Recomiendo:
0

El 10 y 13 de mayo en Viena

Las Transnacionales serán juzgadas en el encuentro «Enlazando Alternativas»

Fuentes: Adital

La mala injerencia de transnacionales europeas, como la francesa Suez en el suministro de agua en Argentina, Bolivia, Uruguay, México y Manaus (Estado de Amazonas, Brasil). La actuación de la española Unión FENOSA en los servicios de electricidad en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia. Las empresas del sector de turismo en México. Petroleras del […]

La mala injerencia de transnacionales europeas, como la francesa Suez en el suministro de agua en Argentina, Bolivia, Uruguay, México y Manaus (Estado de Amazonas, Brasil). La actuación de la española Unión FENOSA en los servicios de electricidad en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia. Las empresas del sector de turismo en México. Petroleras del Reino Unido, España, Francia e Italia en Argentina, Bolivia y Ecuador. Estos son solo algunos de los casos que serán juzgados por el Tribunal de los Pueblos en relación a las transnacionales europeas y al sistema de poder de estas corporaciones en América Latina y el Caribe, durante el encuentro Enlazando Alternativas 2 (EA2), en Viena, Austria, entre los días 10 y 13 de este mes. Más informaciones en el sitio en Internet www.alternativas.at.

Además el Tribunal observará casos en los sectores de forestación, celulosa y papel; minería; la tierra; cadena agroalimentaria; productos de limpieza; telecomunicaciones; industria pesquera; y finanzas.

 

La red birregional UE-ALC (América Latina y el Caribe) junto al Tribunal Permanente de los Pueblos es quien va a realizar el Tribunal sobre las Violaciones a los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, perpetradas por las empresas transnacionales con sede en la Unión Europea (UE). Este Tribunal pretende ir más allá de los casos concretos para también reflexionar sobre el régimen de poder de las corporaciones transnacionales y las estrategias y acciones para desmantelar este entramado.

 

Para este Tribunal se seleccionaron casos paradigmáticos a ser presentados ante un jurado integrado por referentes intelectuales, expertos legales, escritores, sindicalistas y activistas, que escucharán la evidencia contra la conducta de las transnacionales. En Viena se acusará a las ETN involucradas en conductas violatorias de los derechos humanos en su integralidad e indivisibilidad, y se evaluarán las instancias posteriores.

 

Es un paso en un proceso de largo aliento para contribuir a: identificar normas de comportamiento aceptables, recomendar nuevas leyes y regulaciones, y demandar el cumplimiento de las normas existentes; profundizar progresiva pero urgentemente la visibilidad y la conciencia colectiva para una jurisprudencia y normas vinculantes desde la perspectiva de los derechos de los pueblos; y disputar y denunciar todo un sistema de legalidades dominantes que son claramente injustas y en su favor como los Tratados de Librecomercio tal y como están planteados, los acuerdos bilaterales de inversión, las negociaciones de la OMC, etc.

 

El Tribunal también va a exponer el rol que las ETN juegan en la configuración de la economía global, la relación de las ETN con los estados, otros actores sociales, organizaciones internacionales; además de visibilizar y brindar instrumentos para nutrir las estrategias de organizaciones y movimientos que estén enfrentando el dominio de las corporaciones y buscando alternativas para desmantelar su presencia y poder en la economía y la política mundial.

———–

Ver tambien: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30644