Recomiendo:
3

Lecciones (neoliberales) para este siglo

Fuentes: Sin permiso

El historiador Yuval Noah Harari cerraba en 2018 con un ensayo titulado “21 lecciones para el siglo XXI” (Debate) una trilogía de éxito mundial precedida por “Sapiens: Historia breve de la Humanidad” (2013) y “Homo Deus: Historia breve del futuro” (2017). Todo un éxito avalado en su marketing editorial por nada menos que la recomendación de Bill Gates o Barack Obama.

Si en Sapiens examinaba el pasado (primates) de nuestra especie y en Homo Deus el futuro más lejano (dioses) en sus 21 lecciones de 2018 se centra “en la actualidad y el futuro inmediato de las sociedades humanas” según declara en su introducción.

Considero que su trilogía converge en este punto y que puede ser útil reflexionar sobre lo qué aporta el profesor Harari para ser merecedor de tantos elogios, singularmente por parte de destacados responsables de la situación actual de nuestras sociedades a lo largo y ancho del planeta.

Adelanto ya que mi motivación para esta reflexión no es otra que observar como en su relato o narrativa del presente conjuga la intención de contribuir a reinventar el liberalismo con un silencio absoluto sobre el fantasma que recorre el mundo desde hace medio siglo: el neoliberalismo[1]. Porque uno se encuentra con frecuencia en este texto con el primero (liberalismo), pero nunca con el segundo (neoliberalismo).

Seguir leyendo…