Recomiendo:
0

Las tierras brasileñas en manos extranjeras aumentaron en los últimos seis meses

Fuentes: Radioagencia NP

De acuerdo con informaciones presentes en el Sistema Nacional de Catastro Rural – órgano vinculado al Instituto Nacional de Colonización y de la Reforma Agraria (Incra) -, entre el mes de noviembre de 2007 y mayo de este año, más de 1,5 mil inmuebles rurales brasileños fueron adquiridos por personas físicas o jurídicas de otras […]

De acuerdo con informaciones presentes en el Sistema Nacional de Catastro Rural – órgano vinculado al Instituto Nacional de Colonización y de la Reforma Agraria (Incra) -, entre el mes de noviembre de 2007 y mayo de este año, más de 1,5 mil inmuebles rurales brasileños fueron adquiridos por personas físicas o jurídicas de otras nacionalidades. El número representa un área de casi 2,3 mil kilómetros cuadrados.

El estado de Mato Grosso, ubicado en la región centro oeste brasileña es el responsable por la mayor parte de las tierras vendidas. De noviembre de 2007 a mayo de 2008, más de ocho mil kilómetros cuadrados de tierras en ese estado fueron a manos extranjeras. La veloz adquisición de tierras brasileñas por compradores de otros países suma más de 40 mil kilómetros cuadrados. Con los datos presentes en el Sistema de Catastro no es posible identificar, por ejemplo, empresas nacionales de capital extranjero y otras que utilizan la llamada «empresa naranja» para burlar las leyes. Ése factor puede aumentar aún más el número de tierras en manos de no brasileños. Mientras el número de tierras en posesión de extranjeros aumenta, el andamiento de la reforma agraria en el país sigue a pasos lentos.

En el mismo período que más de cuarenta mil kilómetros cuadrados de tierras fueron adquiridos por grupos extranjeros, el gobierno ha firmado decretos de desapropiación de más de 1,7 mil kilómetros cuadrados de tierras. La compra de tierras por extranjeros es permitida para personas físicas de otra nacionalidad y residentes en el país, además de personas jurídicas extranjeras de otra nacionalidad residentes en el país autorizadas a actuar en territorio brasileño. La Abogacía General de la Unión (AGU) ya estudia un parecer que tornará este trámite más seguro.