Recomiendo:
6

Leopoldo López dirigió la Operación Gedeón «con la complicidad» de la embajada española

Fuentes: Misión Verdad

Este domingo 31 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, ofreció pruebas que comprometen al opositor prófugo de la justicia, Leopoldo López, en la Operación Gedeón y en un plan terrorista contra el Parlamento venezolano frustrado a principios de enero, además de confirmar las anteriores denuncias hechas por Venezuela sobre la participación del gobierno de Iván Duque y la embajada de España.

La información está respaldada por las confesiones de Juan Gutiérrez Aranguren, un excapitan desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que estuvo en los campamentos de entrenamiento paramilitar en Maicao, Colombia, y que fue capturado por las autoridades venezolanas.

Rodríguez difundió un video en el que Gutiérrez  Aranguren explica que conoció y entabló buenas relaciones con Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde. Mas adelante, el 28 de febrero de 2019, atendió al llamado de insurrección de Juan Guaidó, desertó y se fue a Colombia.

«Fui recibido en Colombia por funcionarios del gobierno de Iván Duque, quienes nos prestaron el apoyo», aseguró Gutiérrez Aranguren en el testimonio grabado. Se trasladó a Maicao y estuvo en las preparaciones del ataque paramilitar a Venezuela que finalmente resultó fracasado. En mayo de 2020, él viajó en una de las embarcaciones que salieron de la Guajira colombiana. Tocó tierra en Puerto la Cruz, se refugió en una zona montañosa para después viajar hasta Caracas. Fue detenido cuando intentaba fugarse a Colombia.

Mientras estuvo en los campamentos mercenarios en Maicao, Gutiérrez Aranguren tuvo contacto con Clíver Alcalá Cordones, exmilitar al frente de la Operación Gedeón; al teniente coronel de la Guardia Nacional, Ilich Sánchez; y al miembro de la Policía municipal de Chacao, Fred Mavares, responsable de la tortura y asesinato del periodista Ricardo Durán en 2016.

En la comparecencia, Jorge Rodríguez señaló que Jesús Silva, exembajador de España (en funciones durante el periodo de los acontecimientos), fue cómplice de Leopoldo López en este plan que tenía como objetivo provocar un cambio de régimen en Venezuela, a través del secuestro y asesinato del presidente Nicolás Maduro y otros representantes de las instituciones políticas del país.

Jesús Silva «fue el mayordomo de Leopoldo López» mientras estuvo albergado en la institución diplomática, declaró el presidente de la AN. «Todos los delitos, todos los recursos que se dispusieron para el entrenamiento de desertores, terroristas en Río Hacha, Maicao y La Guajira, todo se planificó con la complicidad de Jesús Silva», afirmó.

En relación a esto, el canciller venezolano Jorge Arreaza resaltó que Silva fue convocado en varias ocasiones, entre 2019 y 2020, para hacerle conocer sobre los planes conspirativos contra el Estado venezolano. Del mismo modo, se informó al entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell y a su sucesora, la ministra inistra Glez Laya.

ATAQUE TERRORISTA AL PARLAMENTO VENEZOLANO

Otra denuncia realizada fue la del intento de Leopoldo López de ejecutar en enero del año en curso un ataque con bombas en la sede del Poder Legislativo, acción por la cual fue designada una comisión de parlamentarios para que investiguen el crimen y otros cometidos bajo la dirección de Leopoldo López y el exdiputado Juan Guaidó.

Jorge Rodríguez informó que la operación fue maquinada por el dirigente de Voluntad Popular desde España. Dijo que fue desarticulada la semana pasada sin que se produjeran daños ni heridos. Ha sido detenida la persona que iba a instalar las armas explosivas y próximamente se estarán revelando las pruebas del caso.

* Misión Verdad es un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio su contenido ha sido de libre uso. Dependen de donaciones y colaboraciones para sostener ese proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí.

Fuente: https://misionverdad.com/leopoldo-lopez-dirigio-la-operacion-gedeon-con-la-complicidad-de-la-embajada-espanola