Recomiendo:
0

Lecciones portuguesas para las izquierdas ibéricas

Fuentes: Sin permiso

El gobierno encabezado por los socialistas en Portugal es visto como una excepción en el declive de la socialdemocracia europea. Pero su historial de lucha contra la austeridad es menos evidente. Las izquierdas del Reino de España harían bien en aprender del debate sobre los problemas estratégicos que implica en Portugal el apoyo al gobierno […]

El gobierno encabezado por los socialistas en Portugal es visto como una excepción en el declive de la socialdemocracia europea. Pero su historial de lucha contra la austeridad es menos evidente. Las izquierdas del Reino de España harían bien en aprender del debate sobre los problemas estratégicos que implica en Portugal el apoyo al gobierno del PS.

Al ex primer ministro Pedro Passos Coelho le gustaba decir que «Portugal no es Grecia.» La verdad de ello era que la austeridad no era tan diferente en ambos países. Bajo los términos impuestos por el memorándum de la troika (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), el desempleo y la pobreza se dispararon, el mercado laboral se liberalizó aún más, hubo un aumento de impuestos del 35% en todos los ámbitos, los bancos fueron rescatados, y los servicios sociales carecieron de financiación. Cientos de miles de personas emigraron del país.

Seguir leyendo…