El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Venezuela, Román Mayorga refirió que hay algunos indicadores de la economía nacional que revelan muchas fortalezas como por ejemplo que las reservas internacionales en términos per cápita de Venezuela son las más alta de América Latina. Comentó que ese hecho es una señal de fortaleza del […]
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Venezuela, Román Mayorga refirió que hay algunos indicadores de la economía nacional que revelan muchas fortalezas como por ejemplo que las reservas internacionales en términos per cápita de Venezuela son las más alta de América Latina.
Comentó que ese hecho es una señal de fortaleza del país, así como la forma en que se ha venido recuperando la producción petrolera, después de las dificultades de los dos años anteriores.
«Esto ocurre sobre la base de una enorme cantidad de recursos humanos y naturales que tiene el país. Entonces si usted ve una tendencia a la recuperación y al crecimiento, basado en los amplios recursos que tiene el país, uno se siente esperanzado, esa es mi opinión personal», puntualizó.
Hizo referencia a que una calificadora de riesgo, Moody´s una de las más conocidas del mundo, mejoró su apreciación de la deuda de Venezuela, lo cual salió reflejado en algunos diarios de circulación nacional este miércoles, algo que refuerza nuestras fortalezas de la cual se había venido hablando.
Cabe destacar que el director de crédito público del ministerio de Finanzas, Alejandro Dopazo refirió este martes que Venezuela ha pagado 2 millardos de dólares este año por concepto de pago de la deuda externa, lo cual representa un 80% del total.
«Se me hace enteramente razonable (esta mejora de la calificación) si uno ve el hecho de que primero, Venezuela nunca ha dejado de pagar su deuda; segundo, tiene enormes reservas en divisas; tercero, tiene una economía en franca recuperación y crecimiento y cuarto, todo ello sobre la base de inmensos recursos, es razonable», precisó.
Ratificó que Venezuela este año va a tener un crecimiento económico muy grande y la tasa de esa reactivación este año va a ser sin duda, la más alta de América Latina. Además hay una serie de indicadores que revelan que esta es una economía de «gran promesa».
Cabe destacar que la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ha proyectado un crecimiento para Venezuela de 12% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual como dice el funcionario del BID, encabezaría la lista de países con mayor crecimiento, reseñó Venpres.
Al ser consultado si considera que proseguirá el crecimiento de la economía venezolana para el año 2005, dijo que «espera» que así sea. El director del Banco Central de Venezuela (BCV) Domingo Felipe Maza Zavala, dijo recientemente a Venpres, que la economía venezolana iba a crecer el próximo año al menos un 8% del PIB, para recuperar los niveles del año 2002.