Recomiendo:
0

Leyes de incentivo a la cultura están concentradas en los grandes centros urbanos

Fuentes: Radioagencia NP

(1’58» / 324 Kb) – Menos de 6% de los más de 5,5 mil municipios de Brasil poseen alguna legislación destinada al incentivo a la cultura. Las informaciones son del Suplemento de Cultura de la Investigación sobre Informaciones Básicas Municipales, divulgado esta semana por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). De acuerdo con […]

Clique aqui para ouvir(1’58» / 324 Kb) – Menos de 6% de los más de 5,5 mil municipios de Brasil poseen alguna legislación destinada al incentivo a la cultura. Las informaciones son del Suplemento de Cultura de la Investigación sobre Informaciones Básicas Municipales, divulgado esta semana por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con la investigación, las leyes de incentivo a la cultura están concentradas en las ciudades que poseen más de 500 mil habitantes. De los 36 grandes centros urbanos brasileños, 27 invierten en cultura.

En Brasil, las leyes de incentivo a la cultura, con enfoque para la ley «Rouanet», ofrecen reducción de los impuestos para los empresarios que inviertan en algún proyecto cultural. Y así mismo, de acuerdo con el integrante del Colectivo de Cultura del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), Rafael Villas Boas, esto hace que la inversión en la cultura quede completamente a la merced de los intereses del mercado.

«Objetivamente eso no nos interesa. Transfiere para el sector privado el poder de decisión acerca de en qué invertir. El recurso de impuestos públicos es revertido para la publicidad de imagen propia de las empresas privadas y la producción popular queda completamente a merced de los intereses del mercado.»

De acuerdo con Rafael, eso explica el hecho de que las inversiones son concentradas justamente en las ciudades con mayor población.

«Donde hay mercado consumidor es donde esas empresas invierten recursos que deberían ir a los cofres públicos, y lo hacen en inversiones publicitarias. Así hay absurdos como el «Cirque du Soleil» que viene al Brasil apoyado por los recursos de la ley «Rouanet». Y el banco Bradesco, además de hacer toda la campaña publicitaria, cobra de US$ 100 a US$ 300 por ingreso.»