Recomiendo:
0

Le Parisien, el Smic (y yo)

Fuentes: Viento Sur

[El salario mínimo interprofesional de crecimiento (Smic) es la denominación del salario mínimo legal en Francia. Su cuantía bruta en 2017 es de 1 480,27 euros mensuales en 12 pagas, lo que equivale a 17 763 anuales. Su cuantía neta resulta de reducir el 22% aproximado de cargas sociales diversas. En el Estado español, la […]

[El salario mínimo interprofesional de crecimiento (Smic) es la denominación del salario mínimo legal en Francia. Su cuantía bruta en 2017 es de 1 480,27 euros mensuales en 12 pagas, lo que equivale a 17 763 anuales. Su cuantía neta resulta de reducir el 22% aproximado de cargas sociales diversas. En el Estado español, la cuantía anual bruta del salario mínimo en el mismo año 2017 es de 9 906,4 (707,70 euros por 14 pagas), es decir, que el Smic anual es prácticamente igual al 180% del salario mínimo español. Las cargas sociales son más reducidas en el Estado español, el 8% aproximadamente, lo que supone que la diferencia en términos netos es más baja.

La normativa española (art. 27 de Estatuto de los Trabajadores) dice que la fijación del salario mínimo corresponde al gobierno en base a criterios tales como la evolución de los precios y de la productividad, el incremento de la participación del trabajo en la renta «nacional» y la coyuntura económica general, pero esa escasamente constrictiva regulación no establece la revalorización automática. Por ello durante la mayoría de los años la revisión del salario mínimo ha sido inferior a la evolución de los salarios medios y frecuentemente ha sido incluso inferior a la inflación real, lo que ha dado lugar a un progresivo alejamiento del salario mínimo en relación con el salario medio. El aumento del 8% en 2017 [1] y el anunciado del 4% para 2108, hasta llegar son insuficientes para alcanzar el objetivo de la Carta Social Europea conforme al cual el salario mínimo debe llegar al 60% del salario medio (nota de viento sur)].

Seguir leyendo…