Recomiendo:
0

Llegó la hora de re-estatizar CANTV

Fuentes: Argenpress

En dos recientes ocasiones, Hugo Chávez hizo pública su posición frente al problema del no pago de los derechos de los 8.000 jubilados que han trabajado en CANTV (Compañía Anónima Nacional Telefónica de Venezuela). En la primera ocasión, en un acto en el Hotel Hilton (15.08.06) dijo: ‘Me dio mucha vergüenza que todavía a estas […]

En dos recientes ocasiones, Hugo Chávez hizo pública su posición frente al problema del no pago de los derechos de los 8.000 jubilados que han trabajado en CANTV (Compañía Anónima Nacional Telefónica de Venezuela).

En la primera ocasión, en un acto en el Hotel Hilton (15.08.06) dijo: ‘Me dio mucha vergüenza que todavía a estas alturas, anden por allí los jubilados de la CANTV y no les han pagado lo que la CANTV debe pagarles.’ y terminó diciendo: ‘o le pagan las deudas a los jubilados o se procederá a nacionalizar la CANTV’.

En la segunda ocasión, en el programa televisivo, Aló Presidente, del día 20.08.06, volvió a decir: ‘le vuelvo a advertir a la CANTV que si no paga las deudas con sus trabajadores jubilados la voy a nacionalizar’

Estamos con los jubilados y en contra de CANTV y exigimos que se pague la deuda con los 8.000 jubilados. Consideramos muy importante la posibilidad de nacionalización del servicio de telefonía y transmisión de datos, en especial, para defenderse de los constantes ataques del Gobierno Bush.

Este texto tiene el objetivo de dar la dimensión del problema, abrir la discusión y plantear propuestas de acciones políticas.

I) Un poco de historia

CANTV fue una empresa estatal. Esto significa que, en un periodo de su historia, perteneció a los trabajadores y al pueblo venezolano. Hace unos años fue privatizada, dentro de la marea neoliberal que azotó a Latino América.

Desde el inicio del 2006, Verizon Comumications Inc., la transnacional que compró a CANTV, puso en venta las acciones de sus empresas de comunicaciones instaladas en Puerto Rico, Republica Dominicana y Venezuela. Esta política obedece a su objetivo de reorientar sus inversiones.

Verizon es una empresa norteamericana y, por lo tanto, es parte del imperialismo yanqui. Una empresa poderosa, que controla el servicio telefónico en el noreste de aquel país y que, hace poco, compró la empresa de telefonía MCI, sucesora de World Com, que llegó a ser la séptima empresa más grande del mundo y fue a la bancarrota, en un proceso fraudulento. Algunos de sus directivos fueron a parar a la cárcel, acusados de estafadores. Pasada la tempestad, los activos de World Com, ahora denominada MCI, fueron vendidos a la empresa Verizon. MCI es, en la actualidad, la segunda empresa de telefonía de larga distancia de EEUU

Al comprar CANTV, en Venezuela, Verizon aplicó rudos golpes a los trabajadores y al bolsillo de los usuarios del servicio telefónico. Veamos como se dio esto:

I.a) La diseminación de los Call Centers o Centro de Comunicaciones

Coherente con el proceso de privatización de los sistemas telefónicos en América Latina, que se dio en los 90, Versión aplicó la misma política en el país y en CANTV: incrementó el servicio inalámbrico (es decir los celulares) y disminuyó el servicio de telefonía fija. Es así que los que necesitan llamar tienen que buscar un centro de comunicaciones y ser atendidos por jóvenes que, ansiosos por la necesidad de empleo, se someten a trabajar sin garantías ni derechos laborales.

I.b) El incremento de los costos del servicio telefónico

Los teléfonos inalámbricos o celulares fueron vendidos como si fueran algo moderno e indispensable. Al mismo tiempo, disminuyó la cantidad y calidad del servicio de la telefonía fija, obligando a los consumidores a migrar hacia el sistema de los celulares. Como suele ocurrir con toda novedad, vino acompañada de precios excesivos. Hoy en día, las llamadas telefónicas nacionales representan un asalto al bolsillo del usuario, sin protección de algún órgano de defensa al consumidor, que compare los precios internacionales del servicio de telefonía móvil y los denuncie.

I.c) La súper explotación de los funcionarios que no fueron dimitidos

Como en todo proceso de privatización, los nuevos propietarios llegaron con el cuento de la ‘reestructuración’ y del ‘aumento de la productividad’, lo que en síntesis significa despidos masivos y súper explotación de los trabajadores, sea a través del aumento de la carga de trabajo, sea a través de los salarios. CANTV tardó dos años para aceptar la renovación del último contracto colectivo y, cuando lo hizo, ‘firmo un acuerdo con sus empleados que incluye un aumento de salario mínimo ofrecido por la empresa de 414,9 a US$ 536,1 al mes’. (The Wall Street Journal, 06.09.05).

