y no contribuye a mejorar la baja tasa de natalidad del país

El Gobierno de Corea del Sur se ha visto obligado a reconsiderar el aumento previsto de la jornada laboral tras el rechazo de los jóvenes, que denunciaban la medida como un riesgo para su salud que destruiría la conciliación laboral y familiar.

El Gobierno pretendía elevar a 69 horas la jornada máxima semanal después de que los grupos empresariales se quejaran de que el tope actual de 52 horas por semana hacía difícil cumplir con los plazos. Pero las protestas de milenials y miembros de la Generación Z hicieron que el presidente, Yoon Suk-yeol, pidiera a los organismos públicos que reconsideraran la medida y “se comunicaran mejor con los ciudadanos, especialmente con la Generación Z y milenial”, según su responsable de prensa, Kim Eun-hye.

“El núcleo de la política laboral [de Yoon] es proteger los derechos y los intereses de los trabajadores más desfavorecidos, como la generación MZ [generación milenial y Z], los trabajadores no sindicados y los empleados en pequeñas y medianas empresas”, dijo Kim al periódico Korea Herald.

Yoon, un conservador considerado pro empresarial, había apoyado la subida de la jornada máxima semanal para otorgar mayor flexibilidad a los empresarios. Pero, en un país ya conocido por su severa cultura de trabajo, los líderes sindicales advertían de que la medida obligaría a la gente a trabajar aún más.

El plan también recibió críticas por lo desfasado que parece en comparación con el funcionamiento de otras grandes economías como la británica. En el Reino Unido decenas de empresas probaron el año pasado la semana laboral de cuatro días que, según los activistas, se ha traducido en niveles similares o mejores de productividad con mayor bienestar del personal.

199 horas más de trabajo que la media

A lo largo de todo 2021 los surcoreanos trabajaron una media de 1.915 horas. Eso significa 199 horas por encima del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el último informe del organismo. También 566 horas por encima de las horas trabajadas por persona en Alemania.

Yoon fue elegido presidente en 2022 con el apoyo de muchos jóvenes descontentos y confía en que su formación, el Partido del Poder Popular, sea capaz de atraer el voto juvenil en las elecciones de 2024 a la Asamblea Nacional.

El plan de ampliación del horario, anunciado a principios de marzo, habría anulado la ley introducida en 2018 por el progresista Partido Demócrata de Corea que limitaba la semana laboral a 52 horas (40 horas de horario regular y un máximo de 12 extraordinarias). El Partido Demócrata ha dicho que hará valer su mayoría en la Asamblea Nacional para bloquear el proyecto de ley.

La baja natalidad en Corea del Sur

Sindicatos y políticos de la oposición han argumentado que aumentar el número de horas para los trabajadores de la cuarta economía de Asia no solucionará la baja tasa de natalidad del país, que se encuentra en niveles mínimos. “Hará legales las jornadas que vayan desde las 9 de la mañana hasta la medianoche durante cinco días seguidos. No se tiene en cuenta la salud ni el descanso de los trabajadores”, publicó la Confederación Coreana de Sindicatos.

El ministro de Trabajo, Lee Jung-sik, había argumentado que elevar a 69 horas el máximo semanal permitiría a las mujeres trabajadoras acumular más horas extraordinarias que después podrían cambiar por más tiempo libre para atender compromisos familiares y cuidar a otras personas. “Introduciremos medidas contundentes para ayudar a reducir las horas de trabajo durante el embarazo o la crianza de los hijos”, respondió Lee la semana pasada cuando le preguntaron si el aumento de la jornada podría ayudar a paliar la crisis de fertilidad.

Sin embargo, asociaciones de mujeres dijeron que la medida perjudicaría a las madres trabajadoras y a otras mujeres. “Mientras los hombres trabajarán muchas horas y estarán exentos de responsabilidades de cuidados, las mujeres tendrán que hacer todo el trabajo”, publicó en un comunicado la Unión de Asociaciones de Mujeres Coreanas.

Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/protestas-jovenes-obligan-corea-sur-dar-marcha-semana-laboral-69-horas_1_10036784.html