Recomiendo:
0

Límites para plantío de la caña de azúcar pueden salvar economías municipales

Fuentes: Radioagencia NP

  (1’49» / 428 Kb) – Actitudes como la del intendente de Rio Verde, municipio situado en el estado de Goiás, delatan la gravedad de los problemas que el avance del monocultivo de la caña de azúcar – impulsado por la producción de agrocombustibles – está generando en la región. El municipio estableció a fines […]

 Clique aqui para ouvir (1’49» / 428 Kb) – Actitudes como la del intendente de Rio Verde, municipio situado en el estado de Goiás, delatan la gravedad de los problemas que el avance del monocultivo de la caña de azúcar – impulsado por la producción de agrocombustibles – está generando en la región. El municipio estableció a fines de 2006 un límite de 10% del área agrícola para el plantío de la caña.

La nueva legislación determina que de las 500 mil hectáreas de las cuales Rio Verde dispone para los tipos más diversos de cultivo y producción pecuaria, la caña podrá ocupar un máximo de 50 mil hectáreas. El productor sólo planta la caña si tiene una autorización del ayuntamiento.

De acuerdo con el secretario de la Industria y Comercio del Municipio, Avelar de Morais Macedo, la actitud fue tomada con la intención de evitar que ocurriese con Río Verde lo que ocurrió con el municipio vecino de Santa Helena, donde el monocultivo de la caña destruyó la diversidad económica local generando pobreza y degradación del municipio.

«Esa historia de la caña es un verdadero ‘tsunami’ verde. Ella va a pasar por arriba, atropellando y dominando todo, así invadió Santa Helena. Municipio que, hoy, tiene 70% de su economía basada en la caña, lo que resultó en su empobrecimiento. Cerraron las puertas la Ford, la Chevrolet, la Volks, todas grandes empresas que se mudaron de allá, quebraron. Sólo uno gana, el usinero que no hace ninguna distribución de renta, al contrario, su imagen representa la mayor concentración de renta que pueda existir entre las actividades del agronegocio.»

Avelar Morais señala que Río Verde tuvo una tasa media de crecimiento de su economía de 28% en los últimos seis años, pero eso sólo fue posible debido a la diversificación de las actividades económicas en el municipio.