Recomiendo:
1

Cómo los migrantes centroamericanos expandieron el movimiento obrero

Las recientes victorias sindicales en Amazon y Starbucks recuerdan a un periodo anterior de sindicalismo

Fuentes: Sin permiso

Los trabajadores del sector tecnológico, los empleados de los almacenes y los camareros han conseguido muchas victorias en los últimos meses en grandes empresas estadounidenses que durante mucho tiempo se consideraron poco propicias para los sindicatos, como Apple, Amazon y Starbucks.

Para mí, estas recientes victorias sindicales recuerdan a otro período fundamental del movimiento obrero estadounidense de hace varias décadas. Pero ese fue liderado por migrantes de Centroamérica.

Llevo investigando los derechos humanos y la inmigración de Centroamérica desde la década de 1980. En los polarizados debates actuales sobre la inmigración, rara vez se mencionan las importantes contribuciones que los inmigrantes centroamericanos han hecho a la sociedad estadounidense en los últimos 30 años. Una de ellas es la contribución de los inmigrantes guatemaltecos y salvadoreños a la expansión del movimiento obrero estadounidense en la década de 1980, organizando campañas de gran alcance en favor de los derechos de los trabajadores en sectores dominados por los inmigrantes que los sindicatos convencionales consideraban intocables.

Seguir leyendo…