El portal de noticias de economía de Microsoft en español, MSN Dinero, ha sacado un reportaje con lo que cobran varios expresidentes [1] de diferentes países del mundo. Los hay con una fortuna de 8’4 billones de euros, quienes trabajan para multinacionales de la comunicación por 130.000 euros al año, quienes diseñan joyas por 6.000 […]
El portal de noticias de economía de Microsoft en español, MSN Dinero, ha sacado un reportaje con lo que cobran varios expresidentes [1] de diferentes países del mundo. Los hay con una fortuna de 8’4 billones de euros, quienes trabajan para multinacionales de la comunicación por 130.000 euros al año, quienes diseñan joyas por 6.000 euros, quienes dan una conferencia por 249.000 euros, quienes tienen una pensión de 230.000 euros o quienes posan en anuncios de productos de lujo en el muro de Berlín. Y en eso llega Evo Morales y propone algo diferente. Veamos algunos casos y comparemos con la propuesta del presidente boliviano.
José María Aznar
Aznar recibe 130.000 euros al año como consejero de News Corporation, la empresa del magnate de comunicación Rupert Murdoch. Para acceder a este cargo tuvo que renunciar al puesto de consejero nato en el Consejo de Estado, que supone 74.000 euros brutos. También obtiene retribuciones como profesor en la Universidad de Georgetown (EE UU) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y fichó por Centaurus, una firma de inversiones especulativas que opera habitualmente desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Ha publicado tres libros en Planeta, por los que se ha embolsado 600.000 euros. Por si esto fuera poco imparte conferencias en medio mundo y cobra alrededor de 36.000 euros por un discurso de una hora y media.
Felipe González
El ex presidente socialista estuvo cuatro legislaturas como jefe del Ejecutivo (1982-1996) y los siete años siguientes fue diputado en el Congreso, cargo por el que cobraba un salario de 4.000 euros al mes (a pesar de sus ausencias). En 2001 fundó la empresa Ialcon, dedicada a prestar servicios de asesoramiento a empresas. Sus beneficios superan el millón y medio de euros. De momento no se ha incorporado al Consejo de Estado como consejero nato. Como conferenciante tiene un caché de entre 22.000 y 30.000 euros por aparición. En la actualidad también se dedica a diseñar joyas, a 6.000 euros el par de pendientes, y a esculpir. Son frecuentes sus negocios en Latinoamérica: ha asesorado, entre otros, al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.
Bill Clinton
El que fuera 42º presidente de los EE UU hasta 2001 es, según la revista Forbes, el ex presidente mejor pagado como conferenciante. Ha ganado 40 millones de dólares (28,5 millones de euros) por sus discursos desde que dejó el cargo en 2001. Su caché es de 350.000 dólares (249.000 euros) por aparición. La pensión de jubilación de Clinton ronda los 161.590 dólares (115.000 euros). Mantiene dotaciones para el alquiler de inmuebles (su oficina de Harlem le cuesta 252.000 euros anuales) y presupuesto para ayudantes en su oficina, escoltas y personal de asistencia. Ha publicado varios libros, el más reciente es ‘Giving’, en septiembre de 2007.
Tony Blair
En Inglaterra, los primeros ministros reciben una pensión vitalicia del 50% del sueldo al jubilarse. Según la BBC, Blair, que acaba de despedirse como primer ministro, tendrá una pensión anual de 91.585 euros. Además dispondrá de unos 120.000 euros para mantener su oficina, chofer y escolta. En total percibirá alrededor de 429.000 euros al año. Los expertos estiman que cobrará un mínimo de 107.000 euros por conferencia. A todo ello hay que añadirle su nuevo trabajo de asesor para la banca por JP Morgan por 660.000 euros anuales.
Silvio Berlusconi
Berlusconi, el ex jefe de Estado, es el hombre más rico de Italia. La revista Forbes estima su fortuna en diez mil millones de euros. Su familia es dueña del holding Fininvest, que gestiona medios televisivos (Mediaset), la editorial Mondadori y hasta un equipo de fútbol, el Milán. Berlusconi infinitamente más rico que Romano Prodi, actual primer ministro, que cobra 90.000 euros al año.
Gerhard Schroder
El ex canciller alemán ha retomado su trabajo como abogado y es consultor de la empresa editorial suiza Ringier AG. En Alemania los ex presidentes que se jubilan cobran una pensión de alrededor de 230.000 euros. También mantienen coche con chofer, secretaria y guardaespaldas.
Ernesto Zedillo
En México, los ex presidentes, reciben una pensión vitalicia estimada en 205.122 pesos mensuales (13.200 euros) cuando se jubilan. Ernesto Zedillo, en junio de 2002, renunció a su pensión vitalicia, pero no a los apoyos administrativos y de seguridad personal. Tiene ingresos propios de universidades, la ONU y de organismos internacionales de desarrollo. Además, recibe una pensión del Banco de México.
Mijail Gorbachov
El ex dirigente ruso Mijail Gorbachov recibe una pensión de 40.000 rublos (1.000 euros al mes). Con ese sueldo no es de extrañar que haya publicado varios libros, escriba en diversos periódicos y que de conferencias bajo demanda. Además, dirige el Fondo Gorbachov, que se dedica a la investigación política, social y económica. Recientemente ha posado con una maleta de Louis Vuitton frente al muro de Berlín para una campaña de la marca de artículos de lujo.
Y en eso que llega Evo Morales. Este no es ningún ex presidente, pero quiere arruinarles el chollo. El dirigente boliviano quiere acabar con los sueldos para ex presidentes. En junio de 2007 envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para eliminar los sueldos vitalicios que reciben los ex mandatarios y vicepresidentes. Evo dice que no quiere ningún sueldo vitalicio y asegura que cuando termine su mandato volverá a dedicarse a la agricultura.