I.d) La burla de la CANTV con los jubilados. Una historia increíble del poder del capital

El pasado 26 de julio, se cumplió un año de que el Tribunal Supremo de Justicia, máximo organismo jurídico de Venezuela emitió un fallo a favor de alrededor de 8.000 jubilados de la empresa CANTV en el cual se declaraba ‘a lugar’ a su reclamo.

Todo el sufrimiento de estos ex trabajadores se originó en el hecho de que el gobierno decretó, meses antes, la homologación de todos los salarios de los jubilados del país y en muchas empresas, entre las que se cuenta la CANTV, estas personas tenían que sobrevivir con sumas tan irrisorias como 30.000, 100.000 o 200.000 bolívares.

Pero la empresa de telecomunicaciones se negó a cumplir con el decreto presidencial y por el contrario, interpuso una acción de amparo ante el TSJ, el cual, a su vez, confirmo el decreto a favor de los jubilados.

CANTV se burla del TSJ y los jueces tiemblan

Pero la CANTV hizo caso omiso del fallo y se negó a pagar. Eso obligó a los ex trabajadores a recurrir nuevamente a las instancias judiciales. Pero, para sorpresa general, 8 jueces se declararon ‘impedidos’ evidenciando, con esta actitud, el temor a enfrentarse con el enorme poder económico de esta compañía de telecomunicaciones. Por fin, una jueza tomó el caso y dio nuevamente la razón a los jubilados pero insinuándoles que deberían entrar a una conciliación con la empresa. Y con esta sorprendente insinuación, también la jueza atropellaba a los trabajadores ya que sus derechos son irrenunciables.

La recomendación de la funcionaria del poder judicial fue rechazada de plano por los reclamantes quienes, ofendidos, acusaron formalmente a la jueza de ‘presunta parcialidad’ lo que, a su vez, causó la furia de ésta quien, como represalia, multó a los trabajadores por ‘difamación y calumnia’.

La Asamblea Nacional también tiembla

Desde entonces, los jubilados han realizado muchas protestas, bloqueos de calle y también han organizado mítines, principalmente frente al recinto de la Asamblea Nacional, a la cual han recurrido en muchas ocasiones sin que ninguna comisión de ese máximo órgano legislativo haya podido presionar a la empresa CANTV para que cumpla con el ordenamiento legal del país, al cual esta burlando impunemente.

Y como si todo esto fuera poco.

Pero más asombroso resulta todavía el hecho de que no sólo la CANTV se burla de los decretos presidenciales, el Tribunal Supremo de Justicia, los jueces de la Republica y la Asamblea Nacional sino que esta empresa se da el lujo de implementar el bloqueo a Cuba desde esta tierra de revolución, cobrando tarifas exorbitantes para la isla caribeña y saboteando las comunicaciones, según denuncia de los médicos cubanos residentes en Venezuela.

II) A pesar de las ganancias, Verizon quiere irse

Desde que se compró a MCI, Verizon viene anunciando sus intenciones de vender sus acciones en varios países y concentrar sus capitales en EEUU, en especial en MCI. Los principales interesado en la compra de la acciones de CANTV son los grupos America Móvil y Telmex. Ambas empresas son de propiedad de Carlos Slim.

III) ¿Quién es Carlos Slim?

Este mexicano propietario de varias empresas en México, EEUU, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú figura entre los multimillonarios del planeta, ubicado en el tercer puesto, sólo perdiendo para Bill Gates y Warren Buffet. Su patrimonio asciende a 30.000 millones de dólares, según datos de la revista FORBES, publicada en marzo de 2006. Si uno quiere saber cómo consiguió tamaña fortuna basta leer la opinión del diario de los inversionistas, The Wall Street Journal, en su edición del 20.12.05: ‘las acciones de America Móvil, la mayor compañía de celulares de América latina, que tiene alrededor del 75% del mercado de celulares mexicanos, ha subido mas de 80% en los últimos 12 meses. A los inversionistas les gusta la capacidad de la compañía de cobrar una de las tarifas mas altas por servicio en el hemisferio.’

IV) Empezaron las negociaciones

En el pasado 4 de abril, Verizon Commmunications anunció su disposición de vender a Telmex y America Móvil las acciones que posee en la empresa venezolana CANTV. La transacción supone el desembolso de 676,7 millones dólares, lo que significa 21,10 dólares por cada ADR (American Depositary Shares).

En su edición del 08.04.06, El Nacional anunciaba la presencia en el país de Arturo Elías Ayub director de la empresa Alianzas Estratégicas, que coordina las acciones de Carlos Slim. Ayub afirmó: ‘Tuve la oportunidad de reunirme en Caracas con el vicepresidente José Vicente Rangel y otros funcionarios. Fueron muy amables, de mucha cortesía. Vemos las cosas de una manera muy optimista. Creo que ven muy bien la inversión extranjera, una inversión como la nuestra. Si estamos invirtiendo esta suma, tenemos confianza’.

