Recomiendo:
0

Las venas abiertas de América Latina: reconstruyendo una historia olvidada

Fuentes: Rebelión

Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional, pero también témenos el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solitaria. José Carlos Mariátegui Ya han pasado 500 años desde que américa latina fue descubierta y frente a ella declarada, el nuevo mundo, este […]

Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional, pero también témenos el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solitaria.

José Carlos Mariátegui

Ya han pasado 500 años desde que américa latina fue descubierta y frente a ella declarada, el nuevo mundo, este hallazgo marcaria nuevos rumbos en el desarrollo social, que se venía conociendo hasta el momento en Europa, ya que América traería riqueza a los imperios que sin ningún pudor harían de este territorio un escenario del saqueo, de la opresión y la explotación. Es así como las venas abiertas de América latina de Eduardo Galeano se presenta como una de las obras, que luego de 42 años, este libro aún sigue siendo un referente para entender las dinámicas del imperialismo.

Este ensayo se abordara desde dos miradas que serán de gran utilidad para entender el análisis que hace 42 años hizo Galeano: la primera mirada intentara ver que de lo expuesto en el libro aún es vigente; y la segunda mirada gira en torno a indagar cual es el marco teórico que maneja Galeano en su análisis sobre América latina.

 

Invasión o conquista

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colon piso el nuevo mundo, plantando en su suelo la bandera de los reyes de España, en este momento iniciaría la conquista, en donde a los nativos americanos se les impuso una estructura cultural, dejando de hablar la lengua nativa e imponiéndoseles la cultura occidental, así es como el indio americano comienza a adoptar costumbres, manera de comunicarse, características del Estado español y el portugués. Las campañas que siguieron a la conquista de colon fue la de Velázquez en cuba, Hernán cortes en el imperio mexicano, francisco Pizarro en el imperio inca.

Luego de la llamada conquista por occidente, iniciaría el periodo de la colonización de América, la cual estaría marcada por los intereses comerciales, que algunos imperios como Inglaterra, Holanda y Francia tendrían sobre América. Los europeos llevarían consigo enfermedades como la viruela, fiebre amarilla, etc. la religión católica fue reconocida como la única valida ya que los indígenas posean otras prácticas para la exaltación de sus dioses, en donde se basaban más en la adoración de elementos de la naturaleza como es el sol.

América fue quien abasteció la riqueza material para la corona española y portuguesa, ya que los primeros 150 años fue producto del saqueo y el exterminio en la búsqueda de oro y plata, por culpa del metal precioso como lo llamaría Europa, se llevaron a cabo las más sangrientas prácticas de guerra que aun hoy en día lo siguen utilizando los estados que se llenan la boca diciendo, que ellos lo hacen en defensa de la libertad; el secuestro el cual implemento Pizarro, quien no contento de arrancarle la libertad a Atahualpa lo extorsiono pidiéndole un millón de plata y trecientos veinte seis mil escudos de oro, pero no estando tranquilo y llevado por la avaricia que fue otro elemento cultural que trajo la sociedad occidental, lo mata y comienza el saqueo sobre el templo del sol. El oro y la plata sería enviado a España convertidos en barras para así poderlo transportar, el oro y la plata le generaría poder a la corona española y portuguesa ubicándolos como los imperios más fuertes.

Otra de los saqueos generados por Europa, fue la comercialización de alimentos, el maíz, papa, calabaza, tomate, chocolate, etc. Pero así mismo Europa comienza a exportar, plantas como la cebada, la avena, el trigo, caña de azúcar, café. La explotación agraria sería una constante en el la corta historia de América latina, ya que se abolió la esclavitud pero no el latifundio, en donde los terratenientes aun hoy en día se dedica a la compra de personas, de campesinos sin tierra en busca de trabajo. Hoy en día podemos ver más explícitamente en Brasil como la resistencia campesina evidencia como el latifundio ha generado deterioro en la sociedad brasileña.

Esta historia de América latina, la cual no nos la contaron en la escuela nos hace reflexionar, hoy de ese discurso que tan válido es, el 12 de octubre el cual para los estados hispano hablantes es motivo de celebración. Frente al 12 de octubre conocido como día de la raza nos pone a pensar si hoy hablamos de invasión o conquista. Se podría afirmar que Galeano pone en la mesa ese debate, en donde el claramente nos expone como las coronas de Europa, con el única intención que llegaron acá fue la de saquear nuestros recursos naturales, oprimir a nuestro pueblo y explotar el trabajo de los campesinos.

Así es como la vigencia que posee el libro de las venas abiertas de América Latina en la actualidad, quiebra el discurso hegemónico que nos han enseñado sobre la historia de América, ya ahí inicia el fin de una civilización, la cual Europa siempre la trato con desprecio, marcando el inicio del imperialismo como punto culminante del capitalismo o expuesto en frases de Vladimir Lenin el imperialismo fase superior del capitalismo. por ello se debe pensar otra historia, no basada en ilusiones fantásticas, si no en de los verdaderos héroes de la humanidad, la clase trabajadora.

Teoría de la dependencia

El siguiente punto a analizar es el marco teórico el cual Galeano sustenta sus planteamientos en el libro de las venas abiertas de América Latina, son la teoría de la dependencia y su crítica a la mundialización, impulsada por los sectores dominantes.

