«Después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez tuvimos una democracia restringida y represiva, aunque se le dijo al mundo que vivíamos en una plena democracia».
Los espacios de la Sala Argelia Laya, fue sede del conversatorio Contra el Silencio y el Olvido, donde la diputada del Parlamento Latinoamericano por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Marelis Pérez Marcano, expuso sobre las bondades de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, basamento jurídico que sanciona a los responsables por los vejámenes, desapariciones, torturas y asesinatos como consecuencia de la aplicación de las políticas de Estado contra revolucionarios y revolucionarias que perseguían el rescate de la democracia plena.
Durante su disertación, expresó Pérez Marcano, que a un año de ser sancionado este marco legal «se salda una deuda histórica, política y ética con miles de familias de venezolanas y venezolanos que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, cometidos durante los gobiernos de Acción Democrática y COPEI».
Sostuvo que en los años de mandato de ambas organizaciones políticas, se le ocultó al país el terrorismo de Estado que se practicaba. «Después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez tuvimos una democracia restringida y represiva, aunque se le dijo al mundo que vivíamos en una plena democracia».
Asimismo, indicó que Venezuela tiene el triste honor de haber inaugurado en la década de los años 60 durante la gestión del gobierno de Raúl Leoni, el terrible crimen de la desaparición forzada. «Aquí fue donde se crearon los teatros de operaciones sin ninguna normativa que estaban bajo jurisdicción militar, eran sitios de concentración, tortura, muertes que no se investigaba».
Es por ello, que ante las atrocidades de la época represiva de la democracia burguesa representativa, el Gobierno Bolivariano se vio en la necesidad de crear un instrumento jurídico que hiciera justicia, dando el ejecútese a la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas, siendo aprobada por la mayoría de diputados y diputadas socialistas de la Asamblea Nacional ante una oposición que negó que durante los gobiernos del pacto de Punto Fijo el Estado implementó una política de terror.
Aseguró la parlamentaria, que a diferencia de lo que dice la derecha del país con esta normativa «no se desarrollarán políticas de persecución contra las y los responsables, pero sí de investigación. Este Gobierno Bolivariano es garantía al derecho a la vida y la Ley es de derechos humanos, por ello no puede haber venganza».
También aprovechó la ocasión de informar que están ubicando a las personas que fueron víctimas de tortura, calificado como delito de lesa humanidad, para que consignen sus denuncias de manera formal ante la Fiscalía General de la República, pues «sin denuncia no hay investigación».
Cabe destacar, que con el rescate de la memoria histórica se busca que Venezuela y el mundo conozcan los hechos donde cayeron insignes luchadores como el profesor Alberto Lovera, quien fuera desaparecido y asesinado en el gobierno de Raúl Leoni, cuyo cuerpo fue localizado en las playas de Lechería. Víctor Soto Rojas, sociólogo egresado de la UCV, fue detenido y desaparecido por los cuerpos de seguridad del país. Los testimonios indican que habría sido lanzado desde un helicóptero.
También el asesinato del maestro y militante socialista, Jorge Rodríguez en la sede de la Disip, así mismo Livia Rosa Gutiérrez, de 19 años de edad, estaba embarazada, fue liquidada de un disparo de fusil en el 23 de Enero por la Policía Municipal de Caracas; Margarita Goyverner, tenía 20 años de edad, estudiante de psicología de la UCV, es asesinada por los esbirros batisteros, entre otros hechos que tiñeron las páginas de la historia en el país ante esos hechos sangrientos y violentos.
La también defensora de los derechos humanos y militante revolucionaria, Marelis Pérez Marcano, aprovechó las instalaciones de la Sala Argelia Laya para hacer un llamado a la solidaridad, al acompañamiento de los familiares y amigos de los compañeros desaparecidos, torturados durante la Cuarta República a defender esta Ley, que es el primer instrumento legal con características sancionatorias a responsables de delitos de lesa humanidad que es aprobado en América Latina.
Finalmente, abogó por la pronta creación de la Comisión de la Verdad, pues esta instancia investigativa es un compromiso ineludible del Estado con los derechos humanos, ofreciendo la parlamentaria su apoyo para acelerar la pronta juramentación de los integrantes de dicha Comisión.
* Lucía Berbeo es periodista, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.