Como en todo proceso de negociación involucrando grandes inversiones, el proceso es largo. El último intento de conseguir la aprobación del gobierno venezolano se dio en el día 29.06.06 en Miraflores. Allí se reunieron el Presidente Chávez y el ex presidente de España, Felipe González. Según el diario Reporte, del 30.06.06: ‘González definió como una escala técnica el encuentro, que se extendió por más de cuatro horas en el Palacio de Miraflores. (.) Resaltó que la motivación de su visita responde al interés de darle continuidad a las conversaciones con el líder venezolano, disposición que respaldó el Jefe de Estado de Venezuela. Esas conversaciones tratan la posible inversión de Carlos Slim, que se calcula en 600 millones de dólares. Al parecer la reunión no tuvo un acuerdo formal debido a que Felipe González habló de repetir una nueva reunión con el Presidente Chávez’

Felipe llegó al gobierno español tras la caída del régimen franquista. Vino con el cuentito de la ‘concertación nacional’ y su famoso Pacto de la Moncloa. Todos juntos. Todos remando hacia el mismo sentido. Haciendo un balance de su gobierno, hay que incluir ataques a los derechos de los trabajadores, precarización del trabajo, privatizaciones y mucha corrupción. Todo encubierto con el nombre de un gobierno ‘socialista’. Desilusionados con el socialismo de Felipe González, las masas españolas aplicaron una verdadera paliza a su partido, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y de esa manera entregó el poder al PP del derechista Aznar.

V) Llegó la hora de pasar de los discursos a la nacionalización

Las sucesivas reuniones que ya se dieron entre empresarios y funcionarios del gobierno indican que las negociaciones siguen abiertas y que ambos ven la posibilidad de un desenlace. El desenlace obviamente es la aceptación de la venta de las acciones de CANTV.

Nosotros no tenemos dudas en afirmar que la carácter privado de CANTV es un resquicio del neoliberalismo que Hugo Chávez tanto ataca. Compartimos con él el ataque al neoliberalismo pero llegó la hora de pasar del discurso a la acción.

La Asamblea Nacional tiene una aplastante mayoría chapista: son 167 diputados, de los cuales 114 son del MVR en alianza con PODEMOS (19), PPT (11), PCV (8). Ella puede empezar mostrando la cara antiimperialista y anti-neoliberal del gobierno que encabeza Hugo Chávez. ¿Como hacerlo? Votando una ley que considere a las comunicaciones como de interés de la seguridad nacional, por ejemplo. Puede ser otra ley. No haremos drama por ello. Lo único que exigimos es que sea una ley que no permita la reventa de CANTV para el grupo de Carlos Slim y que, como consecuencia, se la nacionalice.

¿Nacionalizar o aceptar la venta a Carlos Slim?

La Juez Lidsay Medina sentenció que los jubilados de la empresa cobrarán una pensión mensual de 512.000 bolívares a partir de primer de septiembre, conforme determina la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. El valor adeudado con los jubilados se calcula próximo a 1,5 billones de bolívares. Algo así como 680,0 millones de dólares.

Pero el problema no termina en el pago de los jubilados. Sigue el problema de la súper explotación de los trabajadores, del trabajo precario en los centros de comunicación, el peligro de que, con la venta a Carlos Slim, éste aplique las mismas altas tarifas que aplica en México. Además de todo esto, está la seguridad nacional, una vez que las comunicaciones y la transmisión de datos están en manos de una empresa imperialista y acusada de fomentar el golpe del 2002.

Hasta ahora lo que hemos visto son dos hechos. De un lado, las tratativas para aceptar que Verizon venda sus acciones al Grupo de Carlos Slim. De otro lado, vemos a Hugo Chávez hablando de nacionalización.

Nosotros tenemos que EXIGIR a Chávez que suspenda de inmediato las negociaciones para la venta de las acciones de CANTV y haga un giro en otro sentido. En el sentido de nacionalizar la empresa, y antes que nada, la cancelación de las pensiones con valores actualizados a los trabajadores.

Ya viene el 4 de Diciembre..

En el 4D los venezolanos iremos a las urnas. Chávez nos pide 10 millones de votos para seguir la lucha en contra del neo liberalismo, del imperialismo y por el socialismo. Nos pide un cheque en blanco. Creemos que hay que invertir esta lógica. Hagamos de esta manera: primero que se suspenda la negociación con Carlos Slim y sus ’40 ladrones’. Segundo que se nacionalice CANTV y tercero conversemos sobre los 10 millones de votos.

De lo contrario, seguiremos viviendo del discurso anti-neoliberal, antiimperialista y por el socialismo, al mismo tiempo que las transnacionales hacen lo que se da la gana.

(*) PRS Petare y PLC