Por segundo año consecutivo, el movimiento de vivienda catalán boicotea la apertura de The District, el gran encuentro mundial de los fondos de inversión, bancos y empresas con intereses inmobiliarios.
Es la gran cita de la inversión inmobiliaria, los 10.000 invitados son representantes de los principales fondos de inversión y otros agentes económicos que se han volcado al negocio de la vivienda y un pase de platino para disfrutar de todas las comodidades del encuentro llega a costar 1.990 euros.
En The District es donde “se cierran los negocios reales”, se puede leer en su página web, “es aquí donde se acelera y define la estrategia futura del sector inmobiliario internacional”. Un evento de estas características no podía pasar sin ruido ni protestas en una ciudad como Barcelona, donde la acción de estos fondos ha agravado la crisis habitacional, una ciudad donde los jóvenes están obligados a marcharse porque la media del alquiler —880 euros en 2021— es mayor que la media de sus ingresos.
Al igual que en su anterior edición, también celebrada en Barcelona, The Disctrict 2023 se ha encontrado con una fuerte oposición del Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos), las asambleas barriales de vivienda y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En la convocatoria de las movilizaciones contra de The District también han participado el Sindicato de Manteros y la plataforma contra la ampliación de Aeropuerto del Prat Zeroport.
En The District es donde “se cierran los negocios reales”, se puede leer en su página web, “es aquí donde se acelera y define la estrategia futura del sector inmobiliario internacional”
Las acciones comenzaron un día antes de la apertura, el 19 de septiembre a las 7:30h, cuando activistas por el derecho a la vivienda arrojaron pintura roja contra el Hotel Intercontinental de Barcelona, donde se desarrolla parte de las actividades del salón inmobiliario. En la pasada edición de The District, manifestantes boicotearon la gala de entrega de premios que se desarrolló en este mismo hotel.
“El año pasado logramos reventarles la inauguración de The District destapando cuál es su verdadero proyecto. Por eso, este año han tenido que trasladar la feria a L’Hospitalet”, señalan en un manifiesto conjunto las organizaciones que se oponen al evento. Este año, llaman a recibir a los fondos, bancos e inmobiliarias que desahucian y especulan con la vivienda “como se merecen”.
Las protestas no faltaron, al igual que el año pasado, en la inauguración de la feria. A primera hora de la mañana de este 20 de septiembre, centenares de personas se juntaron en la puerta del recinto al grito de “fuera especuladores de nuestros barrios”. Los mossos d’Escuadra cargaron contra los manifestantes y se registraron algunos choques con los congresistas que acudían al evento.
Con esta nueva edición de The District, “la patronal inmobiliaria en connivencia con los responsables políticos, pretende lanzar una nueva ofensiva, convirtiendo a Barcelona y Catalunya en la capital europea de la especulación inmobiliaria”, apuntan.
“El año pasado logramos reventarles la inauguración de The District destapando cuál es su verdadero proyecto. Por eso, este año han tenido que trasladar la feria a L’Hospitalet”
Todo ello, explican, en un contexto en el que ya se han producido más de 120.000 desahucios de familias y en el que los fondos buitres mantienen 35.000 viviendas vacías solo en Catalunya.
Para estas organizaciones, existe un “proyecto político y económico” que incluye garantizar facilidades y privilegios para desarrollar el negocio especulativo de los fondos de inversión con la vivienda, la ampliación del Aeropuerto del Prat, el Hard Rock en el campo de Tarragona y un “urbanismo voraz” que amenaza el Delta del Llobregat y espacios naturales y agrarios de Catalunya. Piezas de un plan “que garantiza los beneficios millonarios para los especuladores y los rentistas”, a costa de expulsar de sus hogares a poblaciones enteras y sustituirlas por turistas, a costa de precarizar el trabajo y convertir el acceso a la vivienda en una pesadilla.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/vivienda/protestas-estropean-fiesta-fondos-inversion-barcelona