La teoría de la dependencia surge en América latina en la década de los sesenta, como una respuesta a la teoría del desarrollo económico impulsada por Walt Whitman Rostov, el cual basa su teoría que el desarrollo económico está constituido por cinco ciclos: sociedad tradicional, condiciones previas para el impulso inicial. Despegue, marcha hacia la madurez y consumo. El cual justifica la política imperialista norteamericana

Pero también ha opuesto resistencia al discurso de la mundialización capitalista el cual argumenta «mundialización se alude al hecho de que muchos problemas hoy tienen una dimensión mundial, ya no son limitativamente locales, nacionales, consecuentemente hay que tratarlos a otro nivel que con el que se trataban ayer, a nivel de todo el mundo, hay que tener autoridades aptas para esta» [1] en dicho discurso deja de un lado la lucha de clases como el motor de la historia.

La teoría de la dependencia sostiene los siguientes postulados:

· «El subdesarrollo está directamente ligado a la expansión de los países industrializados;

· Desarrollo y subdesarrollo son dos aspectos diferentes del mismo proceso;

· El subdesarrollo no es ni una etapa en un proceso gradual hacia el desarrollo ni una precondición, sino una condición en sí misma;

· La dependencia no se limita a relaciones entre países, sino que también crea estructuras internas en las sociedades (Blomström y Ente, 1990).» [2]

La lucha de clases que se ha generado desde que ha existido la división social del trabajo, ha generado lo que hoy se conoce como el sistema capitalista y su desarrollo se dio; primero fue la esclavitud, luego vino el feudalismo ahora la sociedad industrial (capitalismo), esta lucha irreconciliable de quienes tienen el poder y quienes solo poseen su fuerza de trabajo, ha generado que América latina fuera invadida a tal punto que esta tierra sea el lugar de constantes contradicciones, ya que la riqueza de su suelo, representaría la pobreza de su gente.

Galeano ubica a América en la división internacional del trabajo como la periferia que ha sido marginada, como la productora por excelencia, ya que gracias a ella Europa conoció el azúcar, tabaco, arboles tropicales, etc. La teoría de la dependencia desarrolla la categoría de centro-periferia, el cual el centro estaría relacionado con la industria y la periferia con la agricultura.

Así es como se puede observar que los padres del capitalismo moderno; Inglaterra, Holanda, Italia, Francia, Alemania. Basan su economía en transformar la materia prima en bienes de consumo, basados en la producción en masa. Pero para que estos países pudieran alcanzar el desarrollo económico que los ubica en la punta del sistema capitalista, es gracias al descubrimiento de rutas marítimas para el comercio y el despojo de todos los recursos de América Latina, generando desigualdad social y económica.

En el otro extremo se encuentran los países que están en la periferia, los cuales han sido obligados a entrar en el sistema mundo capitalista, como países productores de materia prima. Así es como América Latina en el sistema económico mundial ha padecido el despojo de su trabajo a causas del imperialismo que en tiempos de la mundialización ha sufrido una colonización económica.

La conquista es impulsada por los estados y por organismos financieros, que ponen por encima de todo la mano del mercado mundial, es así como se puede ver hoy como él Fondo Monetario Internacional somete pueblos enteros, desterrando comunidades campesinas, indígenas y explotando el trabajo de los obreros urbanos.

Conclusión

Podemos ver como la riqueza que hoy posee las clases dominantes, ha sido el producto del saqueo del pueblo productor, esto ha sido tan vigente, hace 500 años como hoy en día. El sistema capitalista basado en el sistema de la reproducción económica, cultural, política, ha implementado nuevas formas de colonización y sometimiento de territorios, así podemos ver como ejemplo a Haití cuál fue el primer territorio que se levanta contra la esclavitud francesa hoy viven con total sometimiento y dependencia del imperialismo norte americano. Así mismo el colonialismo que surge con la mundialización o globalización, el cual entidades multinacionales o transnacionales han desarrollado la violencia estructural, manteniendo el mismo sistema colonial, latifundios, terratenientes, esclavitud.

 

Bibliografía

· Galeano, Eduardo (1984). Las venas abiertas de América latina. Buenos Aires Argentina, editorial catálogos S.R.L

· Calvez, Jean-Yves, Sevres, centre. Globalización, mundialización. Aspectos económicos, políticos, culturales y religiosos. http://www.javeriana.edu.co/puj/rectoria/publicaciones/Documentos/Calvez-Globaliz-3.pdf 

· Paul Spicker, Sonia Alvarez Leguizamón y David Gordon. POBREZA: UN GLOSARIO INTERNACIONAL. Teoría de la dependencia. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/t.pdf 

· Amín, Samir. Capitalismo, imperialismo, mundialización. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4553 

Notas:

[1] Calvez, Jean-Yves, Sevres, centre. Globalización, mundialización. Aspectos económicos, políticos, culturales y religiosos. http://www.javeriana.edu.co/puj/rectoria/publicaciones/Documentos/Calvez-Globaliz-3.pdf

[2] Paul Spicker, Sonia Alvarez Leguizamón y David Gordon. POBREZA: UN GLOSARIO INTERNACIONAL. Teoría de la dependencia. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/t.pdf

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.